Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

el dia 13 le envie un burofax a mi exmarido pidiendole permiso

Pregunta del cliente

el dia 13 le envie un burofax a mi exmarido pidiendole permiso para trasladarme con mi hija, de la cual tengo la custodia. el plazo para contestar era de 3 dias y en ausencia de respuesta entenderia que daba por aceptada la peticion. hoy me ha entregado a la niña y un papel en el que me dice que mañana obtendre respuesta a mi burofax. mi pregunta es, no esta fuera de plazo para contestar? puede obviar la respuesta y plantear directamente una demanda por cambio de custodia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Usted ha hecho bien en enviarle un burofax para dejar constancia por escrito y poder acreditar que comunicó a su marido el traslado dándole además un plazo razonable para contestar oponiéndose o argumentando las razones que él tuviera para estar en contra de dicho cambio.

Si él optó por no contesar y usted le indicaba en el burofax que en ausencia de respuesta entendería que daba por aceptada la petición, en principio sí estaría fuera del plazo que usted le indicaba como razonable para contestar.

Pero a pesar de que su exmarido no contestó al burofax, está en su derecho de interponer una demanda solicitando una modificación de medidas para solicitar una modificación de la custodia, pero otra cosa bien distinta es que el Juez acepte sus pretensiones, ya que usted tiene un burofax que acredita que le comunicó la situación y la fecha en que se le entregó y él prefirió no contestarlo, por lo que en principio sería difícil que el Juez optara por variar la custodia.

Para que el Juez acepte la pretensión de una de las partes para variar las medidas adoptadas en la sentencia de divorcio, es necesario que se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.


Si no existiese acuerdo, el cónyuge interesado, en este caso su exmarido, en que se lleve a cabo la modificación deberá solicitarla mediante demanda, con la que aportara todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, e indicará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. Y de dicha demanda se le daría traslado a usted para que la contestara. Además se pronunciaría también el Fiscal, si su hija es menor de edad, y finalmente, será el Juez el que decida si procede la modificación de la custodia o no.

 

Pero por lo que usted ha detallado, no son razones suficientes para que un Juez acuerde variar el régimen y ejercicio de la custodia sobre su hija.

Cliente: escribió hace 5 año.
el plazo de tres dias se considera legal? es decir, yo podria haber puesto el plazo que hubiese estimado oportuno para recibir respuesta?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
La ley al respecto no fija un plazo de un modo estricto, pero en las comunicaciones entre los excónyuges para contestar este tipo de requerimientos un plazo de tres días es un plazo razonable y prudencial, pero usted si hubiera querido podría haberle concedido más días. Pero un plazo de tres días desde la recepción del burofax es un plazo totalmente acertado y suficiente para que hubiera contestado.
Cliente: escribió hace 5 año.

en caso de que me envíe mañana contestacion via burofax, si se entiende que está fuera de plazo, puesto que el plazo venció ayer, no se me impide el cambio de domicilio de la niña, aunque muestre su disconformidad en el burofax que me envíe mañana, he entendido bien?

podria entonces mudarme sin solicitar permiso al juez mediante un procedimiento de conflicto de patria potestad, no?

quiero irme, pero quiero hacerlo tranquila, sabiendo que estoy haciendo las cosas bien.

se que tengo que iniciar demanda para cambio de medidas adoptadas en el convenio regulador, pero si el inicia mañana una demanda por cambio de custodia, que es lo que me temo va a hacer como respuesta, tengo que esperar a irme a que se resuelva este conflicto? o al no contestar al burofax puedo irme tranquila?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Usted le envió un burofax notificándole el cambio de domicilio suyo y de su hija. Si su exmarido hubiera contestado dentro del plazo de tres días mostrando su disconformidad con el cambio eso no imediría automáticamente que usted ya no pudiera realizar el traslado. Pero su marido podría someter la cuestión al Juez de todos modos.
Es decir, que en este caso, que él no contestó en el plazo que se le señaló es posible que mañana le envíe un burofax mostrando su disconformidad, pero usted no tiene que pedirle permiso, solo notificarle el cambio de domicilio. También podría enviar una carta al Juzgado que aprobó el convenio regulador notificándoles el cambio y aportando una copia del burofax que usted envió a su exmarido.

Si él está en contra de ese cambio puede instar una modificación de medidas. Pero su única obligación que era notificar a su exmarido del cambio de domicilio de la niña ya lo ha cumplido. Por lo que usted ha hecho las cosas bien.
Yo entiendo que usted puede realizar el traslado de domicilio y él por su parte interponer una demanda de modificación. Si el interpone la demanda e inicia el proceso usted podrá también solicitar la modificación en el sentido de variar el domicilio de su hija.
Pero entiendo que no tiene que esperar a que se resuelva el conflicto para irse, puesto que su obligación era notificárselo a su exmarido y así lo ha hecho.
Cliente: escribió hace 5 año.

el cambio de domicilio afecta a la patria potestad y como tal siempre he entendido que tiene que ser consensuado, y de no ser asi, que tenía que pedir "permiso" a un juez. No creí que la comunicación por burofax era suficiente.

 

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

El cambio de domicilio se tiene que comunicar al mismo juez de familia que entendió de su divorcio o separación, ya que ese cambio tiene relación con otras cuestiones, tales como el uso del domicilio familiar o el régimen de visitas.

 

En el caso de que el cambio fuera dentro de la misma ciudad, el régimen de visitas no se vería alterado, pero si el cambio es a un lugar más o menos lejano, su exmarido podría pedir que se modificara ese régime en caso de que fuera obstruido por el nuevo domicilio de su hija.

 

En el caso de que cambie de ciudad, creo que debe usted solicitar el permiso del juzgado que les atendió en su día, quien dará traslado a su exmarido de esa circunstancia, por si él tiene algo que objetar.

 

El juez siempre va a anteponer el interes de la niña, comprobando que el nuevo domicilio no la perjuica, y que no obstaculiza el régimen de visitas, o acordando uno nuevo. Lo que no significa nada respecto a la guarda y custodia, que con casi total seguridad seguirá detentando usted.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal