Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

hola, yo estoy separada pero no estoy casada, sin embargo ,

Pregunta del cliente

hola, yo estoy separada pero no estoy casada, sin embargo , sí somos pareja de hecho y yo quiero anularlo y él no quiere porque dice que a lo mejor no le interesa... que puedo hacer?
y por otro lado... nostros tenemos un hijo, una casa en comun y un coche y queria hacer un convenio regulador pero quisiera saber si puedo solicitar un abogado de oficio porque no puedo permitirme otro...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Si cobra menos de 1288 euros mensuales tendría derecho a solicitar un abogado de oficio.Debe acudir al colegio de abogados más cercano a su localidad y allí le indicarán los trámites a realizar.
Para resolver su situación existen distintas vías, ya que nadie puede obligarla a permanecer en dicha situación:
A) TRAMITE DE MUTUO ACUERDO que afronta la cuestión mediante la presentación de un convenio regulador, con independencia de la existencia de hijos o no. Aunque no existe una remisión legislativa expresa, el criterio jurisprudencial predominante es el de utilizar por vía analógica el mismo trámite existente para las parejas casadas. Por lo tanto se precisaría demanda, presentación del convenio, ratificación de los miembros de la pareja, audiencia de los menores si tuvieren suficiente juicio sobre las medidas que les afecten, traslado al Ministerio Fiscal en caso de existencia de hijos menores e incapacitados y Sentencia que homologa el acuerdo o convenio regulador de la crisis.
También podría ser viable la apertura de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, aunque esta tesis, es la menos aceptada a nivel jurisprudencial y doctrinal.
B) TRAMITE CONTENCIOSO CON HIJOS MENORES. Su objeto queda encuadrado por medidas de carácter imperativo, es decir, patria potestad, modelo de custodia, régimen de visitas, atribución del uso de la vivienda familiar y alimentos para los hijos menores de edad. Quedan fuera las cuestiones económicas (p.compensatoria, indemnizaciones por razón del trabajo en el hogar) o patrimoniales (según la doctrina jurisprudencial existente) que pudieran derivarse de las crisis de pareja.