Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Somos una empresa de 2 socios que, tras un impago de un cliente,

Pregunta del cliente

Somos una empresa de 2 socios que, tras un impago de un cliente, nos hemos visto en una espiral de deudas. Estamos en un punto en el que, tras un año y medio, ya no podemos seguir trabajando única y exclusivamente para pagar a la seguridad social y a los bancos, sin cobrar ni un céntimo nosotros dos. Hasta ahora nuestros proveedores nos han respetado y no nos están agobiando con querer cobrar, ya que siempre hemos pagado al día nuestras deudas. Al consultar con nuestros asesores e incluso algún abogado, todos coinciden en que debemos seguir, que empresas mucho peor que nosotros. Mi pregunta es ¿hasta cuándo? No tenemos ni idea de cómo salir del atolladero. ¿Alguien nos puede echar un cable? un saludo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Si la respuesta de sus asesores y abogados es que continúen hacia adelante deberían hacerle caso, ya que nadie mejor que ellos conocen la situación en concreto que está atravesando la empresa. Nadie sabe cómo va a acabar esta situación de crisis que está atravesando el país. Tenga en cuenta que no sólo ustedes se encuentran en este difícil paso, son muchas las pequeñas y medianas empresas que han tenido que disolverse. Sería conveniente que recurrieran a un equipo externo especializado y con conocimientos específicos de sus productos, al que deben dotar de los medios necesarios que le permitan analizar en profundidad todas y cada una de las partes de su empresa con el fin de poder identificar cuáles son las causas que están provocando la difícil situación de crisis.De este análisis se debe concretar un proyecto que debe incluir: un plan que permita rectificar el rumbo de la empresa, además de presentar otro de viabilidad de futuro para la misma, todo ello acompañado de un plan de gestión. Ya que, si importante es conocer las causas por las han llegado a esta situación y sus soluciones, es también importante el disponer de la persona o personas encargadas de gestionar el proyecto. Si los expertos les aconsejan seguir adelante, continúen. Determinadas empresas acuden a otras soluciones, siendo loable la de buscar nuevos socios, como ustedes se han planteado.
Así como también en situaciones de falta de liquidez se contempla como posible solución la suspensión de pagos. Es decir, se trata de una situación en que la empresa tiene un patrimonio pero no dispone de tesorería o dinero en efectivo (la solución de la quiebra se aplica en caso de insolvencia del negocio, cuando el patrimonio no es suficiente para hacer frente a las deudas contraídas)Reconocer y asumir la situación a tiempo es una gran ayuda a la continuidad y saneamiento del negocio. Es importante considerar la suspensión de pagos como una medida más del plan de empresa cuando la empresa pasa por una situación de crisis. No es una solución sino un medio para lograr la viabilidad empresarial. De modo similar ocurre con la quiebra, ya que es preferible asumir la situación y evitar el embargo.

En una situación de suspensión de pagos los acreedores no pueden embargar, lo que da cierta tranquilidad al empresario y le permite negociar, al tiempo que conserva la dirección de su empresa a pesar de que el juez nombra a unos interventores que ejercen funciones de control lo que limitada su capacidad de obrar.
También deberían plantearse llevar a cabo un control y reducción de gastos y costes operativos o una
reorientación del negocio, apertura de nuevos mercados, estrategia e innovación.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, su situación la tiene que valorar muy bien, pero solo usted sabe que fuerzas tiene para seguir; mi consejo es que reflexione y siendo sincero consigo mismo, decida; y lo que decida, tenga muy claro hasta donde es capaz de llegar y que recorrido puede darse y que tiempo tiene para empezar a ganar dinero, lo cual es fundamental en cualquier negocio.De lo contrario, las deudas cada vez serán más insoportables.

 

Como ayuda, ahora están proliferando empresas de internet que ponen en contacto inversores con emprendedores; solo tiene que poner en google "contacta emprendedores con inversores", y le saldrán unas cuantas.

 

Le deseo mucha suerte y que decida la que a la larga sea la mejor opción.

 

 

Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Como le indica mi compañero ustedes mismos deben tomar la última decisión pero, desde mi punto de vista,lo más recomendable sería que un equipo de profesionales expertos externos analicen la empresa de arriba hacia abajo dándo un diagnóstico preciso de los problemas y que planteen, de existir, un plan de reestructuración y competitividad de la empresa. A la vista de este informe, ustedes deciden.
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Ustedes pueden solicitar un concurso voluntario de acreedores siempre y cuando se encuentren en una situación inviable:

Cuando una empresa no paga a sus acreedores, tiene la obligación de solicitar su propio concurso voluntario para que sean el juez y la administración concursal quienes controlen y procuren que se pague a los acreedores.
El acreedor impagado también tiene la facultad de solicitar o instar el concurso de la empresa, que en ese caso se llamará “necesario” y presenta mayores garantías para los acreedores y más dificultades para la sociedad concursada.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el concurso necesario y el voluntario?

  • En cuanto a la Administración Concursal

En el concurso necesario (instado por los acreedores), el órgano de administración de la empresa pierde totalmente sus funciones, es suspendido y sustituido por la administración concursal. Al contrario, en el concurso voluntario (solicitado por la empresa), los administradores se mantienen en el puesto aunque son controlados por los administradores concursales que nombra el juez.

  • En cuanto al cobro del crédito

En el concurso necesario los acreedores instantes del procedimiento (quienes lo solicitan al juez) tienen un privilegio de cobro del 25% de su crédito. Esto significa que cobrarán más cantidad que el resto. Por ejemplo:

Un crédito de 100 en un concurso que concluya con una quita del 40% de la deuda (es decir, que se paga el 60%), en el procedimiento voluntario el acreedor cobraría 60, mientras que en un concurso necesario el acreedor instante cobraría: primero 25 y, a continuación, junto con el resto de acreedores, el 60% de lo que resta de deuda, es decir, el 60% de 75 (100 de crédito total menos los 25 que ya se han cobrado) que son 45. Así, si el acreedor es instante ha cobrado 25+45=70, frente a los 60 que cobraría en otro caso.

El privilegio de cobro del instante existe porque la Ley entiende que el esfuerzo de este acreedor beneficia al resto y trata de premiar o incentivar el ejercicio de la acción para instar el concurso necesario. Hay que tener en cuenta que el acreedor instante está cumpliendo con una obligación legal que tiene la empresa insolvente y que ésta no ha cumplido.

  • En cuanto a la responsabilidad de la empresa en concurso

Además de que se suspenden las facultades del consejo de administración, se presume la culpabilidad del concurso y los administradores de la empresa pueden ver fácilmente embargados sus bienes personales desde el principio del procedimiento, con carácter preventivo, en garantía de los acreedores (para cubrir la parte del crédito que éstos no cobren de la empresa).

La presunción de culpabilidad supone que los acreedores no necesitan probar que los administradores han actuado culpablemente (al contrario que en el concurso voluntario).

¿Cuándo se debe instar un concurso necesario de acreedores?

Siempre que una empresa se encuentre en situación de insolvencia los acreedores pueden instar ante el juez el concurso necesario. No existe plazo, simplemente el juez aceptará (si lo estima conveniente) la primera solicitud en el tiempo.

El hecho de ser acreedor de una empresa insolvente, aunque todavía no haya vencido el plazo y, por tanto, no podamos hablar de “impagado”, legitima al acreedor para instar el concurso, pero deben darse una serie de requisitos para que el juez admita la demanda:

  • El presupuesto de la INSOLVENCIA:
    La Ley Concursal entiende la insolvencia del deudor como la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Es indiferente que el deudor tenga o no patrimonio, ya que es posible tener bienes con gran valor pero no contar con liquidez suficiente para pagar las deudas. Así, para ser declarada en concurso, la empresa debe ser insolvente, es decir, que no puede pagar a sus acreedores cuando llegue el vencimiento de la deuda.
  • La prueba de la insolvencia: “el sobreseimiento generalizado de los pagos”
    Significa que no basta con que la empresa haya dejado de pagar a un acreedor, sino que debe haber impagado a la generalidad de acreedores (aunque no sea la totalidad). El impago general supone prueba de la insolvencia, pero la Ley entiende que el acreedor instante no tiene acceso a las cuentas de la empresa ni a la información suficiente para probar el estado de insolvencia, por lo que se permite aportar otras pruebas: RAI, ejecuciones que no hayan tenido éxito u otros. Además, el juez ordenará a la empresa presentar sus cuentas.

¿Qué ventajas tiene instar un concurso necesario de acreedores?

La empresa que es insolvente (que no puede cumplir con sus obligaciones de pago) tarde o temprano se verá abocada al concurso de acreedores, por lo que instar el procedimiento antes de que lo solicite voluntariamente supone ventajas respecto al concurso voluntario:

  • Obtener el privilegio de cobro del 25%.
  • Desplazar a los administradores de la empresa para que los administradores concursales ocupen su lugar (la misión que la Ley encomienda a éstos es procurar el pago a acreedores).
  • La presunción de culpabilidad de los administradores de la empresa y la posibilidad de cobrarse de los bienes personales de éstos (y no sólo de los bienes que tenga la sociedad, que pueden ser insuficientes).

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal