Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenos tardes, mi consulta es debido a un error que la gestor a

Pregunta del cliente

Buenos tardes, mi consulta es debido a un error que la gestoría del banco cometió a la hora de la no presentación del impuesto de actos juridicos documentados, mi casa es una VPPB, por se de protección oficial en principio esta exento de el pago de éste impuesto, pero como en todo hay que seguir leyendo la letra pequeña, pues resulta que si superan los 90m² hay que pagar dicho impuesto.

He recibido dos notificaciones para el pago de éste impuesto:
Uno de ellos es por la compraventa (1% de 190.000€, que es el precio declarado de compraventa)
El otro es por la constitución de la hipoteca (1% de 248.000€, que es la responsabilidad hipotecaria de los 160.000€)
Esto le pasa a toda la comunidad de vecinos, pero con una diferencia que casi todos tienen la misma gestoria porque se subrrogaron a la hipoteca de la constructora, yo me fui a otro banco, con lo cual mi gestoria es otra y ademas el pago me viene duplicado ya que los que se subrrogaron no tienen el de constitución de hipoteca.

Me he puesto en contacto con el banco y me dicen que La gestoría tiene responsabilidad de la mal liquidación de los impuestos, pero no del mal cálculo previo (salvo que se lo preguntásemos previamente, pero normalmente no se hace).

Con esto me quieren decir que seguramente se hagan cargo de los 500€ aproximadamente del recago por fuera de plazo, pero nada más.

Tengo 10 días para presentar alegaciones, el plazo cumple el día 29 de Abril.

Yo creo que además de los importes del recargo, que tendrían que correr por parte de la gestoría (por la mal declaración de impuestos). Existen daños y perjuicios, ya que, si en su día se hubiese hecho bien estos 5.000€ se hubiesen metido en la hipoteca (al igual que el resto de gastos de constitución) y no me hubiesen causado este gran transtorno, que la verdad es un paston que no se como afrontar.

Quisiera saber, si tengo algo que ganar con este tema.

Además también quisiera que me informarse, si tengo posibilidad de tener un abogado de oficio (no se si a este hay que pagarle las costas en caso de que gane la gestoria o en algún otro caso). En caso de que si pueda acceder a un abogado de ofico, me podrían decir la forma de proceder?

Yo lo que quiero es reclamar daños y perjuicios por no haber hecho las cosas en su debido momento, no que paguen un importe que por ley debo pagar yo.

Muchas gracias.

Un saludo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Las gestorias no siempre hacen las cosas bien.Una gestión incorrecta puede ocasionar unos gastos imprevistos,como es su caso.Cuando hay un error quiere decir que la parte contratada no ha actuado de una forma diligente y por lo tanto hay una responsabilidad civil. Puede interponer una reclamación o demanda vía civil y probar en el juicio que dicha gestoría ha realizado su labor de una forma negligente y reclamar el total, no admita que sólo se hagan cargo de 500 euros.La gestoria debe asumir los gastos q dicho error le hayan ocasionado,como puedan ser intereses de demora/recargos.(Artículo 1889 del código civil:"El gestor oficioso debe desempeñar su encargo con toda la diligencia de un buen padre de familia, e indemnizar los perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueño de los bienes o negocios que gestione...").Pero el responsable para hacienda es el contribuyente, que es el que firma la declaración. Es a él al que pedirá cuentas, aunque el error lo haya cometido el asesor. Para el fisco no hay dudas: el contribuyente corre con las consecuencias y tendrá que afrontar la sanción o el recargo que se le imponga.Luego le quedaría presentar la reclamación ante el asesor (que por lo normal tienen contratado un seguro de responsabilidad civil que responde en estos casos). Así, debe usted presentar las alegaciones que tenga por conveniente dentro del plazo que se le concede y luego exigir responsabilidades.

Respecto al abogado de oficio, tendría derecho a solicitar uno si cobra menos de 1288 euros mensuales.Acuda al colegio de abogados más cercano a su localidad y allí le indicarán cómo debe hacer el trámite.De todas formas le dejo una lista con la documentación que necesita.No todos los documentos que se relacionan a continuación son necesarios en todos los casos, sino que habrá que atender a cada caso, en función de la situación propia de cada solicitante y de las circunstancias que haya alegado en su solicitud, que serán las que deberá acreditar documentalmente:

Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante.
Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar).
Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades (en el caso de personas jurídicas).
Fotocopia de la declaración de utilidad publica o de la inscripción en el Registro de Fundaciones (en el caso de personas jurídicas).
Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Trafico (sólo en caso de delitos contra la seguridad del trafico).
Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.
Fotocopia del libro de familia.
Certificado de empadronamiento.
Certificado de empresa de conceptos salariales.
Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.
Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual.
Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles. Certificado de valores.
Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

Cliente: escribió hace 6 año.

Los 1288 Euros para un abogado de oficio, se refiere a brutos o netos. Y en algún caso habría que pagarle algo?

 

La documentación a aportar al colegio de abogados en mi caso que soy trabajadora por cuenta ajena sería:

 

documentalmente:

Fotocopia del DNI solicitante

Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar).

Vivo con mi pareja, pero no estamos inscritos como pareja de hecho y el no trabaja ni tiene ninguna percepción salarial, pero si estamos empadronados en el mismo domicilio desde hace dos años. Afectaría esto al calculo de los 1288€
Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.

Esto no se lo que es?
Fotocopia del libro de familia.

No estoy casada pero tampoco vivo con mis padres desde hace dos años
Certificado de empadronamiento.
Certificado de empresa de conceptos salariales.

Te refieres a la nomina, de cuantos meses?
Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.

En el caso de mi pareja (aunque no inscritos como pareja de hecho, tendría que pedir el certificado del INEM de periodo de desempleo) no trabaja desde hace años por enfermedad, pero no tiene ninguna percepción
Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual.

En mi caso sería el recibo de la hipoteca del último mes?
Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles.

Escritura de la vivienda?

Certificado de valores.

No se lo que es?
Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

Donde esta el colegio de Abogados de Madrid?

 

No se que documentación tengo que aportar para la demanda por via civil? Yo tan sólo se cual es la gestoría que hizo el tramite por mediación del banco, pero no tengo ninguna documentación de ésta.

 

Usted cree, que tengo posibilidades de ganar el juicio? En que porcentanje tendría posibilidad de ganar? y cuanto tardaría en dictarse sentencia? podria alargarse mucho?

 

Tendria que abonar yo la cantidad por adelantado ( en el plazo que la comunidad de Madrid me marque, aunque exista una demanda?

 

Gracias.

Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Requisitos respecto al abogado de oficio:1.- Que los recursos e ingresos económicos computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superen el doble del IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud. (Actualmente, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional decímonovena de la LPGE para 2010, durante el presente año 2010, el IPREM es de 7.455,14 euros anuales).Ingresos brutos.
b) Que, aun superando el doble del IPREM, los recursos no excedan del cuádruplo del IPREM y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, atendiendo a las circunstancias de familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, minusvalía, obligaciones económicas, costes derivados de la iniciación del proceso u otras circunstancias y, en todo caso, cuando el solicitante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial, decida conceder excepcionalmente el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
*¿Y en algún caso habría que pagarle algo?.Si te conceden el beneficio de justicia gratuíta no tendrías que abonar nada.
*Vivo con mi pareja, pero no estamos inscritos como pareja de hecho y el no trabaja ni tiene ninguna percepción salarial, pero si estamos empadronados en el mismo domicilio desde hace dos años. Afectaría esto al calculo de los 1288€? Afectaría si él percibiese algún tipo de retribución, por el hecho de estar empadronados en la misma vivienda.
*Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio. Se trata de un certificado que emite el ayuntamiento diciendo si existen bienes registrados a su nombre, los bienes que posee (no es lo mismo tener 4 pisos en propiedad que uno o uno en alquiler..)
*certificado de empresa de conceptos salariales o fotocopia de las 4 últimas nóminas.Certificado del INEM de la solicitud de empleo, de las prestaciones o subsidios que perciba, importe y duración, o en su caso, de no percibirlas para tu pareja.
*En mi caso sería el recibo de la hipoteca del último mes? de los últimos dos meses como mínimo o una copia de la escritura de hipoteca.


*Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles.
Sí,escritura de la vivienda.

De todas formas, como te indicaba más arriba no siempre son necesarios todos estos documentos. En el propio colegio de abogados te darán una lista con los requisitos y la documentación concreta que debes aportar.

*No se que documentación tengo que aportar para la demanda por via civil? El abogado le informará también de toda la documentación que estime necesaria para probar los hechos de la mala gestión que ha realizado la gestaría. En la propia demanda planteada se puede solicitar un oficio al juez para que el banco que le realizó los trámites indique los datos para concretar quién realizó la gestión.

*Usted cree, que tengo posibilidades de ganar el juicio? En que porcentanje tendría posibilidad de ganar? y cuanto tardaría en dictarse sentencia? podria alargarse mucho?.No puedo indicar un porcentaje ya que todo va a depender del enfoque que el abogado le dé a su demanda y esta valoración ha de hacerse en conjunto, atendiendo a las circunstancias concretas del caso y a la documentación que usted tenga en su poder para poder demostrar los hechos. En cuanto al tiempo de la tramitación también va a depender de la carga de trabajo del juzgado en el que se presente la demanda pero cuente con un mínimo de 6 meses a un año para obtener sentencia.Debe ser paciente. Con los datos que me aporta yo personalmente iría a por todas, entiendo que se ha realizado una mala gestión por alguien que se entiende profesional para realizar este tipo de trámites y usted no tiene por que pagar los errores de los demás.La normativa al respecto es clara "El gestor oficioso debe desempeñar su encargo con toda la diligencia de un buen padre de familia, e indemnizar los perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueño de los bienes o negocios que gestione..."

* Tendría que abonar yo la cantidad por adelantado ( en el plazo que la comunidad de Madrid me marque, aunque exista una demanda? Siento decirle que sí, primero debe ingresar a Hacienda y luego proceder al reclamación contra la gestoria.Si no puede hacer frente a la cantidad total puede solicitar el fraccionamiento del pago.


*Ilustre Colegio Abogados de Madrid
C/. Serrano, 9-11
28001-Madrid Horario de atención al público:
Lunes a viernes: 08:00 a 20:00 horas
Sábados: 09:00 a 13:45 horas, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo
Tfno: 91-788-93-80
91-435-78-10
Fax: 91-431-76-47

*Turno de Oficio
Atención al público:
Serrano nº 11, planta Baja
Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 horas
Sábados: 09:00 a 13:45 horas, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo
Telefonos: 91-788-93-83 / 91-436-99-06
Fax: 91-435-94-32
Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola estoy totalmete de acuerdo con mi compañera en que 1º debe pagar y luego reclamar y como ya le ha mencionado suelen tener un seguro de responsabilidad civil asi que antes de demandar via judicila enviale un burofax o telgrama a la gestoria reclamando lo que haya pagado ya que al tener el seguro muchas veces no se llega a juicio ya que el seguro si lo ve muy claro paga.

respecto de la pregunta Además también quisiera que me informarse, si tengo posibilidad de tener un abogado de oficio (no se si a este hay que pagarle las costas en caso de que gane la gestoria o en algún otro caso).
indicarle que solamente estara obligado a pagar las costas de su abogado en el caso de que viniera a mejor fortuna en el plazo de 3 años. lo mismo ocurriria si perdiera el juicio y condenado a pagar tambien las costas de la gestoria
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Como ve, somos dos los expertos que coincidimos en que primero debe pagar y luego reclamar. Reciba un cordial saludo.No olvide aceptar la respuesta si ésta le parece adecuada, sólo de esta manera el experto puede ver recompensado su tiempo.
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, para mí, me parece muy arriesgado reclamar a la gestoría más de lo que se puede probar; y me explico, usted puede reclamar a la gestoría lo que le ha supuesto la multa, pues es un daño que le ha provocado, y eso se acredita fácilmente; ellos se ocupaban de la gestión, eran responsables de ello, y al gestionar mal el pago del impuesto ha generado una multa, de la que se debe de ocupar la gestoría. Es un punto clarísimo.

 

Pero que más daños le ha provocado que usted pueda probar??? como puede probar usted que se le han generado más daños??? y que daños son esos???.

 

Además de ese problema de prueba, usted como comprador tiene el deber de enterarse bien de los gastos que le generaría la venta; si usted tiene algún documento como una provisión de fondos, puede ser una manera de probar que usted se informó y le informaron mal; pero usted tiene que probar además que eso le ha generado un daño; si no lo puede probar, le insisto, es difícil conseguir que le indemnicen por más, y de hecho a mi no me parece fácil que prospere la causa.

 

También le informo, que para el pago de impuestos, usted puede pedir un fraccionamiento del pago de la deuda, para no tener que pagar todo de una vez. Esto puede ser una solución para que ese pago no le suponga un quebranto excesivo en su economía. Esta posibilidad de fraccionamiento reduce el daño que le ha provocado este error, de lo cual, creame, no dudo en absoluto que es así; pero quiero que entienda que lo difícil es su prueba.

Cliente: escribió hace 6 año.

Pues la verdad, es que cada experto tiene una opinion distina, sigo con las mismas dudas.

 

Claro que me ha causado un daño, no creo que tenga que aportar demasiadas pruebas (que por cierto no se cuales, para demostrar que el daño existe).

 

Creo que a cualquier currito mileurista, le causaria un grave perjuicio tener que desembolsar 5.500€ (aunque se pueda aplazar, no se en cuanto tiempo. Pero si se hubiesen hecho las cosas bien, esto estaria incluido en la hipoteca y el esfuerzo económico resultaría mucho menor, aproximadamente unos 6€ mensuales mas de cuota, lo que no se podrá comparar con el supuesto aplazamiento que me concedan, en el caso de que lo hagan)

 

Con pareja sin trabajo por enfermedad desde hace tiempo, los únicos ingresos son los mios, cada mes no nos sobra ni un euro para ahorrar para algún imprevisto, hacemos compras lo mas escuetas posibles y no da para mas (Que pueden aplazarlo 1 año, pues no se de donde tendre que sacar los 458€ mensuales).

 

No se si el perjuicio se ve asi simplemente relatando los hechos o si tengo que aportar mil documentos que prueben que claro que me genera un perjuicio, como creo que a la mayor parte de los humanos que tenemos lo justito para ir tirando.

 

Un saludo.

Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Es inevitable que cada experto tenga una opinión distinta respecto a un mismo tema planteado, al igual que no todos los tribunales dictarían la misma sentencia ante supuestos que a simple vista parecen iguales...
La respuesta a las pruebas que debería aportar ante una posible demanda ya la contesta usted misma, con su declaración deja constancia efectiva del perjuicio que le ha irrogado la mala gestión en la tramitación del papeleo encargado a un profesional (perjuicio económico a todas luces; sueldo inferior al doble del salario mínimo interprofesional, carga hipotecaria, convivir con una pareja dependiente económicamente de usted, y ahora hacer frente al pago de una cantidad importante...).No cabe la menor duda de que le deben abonar el total del recargo que le impone hacienda, de hecho la propia gestoria lo reconoce y, según nos cuenta, no ponen excusa de ningún tipo para hacerse cargo de dicha cantidad.Pero sigo diciendo, desde mi punto de vista, que debería reclamar por los daños y perjuicios que para usted ha supuesto el no hacer las cosas bien desde el primer momento, tener que afrontar el pago de esa cantidad que de otra forma se vería reducida notablemente. Aunque no le concedan el total, si gran parte por perjuicios. Garantizarle el éxito en su reclamación resulta imposible.
Respecto al pago que debe asumir en primera instancia, es inevitable, usted es la obligada tributaria, sin perjuicio de que pueda solicitar un fraccionamiento y posteriormente reclamar al que considera responsable de la situación que se el plantea.
Mi consejo sigue siendo que acuda al abogado de oficio y le plantee en persona las dudas que tiene y éste en función de las circunstancias concretas le propondrá lo que crea más conveniente, siempre desde su propio punto de vista profesional y la propia práctica de los juzgados de su zona. No pierda el tiempo.
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Yo lamento mucho su situación, pero no creo que la gestoría de una forma voluntaria se ofrezca a pagarle el impuesto, lo que va a suponer verse en un juicio largo, con los gastos que ello comporte.

 

Y creame que lo lamento mucho y ya sé que no es fácil, y que uno hace un gran esfuerzo cuando se compra su casa, ya que yo también he pasado por ello.

 

Otra solución que le doy es que hable con su banco o caja, con la que tiene el préstamo; su banco o caja también tiene una responsabilidad en todo esto, porque a que usted no ha elegido la gestoría?? a que se la ha impuesto el banco o caja??. Es decir, que su banco o caja no se desentienda del problema, que también den la cara.

 

Yo hablaría con ellos, es decir, con su banco o caja y con la gestoría, y trataría de firmar una ampliación de préstamo hipotecario; es decir, usted pide un poco más de préstamo, y de esa manera, la cantidad que ahora tiene que pagar también se la financian´, pues lo que ahora se presta se acumula a lo ya prestado. Eso sí, va a tener nuevo gastos de notaría, registro de la propiedad e impuestos (actos jurídicos documentados); igual consigue que esos gastos de ampliación de préstamo hipotecario sí que los cubra el banco o caja, o la gestoría; hablelo con ellos, pues es una solución intermedia. Y de llegar a una solución así, lo que tiene que hacer es firmar una ampliación de préstamo hipotecario, no un préstamo hipotecario nuevo por la cantidad nueva que ahora le entreguen para financiar esos gastos imprevistos.

 

Es decir, que intente firmar una ampliación de préstamo hipotecario, con la que le financien esos gastos por impuestos; y asumiendo bien banco/caja, bien la gestoría, bien ambos, esos gastos de tramitación va a tener, pues está claro que no han hecho bien su trabajo.

 

Espero que todo se arregle para usted, de la manera menos costosa.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola muy buenas tardes, no sé si se le aclararon sus dudas; si tiene alguna duda más; mi preocupación es sincera, pues independientemente de que acepten o no mi respuestas, siempre me preocupa el haber resuelto las dudas que ustedes plantean y que me preocupo de responder. En todo caso, reciba saludos cordiales.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal