Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a C. G. Reverter

C. G. Reverter
C. G. Reverter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 100
Experiencia:  Abogado especializado en Derecho de Familia y Sucesiones
58008180
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
C. G. Reverter está en línea ahora

Mi tia soltera fallecio en febrero de este a o. Tenia 70.000

Pregunta del cliente

Mi tia soltera fallecio en febrero de este año. Tenia 70.000€ en unos fondos de titularidad indistinta conmigo. ¿puedo cancelarlos y ponerlos a mi nombre o cual es el camino a seguir?.Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola.

 

No debe qudarse el dinero sin más.

 

Lo primero que usted tiene que hacer es pedir al ministerio de justicia un certificado de últimas voluntades para saber si hay o no testamento. Lo mismo cree que no hay testamento y si que lo hay.

 

Si hay testamento debe de solicitar copia autorizada del testamento al notario que figure en ese certificado, o bien al que se haya quedado su protocolo; y si no hizo testamento, es cuando deberá de meterse con la declaracion de herederos.

 

En los territorios donde rige el Código Civil, las personas con derecho a heredar en defecto de testamento son las que se expresan a continuación, por el orden que también se señala, teniendo en cuenta que cada grupo de parientes que tienen el mismo grado de parentesco excluye al siguiente grupo de parientes:

1º.- Hijos y descendientes.
2º.- Padres y ascendientes.
3º.- Cónyuge.
4º.- Hermanos e hijos de hermanos.
5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º.- El Estado.


Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.


Por tanto, este sería su caso y el procedimiento sería el siguiente:
Cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.

El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Si el Juez o el Fiscal lo estiman conveniente por considerar que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá el Juez ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.

 

Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Hola

 

La primera premisa que debe quedar clara en las cuentas indistintas es que las facultades de disposición de cada uno de los titulares solidarios para disponer, en todo o en parte, del saldo de la cuenta no implica ni presupone derecho de propiedad alguno sobre dichos fondos, esto es, las facultades solidarias para operar son simplemente una forma de ejercicio de los derechos derivados del contrato de cuenta corriente frente a la entidad de crédito, pero que no predetermina por sí solo la titularidad efectiva del depósito. En otras palabras, la existencia de depósitos o cuentas indistintos no presuponen comunidad de dominio sobre el objeto del depósito, o lo que es lo mismo, la titularidad indistinta no implica la propiedad de los activos. El simple hecho de que una persona figure como titular indistinto no implica la adquisición de la propiedad en sentido jurídico sobre dichos fondos. El dinero, valores o activos depositados pueden pertenecer a todos o algunos de los titulares, por cuotas o partes iguales o desiguales, o incluso a uno solo de ellos. Dicha titularidad indistinta, a lo sumo, genera una presunción de copropiedad que, salvo documentación fehaciente que demuestre lo contrario, se supone dividida en cuotas iguales. En cualquier caso, la cuestión de la atribución de la propiedad de los fondos es una cuestión interna de los cotitulares, y ajena a la entidad de crédito a quien no corresponde dilucidarla.

 

El acto de apertura y de cancelación de las cuentas indistintas requiere la firma de todos los titulares, sin embargo, una vez abierta cualquiera de los titulares puede con su única y exclusiva firma realizar todo tipo de actos dispositivos sobre la misma, hasta el punto de estar capacitado para retirar la totalidad del saldo existente, sin que la entidad de crédito pueda poner reparo alguno, pues el titular disponente actúa bajo su responsabilidad. Cuestión distinta es que tales actos dispositivos se realicen sin el conocimiento o consentimiento del resto de los titulares que pueden ver perjudicados sus derechos económicos, pero esto es una cuestión al margen de la entidad y que afecta exclusivamente a las relaciones internas de los titulares. Por tanto, cada uno de los titulares podrá ejercitar todos los derechos inherentes al servicio de caja y podrá extender cheques y pagarés, realizar cargos y adeudos en la cuenta, disposiciones mediante tarjeta, transferencias, domiciliaciones, etc.
Por otra parte, y aun cuando la Entidad de Crédito sólo está obligada a cumplir las órdenes de pago y reintegro que puedan ser cubiertas con los fondos depositados, en determinadas ocasiones y en atención a circunstancias especiales la entidad puede autorizar disposiciones en descubierto, resultando por tanto acreedora de los titulares. Dichos titulares, por aplicación de las reglas de la solidaridad, quedarán obligados frente al banco a la restitución de dichos fondos anticipados por la entidad. Por tanto, la Entidad de Crédito podrá, según se indica en el art. 1.144 del C.c., reclamar a cualquiera de los titulares de la cuenta (deudores solidarios) la totalidad del importe, resultando igualmente de aplicación el art. 1.145 del C.c., en virtud del cual si uno de los titulares cubre el saldo deudor se extinguirá la deuda, si bien dicho titular conservará derecho de reclamación frente a los demás cotitulares por la parte que a cada uno le corresponda. En prevención de estos supuestos, los contratos de cuenta corriente indistinta pueden incluir una cláusula por la cual se indique que se aplicarán a la cancelación de cualquier descubierto en la misma los saldos que existan en la propia entidad a favor de cualquiera de los titulares en toda clase de cuentas abiertas a su nombre o con carácter indistinto con terceros, en base al discutido principio de "unidad de cuentas" que resulta altamente beneficioso para las entidades bancarias. Principio que, correlativamente, puede actuar en sentido inverso facultando a la entidad a compensar con el saldo acreedor de la cuenta indistinta los posibles saldos deudores que pudieran presentarse en las cuentas individuales abiertas por los distintos titulares indistintos a título particular.

 

Finalmente, una de las cuestiones que mayores problemas prácticos plantean en las cuentas indistintas, especialmente las de carácter familiar, es el fallecimiento de uno de sus titulares. Es obligación de los titulares comunicar a la entidad de crédito el fallecimiento, lo cual suele incluirse como cláusula en los contratos, momento a partir del cual la entidad, previsoramente, procederá al bloqueo e inmovilización parcial de la cuenta, en el sentido de que el saldo existente en ese momento se entiende propiedad de todos los titulares por partes iguales, de tal modo que sólo podrán retirarse de la cuenta los fondos correspondientes a los titulares supérstites, quedando inmovilizada la parte del saldo correspondiente al titular fallecido, puesto que dichos fondos pertenecen a los herederos del fallecido. Esta inmovilización de la parte correspondiente al fallecido no podrá levantarse en tanto no se acredite la satisfacción del Impuesto sobre Sucesiones, lo cual es de extrema importancia pues nuestra legislación fiscal establece la responsabilidad subsidiaria de la entidad financiera del pago del citado impuesto. Resulta, por tanto, ilegal y, desgraciadamente más frecuente de lo que sería deseable, la práctica viciosa de no poner en conocimiento de la entidad financiera el fallecimiento del titular y seguir el superviviente realizando operaciones sobre la misma, así como la de retirar el cotitular la totalidad o la casi totalidad de los fondos en las fechas próximas o incluso el mismo día del fallecimiento antes de que exista una acreditación suficiente de dicha nueva situación, con lo que pueden perjudicarse los derechos hereditarios del causante.

 

Por favor, si la respuesta le ha sido de ayuda no olvide ACEPTARLA, de esta forma recibiré una bonificación por mi tiempo, estando a su disposición para aclarar cualquier duda que le surja en relación al tema tratado. Un saludo

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal