Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Saludos, mi consulta es la siguiente que posibilidades tenemos

Pregunta del cliente

Saludos,
mi consulta es la siguiente:
que posibilidades tenemos de cobrar unas facturas impagadas del año 2006?
Se puede ir a juicio y que me paguen lo que me deben?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Las posibilidades de cobro efectivo van a estar en la capacidad de pago y solvencia del deudor, extremo éste que su abogado puede saber en la oficina de indagación patrimonial de la oficina del decanato de su provincia

 

Si el deduor tiene bienes y derechos la deuda es perfectamente posible de cobrar mediante reclamación, primero extrajudicial y depues judicialmente

 

Pero en ningun caso la deuda ha prescrito

 

Si son menos de 900 euros puede Ud poner la demanda en el juzgado, no precisa abogado. Mayor cantidad sí

 

Puesta la demanda su abogado puede solicitar el embargo preventivo de bienes y derechos del deudor y después de obtenida sentencia a favor la ejecución de sus bienes o derechos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Efectivamente usted puede ir a juicio para que le paguen las facturas giradas a su favor si la deuda de las mismas no está prescrita. Las deudas, con carácter general, prescriben a los quince años desde su nacimiento. Pero hay varias excepciones. Su deuda estaría prescrita (preescripción a los 3 años) si los conceptos por los que se emitieron las facturas fue alguno de los siguientes:

La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.

La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

Si los trabajos realizados fueron diferentes de estos, su deuda no estaría prescrita.


La segunda cuestión es la relativa al procedimiento judicial a utilizar para reclamar esa cantidad porque entiendo que usted habrá agotado las vías extrajudiciales de reclamación amistosa. Si no es así, le recomiendo el envío de un Burofax reclamando la deuda antes de interponer cualquier reclamación judicial.

Como usted tiene la deuda acreditada en facturas, usted puede interponer un procedimiento monitorio que es un simple requerimiento de pago al deudor que se tramita judicialmente. No necesita abogado ni procurador. Al deudor le darán un plazo de 20 días para pagar la deuda. Si no lo verifica, el juzgado despacha un auto de ejecución que permite abrir un procedimiento ejecutivo y perseguir los bienes del deudor (cuentas de depósito, salarios, inmuebles, etc) hasta que se satisfaga el total de su crédito. En este momento, si necesitará una representación de abogado y procurador.

Si el deudor se opone al pago por algún motivo, el procedimiento se transformará en otro tipo de procedimiento (verbal u orddinario en función de la cuantía del procedimiento) y usted necesitará de abogado y procurador si la cuantía reclamada es de superior a 2000 euros (esto es una modificación legislativa muy reciente, ya que antes eran 900 euros) En su día un juez dictará sentencia por la que condenará al pago de las cantidades si ha lugar y, tras esto, usted podrá instar el procedimiento ejecutivo a través de abogado y procurador para comenzar con la persecución de bienes del deudor.

Si usted ha intentado el cobro de la deuda y la parte se ha opuesto por no considerarlo procedente, probablemente también se opondrán cuando sean requeridas por el juzgado. Si éste este el caso, le recomiendo, para no perder tiempo, que se dirija en una reclamación judicial diferente de un monitorio(un procedimiento verbal u ordinario, el primero para cantidades inferiores a 6000 euros). Necesitará abogado y procurador para cuantías superiores a 2000 euros.

Todos los trámites o procedimiento que usted inicie sin profesionales, deberá pedir el asesoramiento de los funcionarios de justicia. A tal vez efecto, existen formularios para cumplimentar y facilitarle esta labor.


Si usted percibe unos ingresos inferiores al doble del IPREM (unos 1288 euros brutos mensuales) usted podrá solicitar justicia gratuita y se le asignará abogado y procurador de oficio. A parte de no tener que abonar profesionales, con esto conseguirá que si tiene la mala suerte de perder el procedimiento judicial, no tendría que pagar las costas procesales de la otra parte.

En cuanto a lo de solvencia del deudor, hoy existen mecanismos para tener una cierta idea de su estado financiero. Einforma, axexor, registradores.org, etc. son algunas páginas web que ofrecen información económica de una persona física o sociedad. La oficina de averiguación patrimonial del juzgado le ofrecerá esta información pero solo una vez que haya que se haya iniciado el procedimiento judicial correspondiente.

Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así puede aceptarla. En todo caso, le seguiré respondiendo a sus dudas.

Reciba un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal