Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5737
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

mi marido el 8 de diciembre de este a o tendria la condicional,

Pregunta del cliente

mi marido el 8 de diciembre de este año tendria la condicional, lleva mas de 1 año trabajando en prision , no tiene partes,es reincidente por el mismo delito ,ocupa plaza en modulo de respeto me gustaria saber si se ls tienen que dar,gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

Entiendo que ud se refiere al tercer grado, y no a condicional.

No es obligación concederselo, sólo por tiempo, le dejo unos apuntes.Pero por los datos que aporta lo lógico es pensar que sí se lo den.

TERCER GRADO.

* Criterio general:

Se aplica a penados que por sus circunstancias personales y penitenciarias están capacitados para vivir en semilibertad.

* Criterios específicos :

-Régimen general: lo normal es que se clasifiquen en este grado a quienes han cumplido al menos 1/4 parte de la condena, pero también, sin necesidad de ello:

  • Si son favorables las variantes siguientes, tras un tiempo de estudio suficiente para conocer al interno:

-La personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno,

-La duración de las penas,

-El medio social al que retorne

-Los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento.

  • Por razones humanitarias y de dignidad personal: a los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad.

-Supuestos especiales :

  • Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a 5 años: la clasificación en el tercer grado no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.

No obstante, el juez de vigilancia podrá acordar razonadamente la aplicación del régimen general de cumplimiento:

-Oídos: el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes.

-Previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador.

-Siempre y cuando no se trate de delitos de terrorismo de los artículos 571 a 580 del Código Penal o cometidos en el seno de organizaciones criminales.

  • Cuando el interno hubiera sido condenado por la comisión de alguno de los siguientes delitos:

-Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico que hubieran revestido notoria gravedad y hubieran perjudicado a una generalidad de personas.

-Delitos contra los derechos de los trabajadores.

-Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

-Delitos contra la Administración pública comprendidos en los capítulos V al IX del título XIX del libro II del Código Penal.

La clasificación o progresión al tercer grado de tratamiento requerirá, además de los requisitos previstos para el régimen general, que el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito. A estos efectos se tendrá en cuenta:

-La conducta efectivamente observada en orden a restituir lo sustraído, reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales;

-Las condiciones personales y patrimoniales del culpable, a efectos de valorar su capacidad real, presente y futura para satisfacer la responsabilidad civil que le correspondiera;

-Las garantías que permitan asegurar la satisfacción futura;

-La estimación del enriquecimiento que el culpable hubiera obtenido por la comisión del delito y, en su caso, el daño o entorpecimiento producido al servicio público, así como la naturaleza de los daños y perjuicios causados por el delito, el número de perjudicados y su condición.

  • Cuando el interno hubiera sido condenado por la comisión de delitos de terrorismo de los arts. 571 a 580 del CP o llevados a cabo en el seno de organizaciones criminales, la clasificación o progresión al tercer grado de tratamiento penitenciario requerirá:

-El cumplimiento de los requisitos previstos para el régimen general.

-La satisfacción de la responsabilidad civil con sus rentas y patrimonio presentes y futuros en los términos del supuesto especial anterior.

-Que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y además hayan colaborado activamente con las autoridades para:

→Impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista,

→Atenuar los efectos de su delito,

→La identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas,

→Obtener pruebas o

→Impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

Estas circunstancias podrán acreditarse mediante:

→Una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito.

→Los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades.

-A efectos del cálculo de los tiempos de condena que deben haberse cumplido para acceder al tercer grado, aludidos anteriormente, (1/4 parte de la condena, o la mitad de la pena impuesta), deben computarse, puesto que hacen una pena distinta y nueva de menor duración:

  • Reducciones por redención de penas por el trabajo, en aplicación del régimen transitorio del Código Penal anterior.
  • Indulto que pueda haber habido
  • Los límites del concurso real de delitos .

Si a consecuencia de la aplicación de estos límites la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que el cómputo de tiempo para la clasificación en tercer grado se refiera a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias.

-Dicho acuerdo será preceptivo en los supuestos en que el límite máximo de cumplimiento efectivo de condena sea de 25, 30 ó 40 años, siempre que la pena a cumplir resulte inferior a la mitad de la suma total de las impuestas.

-En estos casos, el juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador, podrá acordar razonadamente, oídos el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, la aplicación del régimen general de cumplimiento. Si se tratase de delitos de terrorismo de los arts.571 a 580 del CP, o cometidos en el seno de organizaciones criminales, y atendiendo a la suma total de las penas impuestas, la anterior posibilidad sólo será aplicable a la clasificación en tercer grado cuando quede por cumplir 1/5 parte del límite máximo de cumplimiento de la condena.

  • La acumulación de penas.
  • La refundición de penas que no quepa acumular, sumándolas todas a este efecto, de modo que el Centro Penitenciario enlace todas ellas, y cada una tenga como fecha de inicio el día siguiente al de la extinción de la anterior.

* Régimen de vida :

Se subdivide en dos clases :

-Régimen abierto restringido: para penados con peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales especiales. En esta modalidad la Junta de Tratamiento determina el régimen de vida de cada interno, estableciendo las condiciones, controles y medios de tutela que se deban observar.

-Semilibertad, cuando se acredite que el penado puede realizar un trabajo u ocupación en el exterior, y que prevé distintas modalidades:

  • La vida en este régimen se caracteriza por la atenuación de las medidas de control, la auto responsabilidad, la normalización social y la integración del interno.
  • La permanencia en un Centro de Régimen abierto es de 8 horas diarias, generalmente nocturnas, 4 noches por semana, disfrutando de permisos de fin de semana desde las dieciséis horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. También se disfrutan como libres los días festivos. Pueden también obtener permisos ordinarios de salida y extraordinarios.

Esta regla general del régimen abierto regular, puede ser diferente, con horarios distintos si así lo aprueba el Centro Directivo.

  • Se prevé también un régimen abierto sin necesidad de acudir a ningún centro, cuando, de modo voluntario, el interno acepte el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos adecuados proporcionados por la Administración Penitenciaria u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso solo tendrán que permanecer en el Establecimiento durante el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades de tratamiento, entrevistas y controles presénciales. Con esto se consagra una modalidad de cumplimiento de la pena privativa de libertad sin privación de libertad

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal