Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

El secretario del ayuntamiento, me ha paralizado la construccion

Pregunta del cliente

El secretario del ayuntamiento, me ha paralizado la construccion de un invernadero, cuando se le han presentado toda la documetacion que ha requirido,incluido proyectos y permiso de los vecinos colindantes. No hay normas aprobadas de cuanto hay que retirarse de los vecios, y ateniendose a esto nos deniega el permiso. es posible
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenos días, efectivamente la falta de regulación normativa en el tema de la instalación de invernaderos , está creando numerosos problemas, y diversas protestas por parte de asociaciones dedicadas a la agricultura y que se ven afectadas.

De hecho :

1°) La práctica totalidad de los Municipios carecen de previsiones normativas al respecto a la instalación d invernaderos y , no cuentan con Ordenanzas municipales ad hoc y, en el Planeamiento Urbanístico (de los que cuentan con él), lo más que se establecen son previsiones de carácter genérico en cuanto a zonificación de usos y exclusión de algunos específicos en determinadas zonas por concreción de protecciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Medio Físico. Exclusivamente, algunos municipios, cuentan en su planeamiento urbanístico con previsiones expresas en cuanto a ubicación y procedimientos de autorización de la instalación; .

2°) Consecuentemente, dada la falta de previsión concreta en normativa específica o en la urbanística ,, los Ayuntamientos se limitan a ejercer sus competencias de disciplina urbanística sometiendo a licencia los movimientos de tierra y la instalación de invernaderos (si los detectan) o a legalizar los ya realizados e instalados, si los detectan, igualmente.

Lo que, , resulta ser la carencia más grave de las que observamos, en este casol es la ausencia de una planificación territorial integral (de ordenación de usos del territorio, medioambiental, agrícola, etc.) que respecto del concreto ámbito territorial (regional y/o subregional) en que se encuentre la instalación.

El problema reside y la razón por la cual le han denegado el permiso es que el Ayuntamineto no tiene una ordenanza aprobada que determine la retirada de los vecinos, y antes de continuar con el expediente de aprobación han de o crear la ordenanza si son competentes o remitirselo a al administración competente para que ella decida, que es la administración central, y en todo caso , por todas las Administraciones Públicas en general y, órganos administrativos concernidos, en particular, se proceda a actuar en forma coordinada en el ejercicio de sus competencias propias y de las compartidas en relación con la materia o con las cuestiones sectoriales e incidentales derivadas de la misma. Dando así más cumplida satisfacción a los principios de actuación administrativa establecidas en el arto 103.1, de la Constitución y, en el arto 3 1) Y 2), de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de Enero.

En este caso entiendo , que la solución a la problemática que me plantea en su caso es la existencia
de que en el Ayuntamiento no cuenta con Ordenanza Municipal sobre la materia ni regulación específica en el planeamiento urbanístico, es realizar una queja al defensor del pueblo para que se dirija al Ayuntamiento de su localidad y manifestar que agilicen la aprobación de dichas ordenanzas para que puedan regular y tramitar completamente la instalación de invernaderos en su municipio.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, en principio, no es lógico que rechacen ese invernadero porque no hay normativa que indique la distancia mínima que debe de guardar con los vecinos, si todos esos vecinos consienten su construcción. Precisamente, los ayuntamientos piden ese consentimiento cuando las normas urbanísticas exigen una distancia mínima a respetar con respecto a los vecinos; y se pide ese consentimiento para poder hacerlo a menor distancia de la exigida.

 

Por ejemplo, en el ayuntamiento en el que yo vivo, para poder fijar una barbacoa en el lindero con cualquier vecino a menos de tres metros, se pide el consentimiento de ese vecino; si el vecino consiente, ya no hay problema de distancias con el vecino.

 

Por tanto, si sus vecinos consienten, que más da que no haya norma urbanística en este sentido, si esos señores han consentido.

 

Si usted ha presentado toda esa documentación, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es responder por escrito rechazando la concesión de la licencia; esa resolución del ayuntamiento, si usted cree que tiene toda la documentación y es correcta, debe de recurrirla en reposición ante el Ayuntamiento, para lo que tiene un mes desde que se le notifique esa resolución; y si en reposición no le dan la razón, entonces deberá de acudir a un contencioso administrativo.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola muy buenas tardes, no sé si se le aclararon sus dudas; si tiene alguna duda más; mi preocupación es sincera, pues independientemente de que acepten o no mi respuestas, siempre me preocupa el haber resuelto las dudas que ustedes plantean y que me preocupo de responder.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal