Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

2.1. La protecci n penal de la libertad religiosa frente al

Pregunta del cliente

2.1. La protección penal de la libertad religiosa frente al ejercicio ilegítimo de la libertad de expresión:

Unos hechos que supongan un insulto público a Dios, Yavé, Jehová, Alá…, o la ridiculización de la figura de Dios y de las creencias de una comunidad religiosa

¿Podrían significar una violación del derecho a la libertad religiosa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

En primer lugar, el artículo 525 del Código Penal, según reiterada jurisprudencia, tipifica la burla o mofa tenaces de los dogmas, las creencias, ritos o ceremonias o, incluso, de aquellas personas que los practiquen o participen en ellas.

Dicho artículo, señala:

"1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna."

Aquí se recogen los dos tipos concretos: el escarnio a confesión religiosa y el ultraje de los dogmas, ritos o ceremonias. La vejación pública de quienes profesan o practican una religión indirectamente implica un escarnio contra la religión misma.

De acuerdo a la redacción amplia del citado artículo, podemos hablar de que la de palabra, el escrito, y cualquier otro tipo de documento serían tipos de instrumentos idóneos y típicos a través de los cuales realizar la conducta típica.
De acuerdo con el Código Penal, documento es todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica (Art. 26). ¿Que ocurre entonces con la mímica o los gestos, actitudes por lo demás tan frecuentes no sólo en la obra teatral? Parece ser, a primera vista, que quedan impunes.

En cuanto al momento consumativo será necesario estar al momento en que dicha burla o mofa tenaces se hayan proferido. Es imprescindible que dicha burla o mofa tengan publicidad. La consumación se produce por la simple actividad, con la única exigencia de la publicidad. En ese sentido, usted comenta que se efectúa "un insulto público", debiendo entender que este elemento objetivo se consuma en el supuesto de hecho que usted describe por lo que, a mi juicio, la conducta descrita tendría plena cabida en el tipo penal.

Por otra parte, es un delito cuya formas de consumación imperfecta (tentativa) como distintas formas de participación (complicidad) no tiene cabida en el tipo penal. Sí la tendrían la inducción o cooperación necesaria.

En resumen, la conducta que usted describe tendría, a mi juicio, plena cabida en el artículo 525.1 del Código Penal que, recordemos, protege, junto con otros artículos del CP, al bien jurídico de la libertad religiosa. El marco penal habría que determinarlo con el resto de circunstancias concurrentes y con la posible concurrencia de circunstancias modificativas de la acción penal como atenuantes y agravantes.

Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así puede aceptarla. Quedo a su disposición para seguirle concretando el resto de extremos que necesite.

Reciba un cordial saludo.


eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Que conste que a mí no me gusta el corta pega, pero he encontrado este artículo, cuyo link es http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200406-212135555043111.html; es un artículo comentando la protección penal de la libertad religiosa, en el articulado del código penal; es tan completo y está tan bien hecho, que no se me ocurre nada que decir para completarlo.

 

También he encontrado una sentencia del Tribunal Constitucional muy curiosa, que trata el tema de la protección penal; el link es http://www.ual.es/GruposInv/canonico/tribunalconstitucional/1996-2000/tc1996177.htm

La sentencia es francamente interesante y puede servir para documentar la respuesta; trata de que no toda conducta contraria a la libertad religiosa es constitutiva de delito.

 

Por apotar algo propio, comentar el caso de no hace mucho, de hace un par de semanas, que salto a los medios de comunicación; el caso de unas jovenes que en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, se desnudaron como medida de protesta; según declaraciones del Arzobispado de Madrid, medio centenar de jóvenes, en su mayoría mujeres, irrumpieron en la capilla, en cuyo interior "algunas se desnudaron completamente de cintura para arriba y se pusieron a cantar rimas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Santo Padre y la fe cristiana, acompañados de blasfemias". Esta conducta puede ser constitutiva del delito del artículo 523 del código penal, que castiga al que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal