Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a RODEMA

RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  civil, penal, bancario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

Mi mujer se separo de mi hace 6 meses. Desde entonces hemos

Pregunta del cliente

Mi mujer se separo de mi hace 6 meses. Desde entonces hemos repartido todos nuestros biene al 50%. aunque esto no esta reflejado en ningun documento. Voluntarimente yo le paso la mitad de mi pensión de jubilación como pensión compensatoria. Esto hace que sea dificil cubrir mis gasto mi pregunta. ¿Estoy obligado a pagar la mitad de la pensión?¿y para siempre? puesto que mi mujer ya no esta en edad de trabajar. Espero vuestra respuesta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola;

 

Lo que procede es negociar con ella ó ir al juzgado e interponer demanda de separación y tratar allí de llegar a un acuerdo y a falta de éste que sea el juez quien decida.

 

Pero si ella esta en edad de trabajar lo lógico es que lo haga y sea sensible a su pretensión,y si no lo es, el juez tras el estudio de las circunstancias personales de Uds decidirá,

 

No hay ninguna norma que le obligue a Ud a pagar una pensión compensatoria que no pueda asumir, si hasta ahora Ud ha podido pero ahora no puede, intente llegar a ese acuerdo ó interponga la demanda de separación en el juzgado.

 

En otro orden de cosas también puede ser recomendable hacer la liquidación de la sociedad matrimonial, para evitar responsabilidades futuras.

 

Para interponer la demanda precisará abogado, para el acuerdo no es obligatorio, pero si muy recomendable

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Al ser un acuerdo entre uds debe ser respetado, pero al igual que un convenio de separación si las circunstancias personales de Ud han cambiado, lo lógico es modificarlo.

 

Si es consensualmente mejor, y si no en el juzgado.

 

Pero unilateralmente ud no debe dejar de pagar.

 

Si le he aclarado su duda, por favor acepte.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que:

Hasta que no recaniga resolución judicial Usted no esta obligado a pagar nada a su mujer, de hecho tendría su mujer que acudir a un juzgado e interponer una demanda para que se adoptaran las medidas.

Por lo tanto si lo desea puede dejar de pagar a su mujer.

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
*Como le indica mi compañero R:Gómez usted, en sus circunstancias actuales, no está obligado a pagar ningún tipo de pensión a su mujer. Esta pensión sólo se concede al cónyuge que se ve perjudicado económicamente por la separación o divorcio y podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

*La separación o el divorcio no conlleva necesariamente la concesión de una pensión compensatoria. A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

-Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

-La edad y el estado de salud.

_La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

_La dedicación pasada y futura a la familia.

-La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

-La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

-La pérdida eventual de un derecho de pensión.

-El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

*Podrá convenirse también, en cualquier momento, la sustitución de la pensión compensatoria fijada por una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o dinero.

*En cuanto al cese de la obligación de pago de la pensión compensatoria, ésta se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el beneficiario nuevo matrimonio o por convivir maritalmente con otra persona (la convivencia debe ser habitual y con las características afectivas y económicas propias de un ambiente famiiar).
Experto:  RODEMA escribió hace 5 año.
hola
usted dice que su ex y usted se repartieron los bienes al 50% pero que no consta en ningun documento. si ustedes solamente se separaron de hecho sin pasar por un juzgado significa que aun estan con el regimen economico matrimonial de gananciales y todos los bienes que sigan comprando u obteniendo sera ganancial y tendran que repartirlos otra vez.
tiene dos vias ir al notario y hacer la liquidacion de gananciales y cambien su regimen matrimonial a separacion de bienes o bien acudir al juzgado y hacer un divorcio de mutuo acuerdo en el que incluyan la liquidacion de ganaciales.o bien uno divorcio contencioso y la liquidacion de gananciales

mi consejo es que ya que se han dividido ustedes los bienes de mutuo acuerdo y antes de que no haya acuerdo con el tema de la pension compensatoria acuda al notario y haga la liquidacion de gananciales. Esto se hace muy rapido en la misma semana lo puede tener resuelto. y una vez hecho esto yo trataria del tema de la compensatoria con su mujer como le han dicho mis compañeros no tiene obligacion de pasarle nada hasta que no haya sentencia judicial. primero intentaria negociar con su ex la cuantia y la duracion en años de la misma.sino llegan aun acuerdo tendran que acudir a la via judicial con el divorcio contencioso. mi consejo es que este mes ya no le pase la mitad de su pension sino la cantidad que usted quiere pagarle, ya que si hay un procedimiento contencioso ella puede alegar que usted le pasaba hasta ahora dicha cantidad y podia hacerlo perfectamente es una prueba a favor de su ex que puede condicionar la cuantia que el juez definitivamente le de en el caso de que acuerde la pension compensatoria a favor de su ex.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal