Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenos dias , quisiera contratar a una inmigrante de adminitativa

Pregunta del cliente

Buenos dias , quisiera contratar a una inmigrante de adminitativa en mi empresa, me dice que esta ilegal, pero me trae el pasaporte y celula de identidad civil, que pasos tengo que hacer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.
Hola buenos días de acuerdo con la Ley de Extranjería, para trabajar en España se necesita poseer una visa de trabajo y residencia, la cual habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.No osbtante para conseguirlo , su futura empleada debe realizar los trámites de la visa de trabajo en el Consulado de España de su pais de orígen.Para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena deberá estar en su país y tener una oferta de empleo de usted como empleador español No podrá solicitarla si estas irregular en España o en territorio español en situación de estancia.

Se entiende por trabajo por cuenta ajena cuando el aspirante posee una oferta formal de empleo en España.

.

A veces, el solicitante puede tener lo que se conoce como exenciones de permisos de trabajo, es decir, que goza de ciertos privilegios para trabajar en España autorizadamente en determinadas actividades, como por ejemplo: profesionales de alto nivel, científicos, catedráticos, funcionarios civiles y militares de estados extranjeros, corresponsales de prensa, religiosos y artistas reconocidos. En esos casos, el ciudadano extranjero debe hacer valer sus privilegios realizando el respectivo trámite ante la autoridad consular correspondiente.

 

Para trabajar en España se necesita tener la nacionalidad española o una visa de residente. Para solicitar la visa de residencia como trabajadora por cuenta ajena que es lo que necesita la persona que va a emplear, con oferta de empleo en España, deberá presentarse en El Consulado de España de su pais de orígen con los siguientes documentos :

Pasaporte
El pasaporte debe estar actualizado y con vigencia de 6 meses. Con suficiente espacio en blanco para colocar la visa.

Recuerda que el número de tu pasaporte es el que corresponde a los dígitos perforados presentes en todas las páginas del documento. Un error frecuente es creer que el número de pasaporte es el que aparece en la página biográfica, el cual suele ser el número de cédula o de identificación personal.

Antes de entregar tu pasaporte a cualquier autoridad de inmigración, fotocópialo completamente por seguridad ante un extravío.

Formularios de solicitud
Se deben llenar dos planillas de solicitud que se pueden obtener en el Consulado de España. Una planilla se denomina "Información del solicitante", y es una hoja sencilla donde la interesada colocará algunos datos personales y explicará el tipo de trámite que solicita. La segunda planilla, es la "Solicitud de visado", y consiste en una forma multigrafiada con tres copias, donde el aspirante deberá suministrar a la autoridad una serie de datos. En algunos casos será necesaria una entrevista personal.

Constancia de estado civil
Deberá presentarse constancia del estado civil (soltería, matrimonio o divorcio) a través de la documentación correspondiente.

Legalización de documentos
Es muy importante que tenga en cuenta que los documentos de la señora y la de sus familiares, como títulos académicos, notas certificadas, constancias de estudio, partidas de nacimiento, etc., deben estar debidamente legalizados ante las autoridades correspondientes en su país.

La legalización de documentos académicos se debe realizar ante el Ministerio de Educación y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país. Otro tipo de documentos se legalizan sólo ante este último organismo. .

Fotografías
Serán necesarias cuatro fotografías recientes, cada una de 3x4 centímetros de tamaño e idénticas.

Contrato de trabajo
Será necesario presentar el contrato de trabajo original emitido por usted como empleador en España, el cual deberá estar sellado por el Ministerio de Trabajo español.

Carta de buena conducta
Se trata de una "Carta de buena Conducta" que compruebe que no tiene antecedentes criminales. En Venezuela por ejemplo ,Este documento puede ser solicitado ante una prefectura policial o ante otros organismos de seguridad. En Argentina, el Gabinete de Identificaciones de la Jefatura de la Policía de cada provincia, expide el "Certificado de Buena Conducta Provincial". En Colombia, este documento se denomina "Certificado Judicial" y debe ser solicitado ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esta carta deberás presentarla una vez que la visa de residencia haya sido aprobada por la autoridad consular en tu país.

 

Certificado médico
La interesada deberá someterse a un examen médico antes de recibir su visa. La información sobre los requisitos y exigencias de este examen, así como dónde podrá efectuarlo, deberá obtenerla en el Consulado de España en su pais de orígen Este documento deberá presentarlo una vez que la visa de residencia haya sido aprobada por la autoridad consular en su país.

Visa
Si es seleccionada y aceptada entre las múltiples solicitudes, recibirá una visa de residencia como trabajador por cuenta ajena. Al entrar a España un oficial de inmigración debe firmar la visa, la cual en ese momento se convierte en un registro de llegada. Ese documento es la constancia de su situación legal en ese país. Es vital conservarlo en un lugar seguro. Al recibir la visa de manos de la embajada, el documento tendrá una duración acorde con el tipo de visa otorgada. Recuerda, además, que deberá entrar a España antes de que caduque la vigencia del examen médico.

 

Todos los recaudos deben presentarse ante el Consulado de España. La solicitud de visa puede gestionarse personalmente o con la intermediación de un representante, debidamente autorizado con poder notariado en las oficinas del Consulado.

Las autoridades consulares entregarán a la solicitante un certificado de presentación de la solicitud de visado, el cual debe ser presentado en España a las autoridades laborales correspondientes para la tramitación del permiso de trabajo. Éste trámite puede ser gestionado por la empresa empleadora.

Una vez obtenido el permiso de trabajo, las autoridades laborales españolas emitirán un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual, a su vez, autorizará al Consulado para la expedición de la visa.

 

 

La solicitud de dicha visa puede gestionarse personalmente o con la intermediación de un representante, debidamente autorizado con poder notariado en las oficinas del Consulado de España

Las autoridades consulares entregarán al solicitante un certificado de presentación de la solicitud de visado, el cual debe ser presentado en España a las autoridades laborales correspondientes para la tramitación del permiso de trabajo. Éste trámite puede ser gestionado por usted como empleador.

 

Una vez obtenido el permiso de trabajo, las autoridades laborales españolas emitirán un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual, a su vez, autorizará al Consulado para la expedición de la visa.solicitud de visa puede gestionarse personalmente o con la intermediación de un representante, debidamente autorizado con poder notariado en las oficinas del Consulado.

 

Una vez obtenido el permiso de trabajo, las autoridades laborales españolas emitirán un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual, a su vez, autorizará al Consulado para la expedición de la visa.

 

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que:

La falta de permiso de trabajo acarrea la nulidad del contrato de trabajo celebrado con un ciudadano extranjero por concertarse contra la prohibición expresa de la Ley, sin perjuicio del derecho del trabajador a percibir los salarios correspondientes al servicio prestado (art. 9 ET y TS 21.3.97).

La carencia de la correspondiente autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por parte del empleador para contratar a un ciudadano extranjero no autorizado para trabajar, sin perjuicio de las responsabilidades a que dé lugar, no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero (art. 36 L 4/00).

Todo extranjero sin permiso de trabajo debe quedar protegido frente a los accidentes de trabajo, porque la imposibilidad de alta por dicha carencia ni excluye tal protección, ni la responsabilidad empresarial, ni resulta incompatible con la obligación de cotizar (TS 12.2.98 y TTSSJJ País Vasco 10.10.00 y Aragón 28.6.01).

Los extranjeros en España para ser contratados por un empleador, deben de poseer dicha autorización previamente a su venida a España, si se trata de un extranjero no comunitario, para ello el empleador ha de presentar la documentación necesaria en las Oficinas correspondientes españolas, de contratación de extranjeros, entre los documentos a presentar figuran los siguientes:

a) Oferta de trabajo (impreso ex04) e Impreso de solicitud (impreso ex01)

b) Documentación de la empresa (escrituras de constitución si es sociedad, o recibos correspondientes de autónomos)

c) Fotocopia de pasaporte íntegro del ciudadano extranjero.

d) Certificaciones de estar al corriente de obligaciones laborales y fiscales de la empresa.

Una vez concedida la solicitud efectuada por las autoridades españolas, la resolución será enviada al extranjero en su país de origen, debiendo obtener el visado de entrada en el consultado de España en su país.

Infracciones y sanciones

El extranjero que se encuentra trabajando en España sin haber obtenido permiso de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuenta con autorización de residencia válida, incurre en una infracción grave, sancionable con multa de 300,52 a 6.010,12 euros. No obstante, puede aplicarse en lugar de la sanción de multa la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo (arts. 53, 55 y 57 L 4/00).

Esta infracción no está tipificada como tal en el orden social, donde sólo se contempla la falta de permiso de los trabajadores por cuenta propia, que se sanciona con multa de 3.005,07 a 90.151,82 euros (arts. 37 y 40 LISOS).

Por otra parte, el empresario que contrata a extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el correspondiente permiso de trabajo incurre en una infracción muy grave por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, sancionable con multa de 6.010,13 a 60.101,21 euros (arts. 54 y 55 L 4/00).

Esta infracción en el orden social, que comprende también la falta de renovación del permiso de trabajo, se sanciona con multa de 3.005,07 a 90.151,82 euros (arts. 37 y 40 LISOS).

El procedimiento sancionador se inicia por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y corresponde la imposición de las sanciones al subdelegado del Gobierno o, en las Comunidades uniprovinciales, al delegado del Gobierno.

Delito

Por otra parte, el empresario que se sirve de trabajadores extranjeros puede incurrir en responsabilidad penal. Así, se castiga con penas de prisión de 2 a 5 años y multa de 6 a 12 meses, a razón de 30 días al mes y entre 1,20 y 300,51 euros al día:

    ­ Emplear a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudican, suprimen o restringen los derechos que tienen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.
    ­ Promover o favorecer por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España (arts. 50, 312 y 313 CP).

    La Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros (B.O.E. nº 234 de 30 de septiembre), modifica entre otros:

    Se modifica el artículo 318 del Código Penal, en el siguiente sentido:" Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello. En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código."

Por lo tanto, con esa documentación que le entrega el extranjeto no puede ser contratado, tiene que tener un permiso de trabajo, o si Usted le hace una oferta de trabajo tendrá que acudir al INEM y ver el catalógo de dificil ocupación de puestos de trabajo,solicitar el certificado negativo de ocupación laboral y ya le adelanto que auxiliar administrativo no esta en el catalogo, por lo que no le concederían dicho certificado sin que le concedan permiso de trabajo.

La única solución es que este 3 años ilegalmente consiga arraigo social y entonces sí pueda optar al puesto de trabajo evitando el certificado del INEM.

Un saludo,

R. Gómez

 

 

 

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal