Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

hola Trabajo para un ayuntamiento desde hace 11 a os, el 25

Pregunta del cliente

hola
Trabajo para un ayuntamiento desde hace 11 años, el 25 de octubre pedi una excedencia voluntaria por 1 año para ir a trabajar al extranjero, por motivos personales tuve qye regresar, el 18 de febrero pedi la reincorporacion a mi puesto ya que este no esta cubierto y a dia de hoy no e obtenido ningun tipo de respuesta. que puedo hacer???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

De las excedencias no habla el 46 del estatuto de los trabajadores

 

Artículo 46. Excedencias.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

 

Si el ayuntamiento no ha cubierto la plaza, no puede exijir el reingreso, si la cubren, solicitada por Ud, puede demandarles a judicatura de trabajo por no violar sus derechos.

 

pero mientras no se cubra el puesto ud sólo conserva el derecho de ingreso preferente

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

La excedencia voluntaria es configurada por el ET ( art. 46.2 ET) como un derecho del trabajador que puede ser ejercitadosin especificar causa, únicamente se requiere el cumplimiento de un mínimo de antigüedad en la empresa. Se concede esa facultad con el objeto de eliminar los obstáculos que para la toma de determinadas decisiones de tipo familiar, personal o profesional podría suponer el tener que abandonar definitivamente el trabajo. El empleado podrá adoptar esas decisiones, no con la seguridad de la reserva de puesto, pero sí al menos con una expectativa de poder reanudar la relación de servicios en el futuro. Al ser una facultad bastante amplia, se concibe como premio a la prestación de servicios en la empresa durante un tiempo determinado, de ahí el requisito de antigüedad.

A diferencia de la excedencia forzosa, la voluntaria, aunque próxima a la figura de la suspensión, no se incardina exactamente en ella, pues produce algunos efectos sustancialmente diferentes, destacadamente, que no existe derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Los convenios colectivospueden establecer modalidades de excedencia voluntaria para supuestos específicos o con carácter genérico «con el régimen y los efectos que allí se prevean» ( art. 46.6 ET). Es nula, por contraria al derecho constitucional a la no discriminación, la cláusula convencional que establezca unaexcedencia forzosa por matrimoniode la mujer trabajadora ( STC 7/1983, 14-2-1983 [RTC 1983, 7] ). Sí podría ser constitucional la que regula una excedencia voluntaria, a opción exclusiva del trabajador, y con independencia de su sexo, como la establecida, por ejemplo, en el Convenio Colectivo de la industria del calzado ( art. 29 ).

Puede ocurrir que un precepto de un convenio colectivo que autorice el reingreso de trabajadora excedente por matrimonio, haya sido dejado sin efecto por otro posterior, y denegarse el reingreso ( STS de 22-6-2005 [RJ 2005, 5928] ).

 

1.2. Requisitos y condiciones de ejercicio

Son dos losrequisitosestablecidos por la Ley para poder solicitar la excedencia voluntaria ( art. 46.2 ET):

-Que el trabajador tenga en la empresa unaantigüedadde al menosun año.

-Si se ha disfrutado ya anteriormente una excedencia voluntaria, deben haber transcurridocuatro añosdesde su finalización. Se fija así un período de separación entre el disfrute de sucesivas excedencias voluntarias para evitar la excesiva carga que puede suponer para el empresario una utilización demasiado continuada de este derecho. Los convenios colectivos pueden reducir la duración de dicho período, como sucede en el de farmacias, que lo fija en dos años.

La Ley no señala nada sobre lascondiciones de ejerciciodel derecho a la excedencia voluntaria. Parece lógico exigir que se comunique a la empresa la voluntad de hacer uso de la misma, comunicación que convendrá hacer por escrito a efectos de prueba; este requisito viene exigido en algunos convenios colectivos, como el de centros de enseñanza de peluquería y estética, de enseñanzas musicales y de artes aplicadas y oficios artísticos ( art. 34 ). La jurisprudencia ha exigido, de hecho, la necesidad de presentarsolicituden la empresa y del consiguientereconocimiento empresarialdel derecho del trabajador. Ello hasta el punto de que elsilencio o la negativa injustificadadel empresario no habilitan al trabajador a tomarseunilateralmentela excedencia. Deberá reclamar judicialmente frente a ese silencio o negativa. De lo contrario, su conducta puede entenderse como un abandono del puesto de trabajo que justifica la sanción disciplinaria, incluido, según los casos, el despido ( STS 2-6-1987 [RJ 1987, 4105] ; STS 5-7-1990 [RJ 1990, 6058] ).

No debe considerarse, sin embargo, que el empresario puede denegar el disfrute de la excedencia. Éste es underecho incondicionado, que se tiene en el momento en que se reúnan los requisitos legales. Dándose éstos, no puede el empresario rechazar su disfrute (STCT 18-10-1983 [RTCT 1983, 8574]). Por ello, la solicitud del empleado es más bien una comunicación, y el reconocimiento empresarial esobligatoriosi se cumplen los requisitos legales, no se trata de una autorización. Ello no obstante, se ha admitido que la empresa pueda negarse a la excedencia si ésta se efectúa para realizar actividades que constituyan concurrencia con su actividad, como sucede si el empleado de un banco pide la excedencia para ser contratado en una sociedad de «leasing» ( STS 3-10-1990 [RJ 1990, 7526] ). Debe tenerse en cuenta que eldeber de no concurrir con la actividad de la empresaque pesa sobre todo trabajador [ art. 5.d) ET] se limita a laconcurrencia desleal( art. 21.1 ET), que es un concepto más restrictivo que la mera realización de actividades coincidentes. No parecen válidas, por tanto, las cláusulas de los convenios colectivos que permiten denegar la excedencia cuando se pide para reincorporarse a otra empresa del mismo sector [Convenio Colectivo para el sector de agencias de viaje ( art. 22 )].

Una vez acordada por ambas partes la excedencia, no caberevocación unilateralpor parte empresarial, aun en los casos en que legalmente hubiera podido denegar la solicitud inicial del trabajador ( STS 22-9-1987 [RJ 1987, 6263] ).

El que sí puede renunciar a la excedencia una vez concedida, pero antes de iniciar su disfrute, es el trabajador. No obstante, esa facultad derenunciapuede verse limitada si produce perjuicios a terceras personas, por ejemplo, si se ha contratado ya a otro trabajador para cubrir el hueco dejado por el excedente ( STS 4-10-1988 [RJ 1988, 7523] ).

 

1.3. Duración

La excedencia voluntaria se concede «por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años» ( art. 46.2 ET). Esta duración puede:

-Sermejorada por el convenio colectivo, estableciendo un mínimo inferior o un máximo más amplio. Así, por ejemplo, el Convenio Colectivo General de la industria química ( art. 53 ) sitúa el mínimo de duración en doce meses.

-Serconcretada por el acuerdo individualde las partes que, dentro de los límites legales o convencionales, pueden fijar la duración que consideren oportuna. No habría obstáculos, de tal modo, a que en ejercicio de la autonomía individual fijasen una duración máxima inferior a la legal, siempre que ello no suponga renuncia de derechos por parte del trabajador ( art. 3.5 ET).

Dentro de esos límites mínimos y máximos es al trabajador que ejercita su derecho al que corresponde fijar laduración concretade la excedencia conforme a las siguientesreglas:

1) Una vez fijada esa duración, vincula a ambas partes, de modo que no podrá pretenderse lareincorporación anticipada, ni por el empresario ( STS 22-9-1987 [RJ 1987, 6263] ), ni tampoco por el trabajador ( STS 18-7-1986 [RJ 1986, 4248] ).

2) Cabe que el trabajador, al fijar el período de disfrute, lo haga de forma abierta, reproduciendo, por ejemplo, la fórmula legal de un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. En tales casos el empresario puede exigir que especifique el plazo. De no hacer uso la empresa de dicha facultad, habrá que entender concedida la excedencia por unperíodo abierto, dentro del cual podrá solicitarse la reincorporación en cualquier momento ( STS 30-10-1982 [RJ 1982, 6288] ).

Puede producirseprórrogade la excedencia voluntaria en la siguientesituación:

-Si al finalizar el período de la excedencia el trabajador solicita el reingreso y se le deniega por no existir vacante, no se extingue el contrato de trabajo, sino que se prolonga la situación de excedencia ( STS 2-7-1987 [RJ 1987, 5062] ). Y ello aunque transcurran muchos años sin que, ni el trabajador vuelva a solicitar el reingreso, ni el empresario le comunique la existencia de nueva vacante ( STSJ Cataluña 29-1-1993 [AS 1993, 482] ).

Sin embargo el trabajador no tiene derecho a obtener la prórroga de la excedencia voluntaria, cuando se solicitó, inicialmente, por un tiempo inferior al máximo legal. ( SSTS 11-12-2003 [RJ 2003, 9528 ] y 23-7-2010 [RJ 2010, 7286] ). En estas sentencias se niega el derecho del trabajador a prorrogar la excedencia ya iniciada porque «.... Los términos en que el legislador se expresa en dicho precepto legal [ art. 46.2 ET] están reconociendo el trabajador el derecho a una excedencia cuyo período es de libre elección por él, pero no permiten aceptar que una vez elegido dicho período pueda ser alterado de forma unilateral por el propio trabajador.... Aceptar la posibilidad de obtener una nueva prórroga de la ya concedida con anterioridad equivale materialmente a aceptar la posibilidad de obtener una nueva excedencia aunque formalmente aparezca como una continuación de la primera, y ello no parece compatible con las previsiones legales si se tiene en cuenta, cuanto antes se ha dicho, la excepcionalidad de que en un contrato sinalagmático se acepte la posibilidad de su suspensión por la voluntad exclusiva e injustificada de una de las partes».

 

1.4. Efectos

Losefectos más característicosde la excedencia voluntaria, que la diferencian claramente de la excedencia forzosa y de otras causas de suspensión, son los siguientes:

1) El período de excedencia voluntariano se computa a efectos de antigüedad( STS 30-10-1985 [RJ 1985, 5248] ), ni tampoco como tiempo de prestación de servicios para el cálculo de las indemnizaciones por despido ( STS 10-7-1989 [RJ 1989, 5442] ). Si el trabajador excedente se reincorpora a la empresa tras finalizar la excedencia, conservará la antigüedad que tuviera al inicio de la misma (STCT 15-12-1988 [RTCT 1988, 8105]).

2) No existe derecho a la reserva de puesto de trabajo, sino sólo un «derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa» ( art. 46.5 ET). Se trata de un derecho potencial o «expectante» condicionado a la existencia de vacantes en el momento de la solicitud de reincorporación ( STS 25-10-2000 [RJ 2000, 9676] ). Ello quiere decir que la empresa puede:

-Cubrir el puestode trabajo dejado libre por el excedente haciendo todo tipo de contrataciones ( STSJ Madrid 1-3-1994 [AS 1994, 1128] ; STSJ Baleares 16-5-1996 [AS 1996, 2220] ), siempre que lo haga antes de que el excedente solicite su reincorporación ( STSJ Castilla y León 31-10-1995 [AS 1995, 3764] ). No podrá, eso sí, acudir al contrato temporal de interinidad, pues éste exige como requisito que el trabajador sustituido tenga «derecho a reserva del puesto de trabajo» [ art. 15.1.c) ET].

-Amortizar(eliminar) el puesto de trabajo dejado vacante. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha entendido que el empresario no tiene en estos casos una libertad plena de amortización, pues lo contrario supondría frustrar el derecho expectante del excedente al reingreso, sino que debe ajustarse a las reglas legales ( STS 16-3-1987 [RJ 1987, 1618] ). Concretamente, deberá incluirse en los expedientes de regulación de empleo a los trabajadores en excedencia voluntaria ( STS 28-4-1987 [RJ 1987, 2818] ).

Otros efectosde la excedencia voluntaria son más próximos a los propios de la suspensión del contrato de trabajo. Así sucede con la exoneración de las obligaciones de pagar salario y prestar servicios y con el mantenimiento de las demás obligaciones contractuales no directamente relacionadas con las principales. Cabe destacar los siguientes aspectos concretos:

1) Durante la excedencia voluntaria se mantiene vivo el deber del trabajador deno realizar concurrencia deslealcon la actividad de la empresa [ art. 5.d) ET]. Deber cuyo incumplimiento puede dar lugar al despido ( STS 5-12-1989 [RJ 1989, 8935] ).

2) Se mantienen vivas lasfacultades disciplinariasdel empresario y laposibilidad de acudir al despido, siempre que se respeten las causas legales. La peculiar naturaleza de la excedencia voluntaria puede imponer aquí algunaspeculiaridadescomo:

-No podrán aplicarse las causas de despido que estén directamente relacionadas con la efectiva prestación de servicios.

-El Tribunal Supremo ha considerado que en un expediente de despido colectivo por cierre de empresa los trabajadores en excedencia voluntaria afectados por él no tendrían derecho a las indemnizaciones legalmente previstas, pues éstas tratan de compensar el daño ocasionado al empleado por la pérdida del puesto de trabajo y de sus medios de vida, lo cual presupone la prestación efectiva de servicios, o al menos, la situación de suspensión del contrato con derecho a reserva del puesto de trabajo ( STS 25-10-2000 [RJ 2000, 9676] ).

3) A efectos deSeguridad Social, el excedente voluntario se mantiene en situación de baja, sin que exista obligación de cotizar.

 

1.5. El derecho de reingreso preferente y su ejercicio

El trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo, «conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa» ( art. 46.5 ET). Cabe señalar las siguientescaracterísticasde tal derecho:

1) Es un derechopreferentede reingreso, lo que significa que el trabajador excedente podrá ocupar las vacantes que surjan en la empresa por delante de otros trabajadores que aspiren a las mismas. Tal preferencia no es absoluta, pues la jurisprudencia ha establecido que no opera frente alderecho de reserva de puesto de trabajode otros empleados con contrato suspendido o en excedencia forzosa, ni tampoco frente al deascenso o trasladoque pudieran tener, conforme al convenio colectivo aplicable, los trabajadores en activo ( STS 21-4-1986 [RJ 1986, 2213] ; STS 26-6-1986 [RJ 1986, 3744] ).

2) Es un derecho a ocupar una vacante de igual o similar categoría. Si no existen vacantes de la misma categoría cabe, en consecuencia, ofrecer al trabajador otras de índole similar. Porcategoría similarha de entenderse:

-Desde un punto de vistafuncional, la que forme parte del mismogrupo profesional, que es el límite que el ET (RCL 1995, 997) establece para las decisiones de movilidad funcional, debiéndose respetar además las «titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral» ( art. 39.1 ET). De no existir grupos profesionales en la empresa, habrá de estarse al concepto decategoría profesional equivalente, definido en el ET (RCL 1995, 997) a efectos de clasificación profesional ( art. 22.3 ET) ( STSJ Extremadura 21-3-1994 [AS 1994, 1028] ; STSJ Madrid 4-4-1994 [AS 1994, 1557] ).

-Desde un punto de vistageográfico, la jurisprudencia ha entendido que el excedente no necesariamente ha de reincorporarse en el centro de trabajo que ocupaba con anterioridad a la excedencia, de modo que, si no existen vacantes en el mismo, puede ofrecerle la empresa otras que hayan aparecido en distintas localidades ( STS 18-10-1999 [RJ 1999, 9102] ).

-No se considera vacante similar, la referida a un puesto de trabajo de caráctertemporal, cuando el trabajador excedente al pedir la excedencia ostentaba la condición de fijo en la empresa ( STSJ Baleares 26-9-1994 [AS 1994, 3547] ; STSJ Cataluña 18-3-1994 [AS 1994, 1286] ).

-Tampoco se considera que exista vacante, cuando el puesto de trabajo desempeñado por el trabador al situarse en excedencia, fue cubierto por la contratación de dos trabajadores a tiempo parcial, con categoría inferior a la ostentada por aquel, para realizar parte de sus funciones, siendo otra parte amortizada por reasignación a otros trabajadores de sus cometidos ( STS 21-1-2010 [RJ 2010, 642] ).

El correctoejerciciodel derecho de reingreso preferente exige que el trabajador lo solicite al empresario. No existiendo plazo de preaviso legalmente establecido, la jurisprudencia afirma que esasolicitudpodrá hacerse en cualquier momento previo al fin de la excedencia ( STS 12-5-1988 [RJ 1988, 3617] ). Son válidas y han de cumplirse las cláusulas de los convenios colectivos que fijan un concretoplazo de preaviso(por ejemplo, un mes) ( STS 9-12-1993 [RJ 1993, 9763] ; STS 18-9-2002 [RJ 2002, 10678] ). En tales casos, el plazo que ha de respetar el trabajador será el vigente en el momento de iniciarse la excedencia, de modo que, si con posterioridad se establece uno nuevo, la modificación no afectará al excedente ( STS 18-7-1986 [RJ 1986, 4246] ).

Una vez efectuada la solicitud de reingreso, el deber de buena fe contractual impone al empresario laobligación de informaral trabajador de las distintas vacantes que vayan apareciendo en la empresa ( STS 2-7-1985 [RJ 1985, 3663] ).

 

1.6. Acciones del trabajador frente a la negativa empresarial al reingreso

Frente a la negativa empresarial al reingreso dispone el trabajador de dos acciones alternativas y no optativaspara impugnar dicha decisión ( STS 23-1-1996 [RJ 1996, 122] ). Quiere decirse con ello que el empleado no es libre de optar por una u otra acción, sino que deberá escoger aquella que corresponda según las circunstancias del caso. Las acciones son:

1) Acción de despido, prevista para los casos en que la negativa al reingreso, por las circunstancias en que se produce, manifiesta, no el mero rechazo del derecho a la reincorporación, sinovoluntad inequívoca, aunque se produzca tácitamente, de tener porextinguidoel vínculo laboral ( STS 23-1-1996 [RJ 1996, 122] ). A esta acción se le aplica el plazo decaducidadde veinte días propio de las acciones de despido ( art. 59.3 ET). En estos casos, para el cálculo de la indemnización por despido improcedente ha de tomarse como módulo de cálculo el salario vigente en el momento de la negativa a la reincorporación, no el vigente en la fecha en que se inició la excedencia ( STS 12-3-2003 [RJ 2003, 3811] ).

2) ES LA SUYA: Acción declarativa de reconocimiento de existencia de vacante, tramitada por el procedimiento laboral ordinario, para los casos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso, pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes. Esta acción estaría sujeta al plazo general de un año de prescripción( art. 59.2 ET), a contar desde el momento en que el trabajador tiene conocimiento de que existe vacante ( STS 30-6-2000 [RJ 2000, 8294] ). El mero silenciode la empresa ante la solicitud del trabajador, si no va acompañado de otras circunstancias que denoten la voluntad extintiva empresarial, se entiende que sólo demuestra que no se accede al reingreso solicitado ( STS 22-5-1996 [RJ 1996, 4610] ).

Además de la acción declarativa de reincorporación, el excedente voluntario que esreincorporado de forma tardíatiene derecho a una indemnizaciónde daños y perjuicios, que se calculará atendiendo al importe de los salariosque hubieran debido ser satisfechos de haberse producido la reincorporación en su momento oportuno ( STS 5-6-2000 [RJ 2000, 5900] ) ( STS 15-6-2004 [RJ 2004, 6759] ). Esta reclamación indemnizatoria ha de regirse por las siguientes reglas:

1) La fecha inicial dedevengode tales salarios será:

-Si existía vacante adecuada en la empresa en el momento de solicitar el trabajador el reingreso, la fecha de tal solicitud ( SSTS 13-2-1998 [RJ 1998, 1805] y 19-6-2007 [RJ 2007, 5085] ).

-Si la vacante aparece con posterioridad a la solicitud del reingreso, los salarios comenzarán a devengarse a partir de la fecha en que se presenten la papeleta de conciliación o la reclamación administrativa previas a la reclamación judicial del reingreso ( STS 21-1-1997 [RJ 1997, 623] ).

2) En el cálculo de dicha indemnización podrán tenerse en cuenta ademásotros criteriosque puedan hacerse valer según las circunstancias de cada caso ( STS 5-6-2000 [RJ 2000, 5900] ).

3) La indemnización podrá pedirse de formaconjunta con la acción declarativadel derecho a reingreso oseparadamente. En este último caso, la acción para pedirla estará sujeta al plazo deprescripciónde un año a contar desde que se declara judicialmente la ilicitud de la negativa empresarial al reingreso ( STS 22-3-1999 [RJ 1999, 3231] ).

Corresponde a la empresa demandada demostrar la inexistencia de vacanteque impide la reincorporación del trabajador ( STS 7-12-1990 [RJ 1990, 9761] ).

Atentamente,

R. Gómez

 

Le adjunto modelo demanda:

 

 

 

AL .....1 DE LO SOCIAL DE .....2

.....3, DNI núm. ....., con residencia en la ciudad de ..... y domicilio a efectos de notificaciones en el del despacho profesional de don/doña ....., en ....., c/ ..... núm. .....4, comparece respetuosamente .....5 y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que, mediante el presente escrito, al amparo del artículo 24 CE y del artículo 17 LPL y a tenor de lo dispuesto en el artículo 80 .....6 y otros concordantes LPL, viene a interponer DEMANDA en materia de .....7, frente a .....8, con domicilio en la ciudad de ....., c/ ..... núm. ....., en su condición de .....9, en base a los siguientes

?

HECHOS

PRIMERO. El actor ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada desde el día ....., mediante contrato laboral ....., con categoría profesional reconocida de ..... y salario mensual de ..... euros, incluida la prorrata de pagas extraordinarias y .....10.

SEGUNDO. Para conocer el verdadero alcance del conflicto que ha dado lugar a la presente demanda jurisdiccional, deben ser también objeto de reseña estas otras circunstancias que resultan relevantes para resolver la cuestión de fondo: .....

TERCERO. Los hechos inmediatos sobre los que versa la pretensión, que más abajo se especifica y fundamenta, vienen conformados por los siguientes extremos fácticos .....11

CUARTO. Como acredita documentalmente, la parte actora ha intentado evitar el proceso mediante el preceptivo acto de conciliación ante el órgano administrativo «ad hoc», con el resultado de .....12

?

FUNDAMENTOS DE DERECHO

?

I. Presupuestos procesales

En el proceso, que se inicia mediante la presente demanda, concurren todos los presupuestos procesales necesarios, tanto los referentes a los sujetos del proceso (órgano judicial y partes) como los referentes al objeto procesal y al procedimiento, para que se dicte por el .....13 una sentencia sobre el fondo de la cuestión litigiosa. En efecto:

a) En cuanto a los sujetos procesales, este órgano judicial al que se dirige la demanda tiene jurisdicción (arts. 4 y 21 LOPJ) y competencia objetiva, funcional y territorial (arts. 2, 6 .....14 y 10 LPL) para conocer del juicio que se suscita, quedando por otra parte válidamente constituida la relación jurídico-procesal por ostentar las partes suficiente legitimación activa y pasiva.

b) En cuanto al objeto procesal y procedimiento, la pretensión deducida comporta un interés objetivado de la parte actora que resulta merecedor de tutela, al que deviene adecuado el procedimiento señalado de .....15 proceso ordinario o, de la modalidad procesal de ....., habiéndose interpuesto la presente demanda en tiempo y forma legal, con suficiente acreditación del agotamiento de la vía preprocesal preceptiva.

?

II. Pretensión

Mediante la presente demanda, que se interpone cumpliendo los requisitos formales y materiales exigibles, la parte actora ejercita su derecho de acción solicitando tutela judicial efectiva de éste .....16, como órgano judicial competente, para que, tramitando dicha demanda por el proceso laboral ordinario .....17, dé una solución jurisdiccional al referido conflicto satisfaciendo, por ser conforme al ordenamiento jurídico, la pretensión de esta parte de que se declare ....., condenando a la parte demandada a las consecuencias jurídicas de rigor que en el Suplico se precisan, en base a las siguientes consideraciones: .....

La anterior declaración de ..... conlleva, conforme al artículo ..... de la .....la consecuencia jurídica de imponer a la demandada la obligación de .....

.....18

?

Por lo expuesto,

SUPLICA .....19 que se admita el presente escrito, con sus copias y documentos, teniendo así por interpuesta demanda en materia de ..... frente a ....., y, en su día, previos los trámites procesales oportunos, se dicte sentencia fundamentada en derecho que, otorgando tutela judicial efectiva y resolviendo todas las cuestiones debatidas, declare ....., con la consiguiente condena de la demandada a .....20.

?

PRIMER OTROSÍ DICE: Que señalo como domicilio a efectos de notificaciones el despacho profesional de Don/Doña ..... sito en ..... C/ .....21

?

SEGUNDO OTROSÍ DICE: Que sin perjuicio de otros MEDIOS DE PRUEBA que pueda utilizar en el acto de juicio, la parte actora ahora propone, a los efectos legales pertinentes, la admisión de los siguientes:

A) Interrogatorio de la parte demandada, en la persona del .....22, por lo que se solicita que se le advierta de su deber de comparecer a la vista oral, bajo apercibimiento de tenerla por confesa en caso de incomparecencia o comparecencia a través de representante voluntario, sin perjuicio de su derecho de defensa a través de profesional jurídico.

B) Documental, consistente en los siguientes documentos:

1. .....

2. .....

Todos ellos se encuentran en poder de la demandada, por lo que de conformidad con el artículo 94 LPL, procede requerirla para que los aporte al acto del juicio, con apercibimiento de tenerla por confesa en caso contrario.

C) Testifical, de las personas que a continuación se relacionan, y que se solicita se las cite al juicio, con los apercibimientos legales pertinentes.

Don/doña ....., con domicilio en .....

Don/doña ....., con domicilio en .....

?

TERCERO OTROSÍ DICE: Que, a tenor del artículo 78 LPL, interesa la PRACTICA ANTICIPADA DE PRUEBA consistente en .....23, cuya realización en el acto de juicio presenta graves dificultades en razón a que .....

?

CUARTO OTROSI DICE: Que, al amparo del artículo 79 LPL, solicita EMBARGO PREVENTIVO de bienes de la parte demandada en cuantía suficiente para cubrir lo reclamado en demanda y lo que se calcule para costas de ejecución, teniendo en cuenta, como acredita documentalmente mediante ..... que la parte demandada está situándose .....24 a través de los siguientes actos: .....

?

QUINTO OTROSI DICE: Que, a los efectos procesales oportunos, viene a efectuar las siguientes indicaciones:

I) ADVERTENCIA DE POSTULACIÓN

Se hace constar expresamente, conforme al artículo 21.2 LPL, que el demandante pretende comparecer en el juicio asistido .....25.

II) DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA

Al presente escrito de demanda se adjunta, como es exigible en el presente caso, la siguiente documentación ya citada:

a) En acreditación de cumplimiento de la vía preprocesal: .....

b) En acreditación de la representación aducida: .....

III) AFECTACIÓN GENERAL.

Se alega, a los efectos prevenidos en el artículo 189.1 b) LPL, que la pretensión deducida en la presente demanda afecta indirectamente a gran número de trabajadores, toda vez que .....

?

SUPLICANDO .....26. Tenga por hechas la anteriores manifestaciones a los efectos procesales oportunos y, en su virtud, se dicte resolución en las que se acceda a las mismas, efectuándose las oportunas diligencias de requerimiento para la práctica de las pruebas solicitadas .....27.

?

Es Justicia que pido,

En ....., a ..... de ..... de .....

Fdo.: .....

 



1 JUZGADO o la SALA

2 Designar el órgano judicial de instancia al que se dirige la demanda, con especificación de la sede o circunscripción. Puede ser un Juzgado de lo Social (art. 6 LPL) o la Sala de lo Social de un Tribunal Superior de Justicia o de la Audiencia Nacional, según el ámbito del conflicto (arts. 7 y 8 LPL).

3 Identificar a la parte demandante indicando el nombre y apellidos, el número de DNI, y el domicilio, tanto el de residencia como aquel en que se quiere que se realicen las notificaciones (esta última designación, cuando el domicilio señalado a tal efecto no es el de la propia parte conviene realizarlo mediante otrosí).

4 o, en el suyo propio en c/ ..... núm. .....; o en el de don/doña....., en....., c/..... núm. .....

5 en nombre propio o, en nombre de don/doña....., DNI núm. ..... (o de la entidad .....), con domicilio en ....., c/..... núm. ....., representación que ostenta en virtud de ....., como acredita documentalmente

6 artículos .....

7 Concretar materia litigiosa sobre la que versa el proceso que se promueve: Despido, cantidad, modificación sustancial de las condiciones de trajo, movilidad geográfica, vacaciones, etc.

8 Identificar a la parte demandada indicando el nombre y apellidos de las personas físicas o la razón social (no el mero nombre comercial que carece de significación jurídica de las personas jurídicas), así como el domicilio de los mismos.

9 y frenta a .....

10 Hechos mediatos que resulten imprescindibles para resolver todas las cuestiones planteadas, como es el caso, por ejemplo, de la determinación de la antigüedad y salario o de la condición de representante sindical en los procesos por despido, o de la determinación de la base reguladora de las prestaciones de Seguridad Social en los procesos impugnando el grado de invalidez, ... y cualquier circunstancia fáctica que pueda ser relevante.

11 Concretar los hechos sobre los que versa directamente la pretensión, siendo conveniente su desglose en varios parrafos separados y numerados.

12 sin efecto o, ..... con el resultado de sin avenencia, aduciendo la demandada que ..... o, ..... mediante la oportuna Reclamación previa ante la parte demandada que ha sido desestimada por resolución de fecha ....., aduciendo que ..... o, ..... desestimada por silencio administrativo transcurrido el plazo de un mes. Incluimos en este hecho apartado la referencia al agotamiento del trámite preprocesal preceptivo (conciliación previa, reclamación previa o arbitraje, según los casos).

13 Juzgado o, la Sala

14 o 7, u 8

15 proceso ordinario o, de la modalidad procesal de .....

16 Jugado de lo Social o, esta Sala de lo Social

17 proceso ordinario de modalidad procesal de.....

18 Subsidiariamente, para el caso de desestimarse la pretensión principal (que es la que esta parte considera la más ajustada a derecho), corresponde al menos que se declare ....., por los siguientes fundamentos: ..... Tal declaración subsidiaria conlleva, conforme al artículo ....., la consecuencia jurídica de imponer a la demandada la obligación de.....

19 AL JUZGADO o la SALA. La «Súplica», o petición dirigida al órgano judicial, indicando , con claridad y precisión, cual es la declaración y/o condena que se pretende

20 o, subsidiariamente, reconozca ....., , con la correspondiente condena a .....

21 Si no se ha indicado en el encabezamiento, deberá existir u otrosí destinado a designar el domicilio a efecto de notificaciones en la sede del órgano judicial, que podrá ser el del profesional que en su caso vaya a representar o asistir al actor, o bien el mismo domicilio de residencia del demandante o el de cualquier otra persona o profesional.

22 Demandado o, su representante legal o estatutario

23 Indicar los medios probatorios que interesa practicar que requieran llevar a cabo diligencias de citación o requerimiento.

24 en estado de insolvencia o, pretendiendo impedir la efectividad de la Sentencia

25 de abogado o, representado por procurador o graduado social colegiado.

26 AL JUZGADO o la SALA. Siempre que se introducen peticiones mediante otrosí, se debe añadir un nuevo suplico consecuente con las mismas

27 y decretándose el embargo preventivo de los bienes del demandado

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal