Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola,buenas noches Quisiera saber cual es el t rmino o la

Pregunta del cliente

Hola,buenas noches¡
Quisiera saber cual es el término o la definición de un juicio de lo contencioso,por favor,ya que mañana tengo uno y estoy un poco preocupada.Muchísimas gracias.
Un saludo.
Zaira
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Buenas noches, si usted me habla de un juicio de lo contencioso, entiendo que usted me está hablando de un contencioso administrativo.

 

Este es el medio que tiene un ciudadano o administrado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.

 

Le voy a poner un ejemplo: yo solicito al Ayuntamiento una licencia de apertura de un restaurante; el Ayuntamiento va y me la deniega; el siguiente paso es que el Ayuntamiento me notifica la resolución de denegación de licencia; en ese caso, yo recurro al Ayuntamiento para que revise la denegación de esa licencia; y tras recurrir al Ayuntamiento, va y me la sigue denegando. El siguiente paso que me queda ya es acudir a un contencioso administrativo, en la que un juez o tribunal decide sobre la validez de ese acto de denegarme la licencia; en definitiva, agotada la vía administrativa, que en este ejemplo era el Ayuntamiento, acudo a una autoridad judicial para que revise la validez de la actuación del Ayuntamiento.

 

Estese tranquila; y ya verá como todo va bien mañana.

 

 

 

Es decir, normalmente, un organo administrativo dicta una resolución, la que sea, por ejemplo, denegar el otorgamiento de una licencia de apertura; a ese señor, que se le ha denegado esa licencia entonces puede

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Es usted abogada? se refiere a contencioso administrativo? o se refiere a un divorcio contencioso?necesito más información.

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Bueno, el término contencioso, se refiere a todo sobre lo que no hay acuerdo entre partes y por tanto hay una contienda judicial (por eso lo de contencioso). Entonces, no tiene por qué tratarse de un divorcio; puede deberse a una falta de acuerdo en la partición de una herencia, en los términos de cumplimiento de un contrato, en un deshaucio de un piso,,,,,,,,,,, hay tantas cosas que puden ser entonces contencioso, es más, para acabar antes, sería más fácil decir que no puede ser contencioso, antes que decir lo que puede llegar a un contencioso, que es practicamente todo, verdad, compañero R. Gomez.

 

Estimada Zaira, si usted no se refería a un contencioso administrativo, nos lo haga saber y trataremos de resolver sus dudas