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como puedo poner derecho de admision en mi bar para socios

Pregunta del cliente

como puedo poner derecho de admision en mi bar para socios con tarjeta vip
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

El derecho de admisión está recogido en el artículo 50 del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, entre otras normas, también establece la responsabilidad de la Empresa de lo que ocurra en su interior, siempre que se haya producido imprudencia o negligencia, por lo cual es comprensible que este tipo de establecimientos limiten la entrada por diversas causas. Asimismo existe para los propietarios la obligación de impedir en su local el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. (art.23 h) L.O.P.S.C.).

... el dueño de un local no está obligado a tolerar la entrada de personas que, por las razones que sean, pueden generar conflictos que puedan afectar a otros clientes del bar o al propietario mismo. TS 2ª S 16-12-1993. Excmo. Sr. D. Enrique Bacigalupo Zapater.

Requisitos para ejercer el Derecho de Admisión.

 

Artículo 59 1e) del citado Reglamento que establece lo siguiente:

"El público no podrá, entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos."

Para no chocar con el art 14 de la Constitución Española, igualda de todos los españoles sin discrminaciones, hay que atender a los siguienes requisitos:



a) Dar publicidad de los requisitos.

b) Que los requisitos públicos no discriminen arbitrariamente.

La publicidad de los requisitos implica su colocación en lugares en los que el público pueda verlos fácilmente, normalmente a la entrada del establecimiento. La falta de conocimiento por el público o una determinada ambigua o incompleta de los mismos en los carteles anunciadores impedirá una posible negativa a la entrada en el local a cualquier persona.

Si además Ud quiere ir más alla, y que sólo entren socios debe crear una asociación, y registrarla en el registro al efecto con unos estatutos propios, no siendo ya un lugar público de libre acceso sino solo para socios.

 

Es decir que son dos aspectos muy diferentes, por un lado limitar legalmente el acceso a un recinto público, o crear una asociación, o club, de acceso restringido a socios.

 

Si dentro de los estatutos de su asociación o club, Ud quiere permitir derechos a los socios, que no tienen en establecimiento público, por ejemplo a fumar, debe ud así hacerlo constar en estatutos, no pudiendo haber trabajadores de ningún tipo dentro del recinto que desarrollen actividades remuneradas como el servicio de hostelería ú otros.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que el derecho de admisión puede ser ejercido por cualquier establecimiento público y consiste en determinar qué personas pueden acceder o permanecer en el establecimiento.
Todo negocio selecciona de un modo u otro su clientela, y de ahí que el propietario de un local pueda establecer unos criterios de selección para el público de su establecimiento. Ello no vulnera el principio de igualdad de la Constitución, siempre que se haga sin discriminación arbitraria, y con tal objetivo es necesario que el establecimiento dé publicidad a los requisitos de admisión (colocándolos en lugares en los que el público pueda verlos fácilmente) y que éstos no discriminen arbitrariamente.

La falta de conocimiento público, es decir, que el local no muestre cuáles son los requisitos para acceder a su interior provocará que no se nos pueda negar la entrada. Actualmente, casi todos los establecimientos o bien obvian el aspecto de la publicidad, o únicamente exponen un cartel con la leyenda "Reservado el derecho de admisión " (sin decirnos bajo qué condiciones), lo cual es insuficiente para poder ejercitar la no admisión.
Un supuesto en el que estaría legalmente justificado el derecho de admisión sería el siguiente y es el que podría realizar en su establecimiento:
QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA Y/O PERMANENCIA EN ESTE LOCAL A TODA PERSONA QUE:

-Se encuentre en estado de embriaguez.
-Porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas.
-Porte o consuma cualquier tipo de drogas o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.
-Falta de aseo personal.
-Lleve indumentaria inadecuada a las exigencias de la empresa (tal como calzado y ropa deportiva, camisetas de tirantes o ropa en mal estado).
-Alborotadores comprobados.
-Provoque o incite cualquier desorden en la sala.

A ello hay que sumarle el exponer claramente los requisitos a los que la Empresa tuviera condicionado el derecho de admisión (por ejemplo, cuestiones de indumentaria), siempre a través de publicidad o mediante los carteles visibles colocados en los lugares de acceso. Además, recordemos que estos requisitos no pueden ser discriminatorios ni vejatorios.

Actualmente es difícil denunciar a un establecimiento por no dejar pasar a alguna persona, puesto que puede argüir rápidamente que prohíbe la entrada porque ya conoce a la persona de producir altercados. No obstante, siempre se puede:
-Denunciar al local por falta de cartel, eso es, por no dar publicidad a los requisitos de acceso, si por ejemplo no dejara acceder al local por llevar zapatillas, ropa deportiva, etc.
-Si pensamos que no deja entrar a una persona de un modo arbitrario (por ser negro, gitano, travestí, minusválido...) puede decírsele al propietario que puede incurrir en un delito (artículo 512 del Código Penal) y si, aún así, no permite la entrada, entonces debe denunciarse el hecho por vía penal.

Debe tenerse en cuenta que la policía nunca podrá obligar al dueño a permitir el acceso al local de una persona en concreto, pero si hay discriminación, ésta si puede exigir protección a los agentes de la autoridad.

Además, el cliente a quien no le sea permitida la entrada puede solicitar también la presentación del Libro de Reclamaciones y formular en el mismo la queja por negativa de acceso. De no serle facilitado, puede requerir a la Policía Local para formular denuncia por no entregar las hojas de reclamaciones. Finalmente, solo señalar que en algunos lugares como por ejemplo Catalunya, la legislación al respecto es específica, aunque la normativa es prácticamente la misma.
Esos propietarios no tienen q pagar nada por ejercer ese derecho.
Espero haberle ayudado en su gestión y si es así, acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.

si yo tengo un pub, y no le quiero servir a alguien, como tendria que hacerlo, aunque no

cartel de derecho de admision?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Si ud tiene un Pub abierto al público no puede alegar derecho de admisión si no tiene el cartel oportuno, debiendo solicitar a la persona que moleste que abandone al local educadamente ó avisar a POlicia Local.Pero arbitrariamente Ud no puede decir a un cliente que se vaya porque este en su establecimiento.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Usted no puede sin motivo alguno, impedir a una persona servirle en un establecimiento abierto al público sino tiene establecido un derecho de admisión, procedería de forma irregular y ésta persona podría denunciarle, pues Si usted no coloca el cartel con el derecho de admisión la persona a la que le niegue el servicio podrá pedirle el libro de reclamaciones, hacer constar en el mismo la queja por no dejarle entrar y en el caso de que usted se niegue a facilitárselo podrá interponer una denuncia en la comisaría. Por tanto, y sinceramente, creo que lo más aconsejable es que usted ponga un cartel con derecho de admsión para evitar cualquier incidente en su local, si usted especifica claramente los requisitos y la persona no los cumple, entonces no tendrá ningún problema en avisar a la policía y que ésta ya se encargue de que la persona abandone su local. No dude en preguntar cualquier cuestión que pueda tener y si mi gestión le ha sido útil desde un principio espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo para recibir una bonificación por mi tiempo. Un salúdo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Como ve somos dos expertos diciendo le exactamente lo mismo, y es que ud carece de habilitación legal para solicitar a un cliente que abandone el establecimiento público sin un cartel que previamente indique los motivos que restringan el acceso en base a ese derecho de admisión.

 

La experiencia es reiterativa en el sentido de que ante una eventualidad con un cliente el establecimiento acaba sancionado administrativamente por un mal ejercicio de ese derecho.

 

Mi consejo, es que cuando un cliente moleste, avise por dicho motivo a policia local, para que levante acta de un comportamiento molesto en un establecimiento público, pero que enfrentarse con un cliente y discutir, le puede suponer que le soliciten el libro de reclamaciones y la nunca deseable visita de un inspector.

 

Si le he ayudado, por favor acepte, y cobraré del sitio por mi tiempo, si ud acepta la respuesta de otro experto, cobrará él.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Como anteriormente le adelantaba y así he venido sosteniendo desde un principio creo que lo más conveniente es que realmente establezca ese cartel en su establecimiento pues la no presencia del mismo le supondrá más inconvenientes que ventajas hasta el punto de una posible denuncia por parte de una persona a la que usted no ha dejado entrar sin motivo aparente. Por ello, considero que lo más adecuado es que usted inserte dicho cartel.
Un supuesto en el que estaría legalmente justificado el derecho de admisión sería el siguiente y es el que podría realizar en su establecimiento:
QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA Y/O PERMANENCIA EN ESTE LOCAL A TODA PERSONA QUE:

-Se encuentre en estado de embriaguez.
-Porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas.
-Porte o consuma cualquier tipo de drogas o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.
-Falta de aseo personal.
-Lleve indumentaria inadecuada a las exigencias de la empresa (tal como calzado y ropa deportiva, camisetas de tirantes o ropa en mal estado).
-Alborotadores comprobados.
-Provoque o incite cualquier desorden en la sala.

A ello hay que sumarle el exponer claramente los requisitos a los que usted tuviera condicionado el derecho de admisión (por ejemplo, cuestiones de indumentaria), siempre a través de publicidad o mediante los carteles visibles colocados en los lugares de acceso. Además, recordemos que estos requisitos no pueden ser discriminatorios ni vejatorios.
Por tanto, lo esencial es que detalle específicamente los requisitos que se deben cumplir para el derecho de admisión y así no tendrá obstáculo para no permitir la entrada de las personas que no cumplan los requisitos descritos específicamente y vistos por los clientes. No dude en preguntar cualqueir cuestión que tenga y si mi gestión le ha sido útil desde un principio espero que acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuciio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.

a ver yo tengo un cartel en el que pone: entrada solo para socios con tarjeta vip. este cartel a mi vale? o tengo que poner otro, que tendria que poner por ejemplo? gracias.

el problema que tengo es una noche estaba con la puerta cerrada y cuando abri para que saliese un cliente un hombre queria entrar y le negue la entrada y cuando lo hice me enseño una pistola entonces cerre la puerta rapido y estube esperando cuando se fuera entonces aperecio otro dia con el sargento de la guardia civil y el, que resulta que es guardia civil tambien. me hicieron una inspeccion pero como estaba todo correcto me dijieron que iban a venir todos los dias por negarle la entrada

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. En principio ese cartel podría valer pero podría llegar a entenderse como una decisión arbitraria , por ello, para evitar problemas entiendo que debería incluir lo que anteriormente le he mencionado y además de lo ya establecido, añadir lo de la tarjeta vip para evitar posibles confusiones, es mi consejo desde un punto de vista legal y a efectos de evitar posibles reclamaciones. Entiendo perfectamente su situación pues dado su trabajo podrá encontrarse con situaciones desagradables y peligrosas, por tanto realice el cartel como anteriormente le he indicado y en el momento en el que vea que realmente proceden de forma provocadora entonces usted podrá hecharlos del bar pues estaría en su derecho. Es más, si esa persona, que es un guardia civil, utiliza su pistola sin estar de servicio, usted está en su legítimo derecho de poder denunciarlo porque está incumpliendo con sus obligaciones. No dude en preguntar cualquier duda que pueda tener y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir ayuddándole en todo lo que precise. Un salúdo
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Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

El derecho de admisión puede entenderse como derecho a admitir, esto es, como facultad que tienen los titulares de los establecimientos abiertos al público y los organizadores de espectáculos y de actividades recreativas de fijar las condiciones de acceso. Pero también puede concebirse como derecho a ser admitido con carácter general y en las mismas condiciones objetivas. De una forma o de otra, el derecho de admisión ha de encuadrarse dentro de ciertos límites legales que todos debemos conocer.

A pesar de que la normativa estatal al respecto resulta demasiado vaga y anticuada, pues únicamente el artículo 59.1.e del Real Decreto 2826/1982, aplicable a todos los establecimientos abiertos al público, regula de manera muy escueta la necesidad de que el cliente cumpla los requisitos prefijados por la empresa para poder acceder al local, sin establecer ninguna limitación a la hora de fijar las condiciones de admisión, las leyes autonómicas han regulado el derecho de admisión de forma más precisa y restrictiva.

En Andalucía, el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la admisión de personas en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, prohíbe establecer condiciones específicas de admisión basadas en criterios arbitrarios de nacionalidad, racistas o sexistas, así como en cualquier otra condición dirigida a seleccionar clientelas en función de subjetivas apreciaciones sobre la apariencia física de las personas, en la discapacidad de las mismas o en otras prácticas similares. Se prohíbe, asimismo, fijar precios diferenciados en base a tales criterios. Quedan en entredicho, por tanto, las típicas entradas con precio especial para mujeres en el fútbol, en discotecas, etc.

Mayor complejidad supone la regulación del derecho de admisión limitado por razones de edad, en tanto que en este caso sí es posible fijar precios diferenciados en determinado tipo de espectáculos (cines, teatros, espectáculos deportivos, atracciones recreativas, etc.). Si bien, tampoco se podrá fijar una edad de acceso superior a la establecida para cada tipo de establecimiento por la normativa aplicable.

Las condiciones que, en Andalucía, pueden exigirse para acceder y permanecer en un establecimiento han de basarse exclusivamente en alguno de los motivos que recoge el Decreto 10/2003 entre los que cabe destacar la posibilidad de restringir el acceso a quienes lleven una determinada indumentaria o calzado, así como de impedir el acceso a personas que vayan acompañadas de animales (salvo perros guía).

En todo caso, y he aquí el principal requisito que suelen ignorar e incumplir los titulares de tales establecimientos, siempre que se pretenda hacer uso del derecho de admisión y limitar el acceso a un determinado tipo de cliente, es imprescindible exponer en la puerta de acceso, en un rótulo bien visible que según la normativa andaluza tendrá un mínimo de 30 centímetros de ancho y 20 centímetros de alto, los requisitos necesarios para entrar. Lógicamente tales requisitos no pueden ser discriminatorios y, de hecho, resulta imprescindible una autorización del Ayuntamiento correspondiente. La fecha de la resolución en la que el Ayuntamiento reconozca la autorización así como la identificación del órgano autorizante deberá ser expuesta también en el mismo rótulo que recoja las condiciones de acceso.

Existen, no obstante, supuestos generales en base a los cuales es posible impedir el acceso de personas al establecimiento y, en su caso, la permanencia de éstas en el mismo. Se trata de situaciones tales como haber completado el aforo, superar el horario de cierre, no tener la edad atendiendo a la normativa vigente, no abonar la entrada, manifestar violentas o provocar altercados, portar armas, llevar ropa o símbolos que inciten a la violencia, la xenofobia o el racismo, estar consumiendo drogas o mostrar signos evidentes de haberlas consumido, estar embriagado.

Dicho lo cual, toda persona que no sea admitida en un establecimiento por algún motivo no reflejado debidamente en la puerta de acceso podrá exigir el libro de quejas y reclamaciones para denunciar dicha situación.

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Cliente: escribió hace 5 año.

a ver yo pongo un cartel: prohibida la entrada a toda persona con signos de embriaguez, lleve drogas, mal aseda, no tenga tarjeta vip del local, lleve armas, forme alboroto, la puerta este cerrada solo abra para abandonar el local.

yo pongo el cartel, a mi me vale a efectos legales o me lo tiene que aprobar alguien

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/opencms/portal/com/bin/portal/JuegosEspectaculos/LegislacionJurisprudencia/legislaciones_473/decreto_10_2003_actualizado.pdf

En el link tiene regulación que adjunto lo más importante:

Artículo 4.- Derecho de admisión. (4)

El derecho de admisión sólo podrá ser ejercido por las personas titulares de los establecimientos públicos, las empresas organizadoras de espectáculos y actividades recreativas, así como por el personal dependiente de éstos, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, con los requisitos, condiciones y autorizaciones administrativas previas, establecidos en el

presente Reglamento y en sus normas de desarrollo.

Artículo 5. Limitaciones de acceso y permanencia en los establecimientos públicos.

Los titulares de los establecimientos públicos, los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el personal dependiente de éstos, están obligados a impedir el acceso de personas al establecimiento y, en su caso, la permanencia de éstas en el mismo, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el aforo establecido se haya completado con los usuarios que se encuentren en el interior del local, recinto o establecimiento

b) Cuando se haya superado el horario de cierre del establecimiento.

c) Cuando se carezca de la edad mínima establecida para acceder al local, según la normativa vigente.

d) Cuando la persona que pretenda acceder al establecimiento no haya abonado la entrada o localidad en los casos que ésta sea exigible.

e) Cuando la persona que pretenda acceder al establecimiento no reúna las condiciones especificas de admisión establecidas por su titular siempre que éstas hayan sido aprobadas previamente por la Administración competente. (Ayuntamiento)

f) Cuando la persona que pretenda acceder al establecimiento, o se encuentre en su interior, manifieste actitudes violentas, en especial, cuando se comporte de forma agresiva o provoque altercados.

g) Cuando la persona que pretenda acceder porte armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales salvo que, de conformidad con lo dispuesto en cada momento por la normativa específica aplicable, se traten de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de escoltas privados integrados en empresas de seguridad privada inscritas para el ejercicio de dicha actividad y accedan al establecimiento en el ejercicio de sus funciones.

h) Cuando los asistentes lleven ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.

i) Cuando la persona que pretenda acceder origine situaciones de peligro o molestias a otros asistentes o no reúna las condiciones de higiene.

En especial se impedirá el acceso, o en su caso la permanencia en el establecimiento, a los que estén consumiendo drogas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o muestren síntomas de haberlas consumido, y los que muestren signos o comportamientos evidentes de estar embriagados.

Artículo 7.- Condiciones específicas de admisión.

1. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por condiciones específicas de admisión aquellas que, previa aprobación expresa del Ayuntamiento competente para el otorgamiento de la autorización o licencia del establecimiento público, se establezcan por su titular o por el organizador para acceder de forma específica al mismo.

2. A tal fin, el organizador del espectáculo público o de la actividad recreativa y, en su caso, el titular del establecimiento público podrán establecer condiciones específicas de admisión y de permanencia en el mismo, exigibles sin distinción a todos los usuarios, basadas exclusivamente en los siguientes motivos tasados:

a) Las que establezcan una determinada etiqueta indumentaria y de calzado, siempre que ello no suponga la exigencia de marcas comerciales.

b) Las que impidan el acceso de personas acompañadas de animales, a excepción de las personas acompañadas de perros guías conforme establece la Ley 5/1998, de 23 de noviembre, relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales.

c) Las que impidan el acceso de personas que porten comidas o bebidas para ser consumidas en el interior de establecimientos de hostelería y esparcimiento.

d) Las que establezcan la prohibición de fumar en el interior del establecimiento.

e) Las que establezcan la prohibición de consumir bebidas o comidas en el interior del

establecimiento.

f) Las que impidan el uso de cámaras fotográficas, videograbadoras o grabadoras de sonido en establecimientos autorizados para la celebración de espectáculos públicos o al desarrollo de actividades

culturales y sociales.

9

g) Las establecidas por los titulares de los establecimientos de hostelería y esparcimiento, que exijan la consumición de los bienes o servicios prestados por el propio establecimiento para utilizar sus instalaciones

o elementos del mobiliario.

h) Las que impidan el acceso a menores de dieciocho años en discotecas, salas de fiesta y en pubs y bares con música.(1)

Artículo 8.- Procedimiento de autorización de condiciones específicas de admisión.

1. Cuando por el titular del establecimiento público o por el organizador de un espectáculo público o actividad recreativa se pretendan establecer o, en caso de encontrarse previamente autorizadas, modificar las condiciones específicas de admisión, deberá presentarse, en los términos previstos en el artículo 70 de la Ley

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la correspondiente solicitud de autorización ante el órgano competente del Ayuntamiento que haya otorgado la autorización del establecimiento público, acompañándose, en duplicado ejemplar, la siguientedocumentación:

a) Copia del texto de las condiciones específicas de admisión que se pretendan incorporar en el cartel a que hace referencia el artículo siguiente.

b) Copia autenticada de la licencia o autorización del establecimiento público.

2. Dentro de los diez días siguientes al de su recepción, por el órgano competente para autorizar las condiciones específicas de admisión se remitirá a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la

provincia una copia de la solicitud y de la documentación prevista en el apartado anterior, a fin de que, en el plazo de quince días se emita preceptivamente el correspondiente informe sobre la adecuación de las condiciones específicas de admisión propuestas a las prescripciones del presente Reglamento.

Cuando la solicitud se refiera a un establecimiento público calificado en el Nomenclátor como de hostelería y que el mismo sea inscribible en el Registro de Turismo de Andalucía, de espectáculos deportivos y de actividades deportivas, se remitirá por parte de la Delegación del Gobierno copia del expediente a la

Delegación provincial correspondiente de la Consejería de

Turismo y Deporte para que en el plazo de diez días emita informe sobre los aspectos que afecten a sus competencias.

3.- En el supuesto de que el texto del cartel no respete los límites y requisitos del derecho de admisión que fija este Reglamento, el Ayuntamiento competente requerirá al interesado al objeto de que, en el plazo de diez días, subsane el contenido defectuoso de las condiciones específicas de admisión propuestas,

en aquello que no respete las prescripciones del presente Reglamento. El interesado habrá de comunicar nuevamente el texto del cartel con las modificaciones o correcciones introducidas.

4. Una vez que por el Ayuntamiento competente se hayan autorizado las condiciones especificas de admisión propuestas para el establecimiento, procederá la colocación del cartel o carteles en los términos previstos en el presente Reglamento.

_________________________

5. Transcurrido el plazo de dos meses desde la presentación sin que se haya notificado resolución expresa por parte del Ayuntamiento, se entenderán estimadas y autorizadas las condiciones específicas de admisión propuestas.

Artículo 9. Publicidad.

1. Una vez que hayan sido autorizadas de forma expresa por el órgano del Ayuntamiento competente, las condiciones específicas de admisión deberán figurar, junto con la fecha de la resolución y la identificación del órgano autorizante, en un cartel, con formato mínimo de 30 cm de ancho por 20 cm de alto,que deberá colocarse en sus accesos y en las taquillas de venta de localidades y resulte claramente visible y

legible desde el exterior.

2. Con carácter potestativo también podrán fijarse carteles de idénticas dimensiones y contenido en el interior del local, recinto o establecimiento, recordatorios del cartel que obligatoriamente ha de fijarse en la forma que establece el apartado anterior del presente artículo.

3. También deberán figurar las condiciones específicas de admisión autorizadas, de forma fácilmente

legible, en la publicidad o propaganda del espectáculo público o actividad recreativa de que se trate, así como

en las entradas o localidades.

4. Queda prohibido efectuar raspaduras, tachaduras o borrado en las condiciones específicas de admisión autorizadas y publicitadas.

Atentamente,

R. Gómez

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