Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Elena M. y Joan G. ven an prestando servicios para la empresa

Pregunta del cliente

Elena M. y Joan G. venían prestando servicios para la empresa Soap S.A. en su centro de trabajo de la calle del Mar de Valencia núms. 111-112, hasta que la empresa les comunicó que a partir del 22 de marzo de 2011 se trasladarían a un nuevo centro de trabajo sito en la calle Mocholí núm. 78 de Burjassot, al lado del cual existe una parada de metro. La distancia entre uno y otro centro de trabajo es de unos 15 kilómetros.

En el caso de Elena M. su domicilio antes distaba del puesto de trabajo a 0,2 km y realizaba dicho trayecto andando en aproximadamente 10 minutos. Ahora se encuentra a 17 km y los hace con vehículo propio en 45 minutos. Joan G. antes tenía el centro de trabajo a 1,5 km y realizaba dicho trayecto andando en aproximadamente 15 minutos. Ahora su puesto de trabajo dista de su domicilio 18,2 km y los hace con vehículo propio en 50 minutos.

Ambos trabajadores le han solicitado a la empresa el abono de una compensación que les compense el mayor tiempo invertido en el desplazamiento al puesto de trabajo, y la diferencia de kilómetros por día trabajado.

El convenio colectivo aplicable regula todas las modalidades de movilidad geográfica, reconociendo el abono de gastos exclusivamente para los casos previstos en el artículo de desplazamiento recogido en el artículo 40.4 del Estatuto de los Trabajadores.

1. ¿Se encuentra esta medida dentro del ius variandi del empleador?

2. ¿Debe abonar a los trabajadores una compensación por los gastos incurridos?


3. ¿Qué procedimiento deberá seguir el empresario para imponer esta medida?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

a) La decisión adoptada por el empresario en ningún caso puede tener consideración de una medida que suponga una movilidad geográfica, pues para que tenga lugar esa movilidad geográfica se precisa que el trabajador tenga variar su lugar de residencia, y estos dos empleados no se ven forzados a ello; tardán más en sus desplazamientos, pero no tienen que variar el lugar de su residencia.Por tanto, la medida sí que entra dentro del ius variandi del empleador.

 

b) Estos dos empleados solo tienen derecho a un plus por transporte si así lo fija el convenio laboral que les sea de aplicación o si así está pactado expresamente en su contrato de trabajo; si ese derecho no lo tienen reconocido por convenio o contrato, no tienen derecho a cobrar ese plus.

 

c) El procedimiento del que puede hacer uso el empresario para imponer esta medida, es el disciplinario, con el que puede sancionar a sus trabajadores por los incumplimientos laborales que estos puedan cometer. Este poder disciplinario se caracteriza por:

  • El Art. 58.2 del ET señala que la valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección serán siempre revisables ante la jurisdicción competente. Por lo que esa facultad que tiene el empresario no es definitiva. De manera que las sanciones disciplinarias serán siempre revisables ante la Jurisdicción Social. Los artículos 114 y 115 de la Ley de Procedimiento Laboral establecen normas específicas del proceso especial de impugnación de sanciones.
  • El Art. 58.3 dice que no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber. Por lo que esa facultad que tiene el empresario tiene límites
  • La solución impuesta puede ser la de despido disciplinario si la infracción es muy grave (Art. 54 ET).
  • Una vez impuesta una sanción no cabe revocarla e imponer otra más grave.
  • Deben considerarse nulas las decisiones unilaterales del empresario que impongan sanciones y vulneran el principio de igualdad.
  •  

    Procedimiento sancionador

    El empresario, en el ejercicio de esa faculta disciplinaria debe cumplir una forma.
    El Art. 58.2 del ET exige comunicación escrita al trabajador expresando las causas (hechos concretos y detallados) en casos de imposición de sanciones graves y muy graves. Así se garantiza la seguridad jurídica al afectado, al permitirle conocer los hechos y se pueda defender.
    En el caso de imposición de sanciones por faltas graves y muy graves a los representantes de los trabajadores en la empresa y a los delegados sindicales, el empresario debe abrir expediente contradictorio con audiencia del interesado y del resto de los representantes.
    Caso de no respetar esta forma de sancionar, la jurisprudencia considera nula la sanción impuesta

    También los representantes de los trabajadores tienen un derecho de información de estas sanciones impuestas, con el fin de ejercer control sobre la facultad disciplinaria del empresario.

    El Art. 60.2 del ET establece las reglas de prescripción de las faltas del trabajador, según las cuales las leves prescriben a los 10 días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días.Todo ello, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.

    jaiter, Licenciatura
    Categoría: Legal
    Clientes satisfechos: 383
    Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
    jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
    Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

    Hola:

     

    En contestación a tu consulta, el traslado si no implica cambio de residencia no puede considerarse como una movilidad geográfica indemnizable ni por ende tendrá argumentos jurídicos para solicitar su vuelta al centro de trabajao anterior aunque este más cerca de su domicilio, pruebe a solicitarlo pero que sepa que la empresa no esta obligada a concederselo.

    Le adjunto sentencia del TSJ de Valencia ,pero como ésta existen muchas más, en las que se confirma lo que le hemos comentado:

     

     

     

    Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana (Sala de lo Social, Sección 1ª).Sentencia núm. 1627/2008 de 22 mayo

    AS\2008\1595

    MOVILIDAD GEOGRAFICA: traslado: inexistencia: cambio de centro de trabajo fuera de la localidad, sin implicar cambio de residencia: buena comunicación por carretera y compensación económica.

    Jurisdicción: Social

    Recurso de Suplicación núm. 1240/2008

    Ponente: IIlma. Sra. maría montes cebrián

    El TSJ desestima el recurso de suplicación interpuesto por la parte actora contra Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Castellón, de fecha 23-01-2008, en autos promovidos sobre despido.

    En Valencia, a veintidós de mayo de dos mil ocho

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente,

    SENTENCIA NÚM. 1627/08

    En el Recurso de Suplicación núm. 1240/08, interpuesto contra la sentencia de fecha 23 de enero de 2008, dictada por el Juzgado de lo Social núm. DOS de Castellón, en los autos núm. 1044/07, seguidos sobre despido, a instancia de D. Ángel Jesús, asistido del Letrado D. José Pitarch Roda, contra la empresa Endeka Cerámics S.A, asistida del Letrado D. Santiago Andrés Robres, y representada por la Procuradora Dª Elena Gil Bayo, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª María Montés Cebrian.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    PRIMERO

    La sentencia recurrida de fecha 23 de enero de 2008, dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por D. Ángel Jesús contra la empresa ENDEKA CERAMICS, SA, absolviendo a ésta de todos los pedimentos formulados en su contra.

    ".

    SEGUNDO

    Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO.- El demandante Ángel Jesús ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa ENDEKA CERAMICS, SA, en el centro de trabajo de Castellón, actividad industrias químicas y aplicación del Convenio Colectivo estatal del sector, con antigüedad desde 28 de agosto de 1978, con categoría profesional de grupo profesional 4, y salario bruto mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 2.425'89 euros (hechos no controvertidos).SEGUNDO.- El día 17 de octubre de 2007 la empresa comunica al actor el traslado al centro de trabajo sito en el Polígono Industrial de Vall d'Alba, con efectos el 29 de dicho mes (hecho no controvertido).TERCERO.- El actor tiene su domicilio en Almazora, Calle DIRECCION000 núm. NUM000 (hecho no controvertido). El conductor tiene carnet de conducir (hecho no controvertido) y acudía al centro de trabajo en Castellón tanto en su vehículo como andando, puesto que existe una distancia de éste a su casa de kilómetro y medio o dos kilómetros (confesión demandante). La empresa no ha dispuesto de transporte desde el centro de trabajo de Castellón al de Vall d'Alba ni existe transporte público hasta el polígono industrial donde se encuentra la sede (hechos no controvertidos). La distancia entre ambos centros de trabajo son unos 25 ó 30 kilómetros, existiendo una buena carretera.CUARTO.- La empresa suscribió un acuerdo con el Comité de Empresa el día 12 de febrero de 2007 en el que se disponía a qué trabajadores afectaba el cambio de centro de trabajo y que se les compensaría, en cuanto a los empleados en régimen de jornada continua, con la suma de 9'22 euros brutos diarios por cada día que efectivamente se desplacen al centro de trabajo, y a los empleado en régimen de jornada partida, además de dicha suma, cuando no tengan jornada intensiva, los gastos de comida correrán a cargo de la empresa, y el horario se modifica reduciendo el descanso de mediodía y se finaliza media hora antes la jornada; el importe fijado como compensación no se abonará a los empleados que disfruten del derecho de uso particular de vehículo propiedad de la empresa (folio 20). QUINTO.- El demandante trabaja en la sección de micronizado de esmaltes, de lunes a domingo en turnos rotativos de mañana, tarde y noche, de 6'00 a 14'00, de 14'00 a 22'00 y de 22'00 a 6'00 horas (hecho no controvertido y folio 17). SEXTO.- Presentada demanda de conciliación ante el SMAC, se celebró el acto de conciliación el día 21 de noviembre de 2007, con el resultado de INTENTADO SIN EFECTO. El día 23 de noviembre de 2007 se presentó demanda ante el Decanato de los Juzgados de lo Social que da lugar al presente juicio."

    TERCERO

    Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, habiendo sido impugnado por la demandada. Recibidos los autos en esta Sala, se acordó la formación del rollo correspondiente y su pase al Ponente.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO

    Por la representación letrada del demandante se formaliza el presente recurso de suplicación en el que en un único motivo dedicado al examen de infracciones de normas sustantivas o jurisprudencia, con adecuado encaje procesal, se denuncia la infracción por interpretación errónea de lo dispuesto en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1995, 997) . Se sostiene que el cambio de centro de trabajo acordado por la empresa que exija cambio de residencia del trabajador por resultar sumamente gravoso el mantenimiento de la anterior residencia y el desplazamiento desde la misma a la localidad donde radica el nuevo centro de trabajo, con referencia a diversas sentencias dictadas por algunos TSJ., motivaría que en atención a las circunstancias personales y profesionales del actor que cuenta con 59 años y que siempre ha prestado servicios en el centro de trabajo de Castellón, teniendo allí su residencia, con exoneración de la obligación de utilizar vehículo propio para realizar el trayecto de unos 60 km/día (ida y vuelta) generaría derecho a la opción prevista en el citado precepto, con derecho a la indemnización pertinente.

    Debe la Sala partir del inalterado relato histórico que contiene la sentencia -que aparece literalmente trascrito en los antecedentes de hecho de la presente- del que cabe destacar el contenido de los ordinales segundo a cuarto que reflejan que en efecto la empresa comunicó al actor un traslado de centro de trabajo distante entre ambos unos 25 o 30 kilómetros, existiendo una buena carretera de comunicación, pero sin existir trasporte público hasta el polígono industrial donde su ubica el centro ni medio suministrado por la empresa; consta que el trabajador posee el pertinente vehículo y carné de conducir, así como la existencia de un acuerdo entre el comité y la empresa para compensar económicamente el susodicho cambio.

    El núcleo de la cuestión planteada en el recurso consiste en decidir si dicho traslado que supone para el trabajador un recorrido diario en vehículo particular de 25 o 30 Km. de ida. y otro tanto de vuelta a su residencia inicial, coincidente con el anterior centro de trabajo, suponen la necesidad de un cambio de domicilio para el mismo y derivado de ello la posibilidad de ejercitar la opción que al efecto prevé el art.40 del ET, o si, por el contrario, el referido cambio de centro de trabajo no conlleva la necesidad de alterar el domicilio de origen del trabajador quedando excluido de lo previsto en dicha norma para poder ser incardinado en el poder de dirección del empresario (arts. 5 y 20 del ET), encontrándonos ante cambios locativos decididos de forma unilateral que no suponen la necesidad de residir fuera del domicilio primitivo del trabajador. Pues bien, si tenemos en cuenta que el cambio operado representa para el demandante el recorrido diario de los mencionados kilómetros y que en su ejecución existe una buena comunicación por carretera que puede efectuarse en un período de tiempo corto y no excesivo pudiéndose así seguir manteniendo el mismo domicilio que es en definitiva lo que protege la norma que tiende a salvaguardar la referida estabilidad domiciliaria, sin perjuicio de reconocerse que el traslado operado representa una situación más penosa para el trabajador que aparece compensada económicamente por la empresa, no lo sería en el grado que la norma contempla al requerir de forma ineludible la necesidad de un cambio de residencia, de modo que si éste no se considera imprescindible, y el actor puede seguir manteniendo, pese al cambio, el domicilio de origen, ya no podemos aplicar la norma invocada en el recurso, tal y como sostuvo la razonada sentencia de instancia, lo que acarrea la necesaria desestimación del mismo.

    SEGUNDO

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 233.1 LPL ( RCL 1995, 1144, 1563) , en relación con el artículo 2.d) de la Ley 1/1996, de 10 de enero ( RCL 1996, 89) , de Asistencia Jurídica Gratuita, no procede la imposición de costas al gozar el recurrente del beneficio de justicia gratuita.

    FALLO

    Que debemos desestimar y desestimamos el Recurso de Suplicación interpuesto en nombre de D. Ángel Jesús contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. DOS de Castellón de fecha 23 de enero de 2008 en virtud de demanda formulada por el recurrente, contra la empresa Endeka Ceramics S.A, en reclamación por despido, y en su consecuencia, debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida.

    La presente Sentencia, que se notificará a las partes y al Ministerio Fiscal, no es firme; póngase certificación literal de la misma en el rollo que se archivará en este Tribunal y también en los autos, que se devolverán al Juzgado de procedencia tan pronto adquiera firmeza para su ejecución.

    Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

    PUBLICACIÓN.- La anterior Sentencia ha sido leída en audiencia pública por el/a Ilmo./a. Sr./a. Magistrado/a Ponente que en ella consta en el día de su fecha, de lo que yo, el Secretario, doy fe.

     

    1. ¿Se encuentra esta medida dentro del ius variandi del empleador?

     

    No, no hay mobilidad geográfica porque no hay cambio de domicilio

    2. ¿Debe abonar a los trabajadores una compensación por los gastos incurridos?

     

     

    No hay que abonar absolutamente nada porque el convenio no concede ese derecho.


    3. ¿Qué procedimiento deberá seguir el empresario para imponer esta medida?

     

    El empresario deberá comunicar de forma fehaciente y con la antelación suficiente, sin que haya plazo tasado para ello, el cambio de lugar de trabajo efectivo al trabajador.

     

    Un saludo y suerte

    Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

    Aprovecho este mensaje, para saludar a mi compañero JoseMagadan y darle las gracias XXXXX XXXXX lo que veo, apoya en todos los puntos mi respuesta.

    JustAnswer en los medios:

     
     
     
    Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
    JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
    Los sitios web como justanswer.com/legal
    ...no dejan nada al azar.
    El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
    Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
    Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
     
     
     

    Opiniones de nuestros clientes:

     
     
     
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
    • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
    • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
    • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
    • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
    • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
     
     
     

    Conozca a los expertos:

     
     
     
    • eduardolm

      eduardolm

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      917
      Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

      eduardolm

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      917
      Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

      Abogado3044

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      2239
      ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

      Alberto

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      116
      Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

      Fernando Cantalapiedra

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      17
      Ejerciendo desde hace cinco años
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

      DiegoAbogado

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      746
      Abogado colegiado ejerciente
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

      Jesús

      Licenciatura/Derecho

      Clientes satisfechos:

      52
      Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

      Mariatf19

      licenciada en derecho

      Clientes satisfechos:

      972
      MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
     
     
     

    Preguntas relacionadas con Legal