Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, me acaban de notificar que he sido nombrada presidente

Pregunta del cliente

Hola, me acaban de notificar que he sido nombrada presidente de la mesa electoral pero el día 20 de mayo tengo un viaje a china por motivos de congreso donde presido una de las sesiones y además presento una ponencia oral.
Tengo los billetes pagados, el hotel pagado y la carta de invitación del comité organizador del congreso así como la carta de confirmación del presidente del propio congreso.
Mi pregunta es si ésto se considera fácilmente como motivo para no aceptar el nombramiento.
Un saludo y muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas noches,

Entiendo que el motivo que usted refiere tiene la entidad suficiente como para excusar su presencia de una mesa electoral.

Ahora bien, no existe un criterio taxativo, la ley es algo laxa en este sentido. La Ley de régimen electoral general 5/1985 establece en su artículo 27.3 :

" Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Las competencias de las Juntas Electorales de Zona se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central."

Como ve, no existe un criterio muy definido, pero si usted presenta todo el material probatorio que acredita el viaje y las razones del mismo, entiendo que la Junta procederá a nombrar un sustituto. Sea muy escrupuloso en la presentación del mismo (original o copia cotejada de todos los documentos) y observe el plazo.

Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así la acepte. Quedo a su disposición para seguir aclarando dudas.

Reciba un cordial saludo.

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Hola de nuevo,

siguiendo con la anterior pregunta,

qué pasaría si finalmente la Junta no acepta mi alegación y a pesar de todo yo NO me presento el día de las elecciones sino que decido seguir adelante con el viaje

¿quedaría todo en una simple multa?

Muchas gracias

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenos días,

Lamento decirle que para supuestos de abandono de mesas electorales está previsto un delito tipificado en el artículo 143 de la Ley de Régimen Electoral General:

Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.

 

El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

 

Si usted abandonase la mesa electoral no presentándose, sin causa justificada, usted podría incurrir en este delito. Las consecuencias económicas no serían demasiado graves, con toda seguridad se le impondría una multa variable en función de su capacidad económica. El problema es que en su historial constarían antecedentes penales.

 

Le adjunto un link de una noticia para que tome conciencia de que estas cosas suceden: http://www.alicanteactualidad.es/noticias-multan-con-1000-euros-a-un-hombre-que-abandono-su-mesa-electoral-en-2009_7669.html

 

Cualquier otra duda, pregúntela en confianza. Disculpe la demora en la respuesta.

 

Un cordial saludo.