Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Hola, soy una madre de 2 hijas y quiero separarme de mi marido.

Pregunta del cliente

Hola, soy una madre de 2 hijas y quiero separarme de mi marido. El y su hermana tienen una parcela en propiedad y decidimos construir una casa y tomamos una hipoteca que finalmente esta tanto a mi nombre como a nombre de mi marido, pero ahora resulta que tras engaños me entero que la propiedad en el registro civil esta a nombre de mi marido (pronto ex) y de mi cuñada a pasar de que ella no paga hipoteca y soy yo la que paga... Nos hemos casado con separacion de bienes...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches. En contestación a tu concreta pregunta te diré que lo que realmente importa son los datos que constan en el registro de la propiedad, es decir, que si el bien está inscrito a nombre de tu marido y de tu cuñada lo siento mucho pero el bien en principio sería de su propiedad, pero sería importante que la hipoteca estuviera a nombre de los dos porque sería una prueba de que una parte del mismo la estás pagando tú y podrías reclamarsela. No dudes en preguntar cualquier otra duda. Un salúdo
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, si usted está pagando el préstamo, entiendo que figura en el préstamo hipotecario como prestataria; eso le puede permitir reclamar a su marido y a su cuñada las cantidades que se haya venido pagando en la construcción de una edificación que no es suya, sino de ellos.

 

Por tanto, les puede reclamar las cantidades hasta ahora pagadas, pues han tenido un enriquecimiento injusto; y puede reclamarles todo lo que usted pueda probar que ha pagado, que como se trata de un préstamo hipotecario, los pagos se hacen a través de cuenta bancaria, y por tanto, es relativamente fácil demostrar que usted ha contribuido a ese pago viendo ingresos y abonos.

 

Otra cosa, si se separa tiene que conseguir que la liberen del préstamo, pues de lo contrario en el futuro, si ese préstamo se dejase de pagar, si usted sigue como prestataria, le pueden reclamar en el futuro que pague usted, aunque se haya desvinculado de su marido. Para eso deberían de firmar una escritura con el banco o caja acreedora para que le liberen de la deuda; aunque eso, liberación gratuita de la deuda se tiene por donación, pero así vivirá más tranquila; y como tributa por donación, sería bueno que lo hiciesen antes de separarse, pues las donaciones entre cónyuges en buena parte de las comunidades autónomas están bonificadas y pagan muy pocos impuestos.

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Necesita nota simple del registro de la propiedad del bien inmueble para ver la tituralidad del mismo y escritura pública del prestamo hipotecario (acudiría a un notario si no me equivoco) para poder ver la redacción de la misma y en calidad de que compareció usted en la notaría si como avalista si como prestatario comprador... una vez analizada la documentación referida podría en el caso de haber estado pagando cuotas del prestamo si que usted fuese propietario podría reclamar esas cantidades a los propietarios... no obstante insisto que habría que poder estudiar con detenimiento el prestamo que usted firmó.

Un saludo,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Preguntas relacionadas con Legal