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Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
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Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
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Hola, hace 1 a o y medio, unos Pakistan es me pidieron ayuda

Pregunta del cliente:

Hola, hace 1 año y medio, unos Pakistaníes me pidieron ayuda para comprar un material de filmación de segunda mano, tras encontrar el material que necesitaban, les pedí una paga y señal, me enviaron una cantidad por transferencia bancaria, y tras ver el material dijeron que lo querían mas barato, bajamos el precio, y dijeron que no les convencía, y que les devolviésemos el dinero de la paga y señal, les dije que ya habíamos incurrido en gastos, y que les devolvería la parte restante, les devolví casi la mitad de la paga y señal, pero no paran de enviarme mails ¿diciendo que quieren mas, que hago? gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Diego
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que mi consejo es que le envíe una carta certificada o bien un burofax a los pakistaníes poniendoles de manifiesto que la relación contractual con ellos ha terminado pues se ha procedido anteriormente a la devolución de las cantidades recibidas a cuenta y que nada tienen que exigir y que a partir de la fecha de la presentación bien de la carta o bien del burofax, se dan por terminadas las relaciones contractuales entre ambas partes quedando cada una de ellas liberada de las obligaciones que habían tenido anteriormente. Mi consejo es que guardes toda la documentación que puedas tener de las entregas de material y dinero que habeis hecho y de las correspondientes devoluciones como medio de prueba ante una posible reclamación. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises. Un salúdo
Cliente: escribió hace 6 año.
Quizás no me he explicado bien, el conflicto proviene del hecho de que ellos me enviaron una cantidad X, y yo les he devuelto la mitad X/2, obviamente no les he devuelto el importe recibido a cuenta íntegramente, de hecho la devolución de la mitad del dinero me costo una discusión con mi socio que creía que no se les debía devolver nada.
Quizás mi pregunta debía haber sido, tiene razón mi socio y no ¿ debíamos haber devuelto nada? puesto que no había ni contrato ni presupuesto firmado, y/o en caso de devolver algo que criterio debería haber seguido, tenemos por costumbre pedir un 20% de paga y señal, y eso es lo que retuve. de nuevo gracias XXXXX XXXXX
Diego
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días nuevamente. El contrato de compraventa es un contrato consensual que se perfecciona con el mero consentimiento de las partes aunque ninguna de ellas haya cumplido su obligación, aunque no haya propiamente contrato firmado por escrito, la compraventa existe desde que ambas partes prestan su consentimiento a la realización de la misma y en la vuestra ha habido entrega de cosa y precio. Entiendo que si ellos han devuelto la totalidad del material vosotros deberíais haber entregado la totalidad de la cantidad que recibisteis como precio. Ahora bien, podeis descontar del precio los gastos ocasionados en el transporte, esas son las obligaciones qeu vosotros teneis, y es más, existe una transferencia de la otra parte que prueba que ellos si han pagado el precio y que por tanto, han cumplido su obligación. Por tanto, mi consejo es que lleguen a un acuerdo con la parte, es decir, le devuelvan la parte del dinero que han entregado una vez descontados los gastos de envío y demás que ustedes tuvieron que hacer. Ese sería el obrar desde un punto de vista legal, pues el contrato se ha perfeccionado. Si la cantidad no es muy elevada sinceramente no creo que la otra parte interponga una demanda para reclamarla pero si es de consideración que no le extrañe que ello pueda suceder. Para evitar cualquier problema deberían devolverle su dinero menos los gastos que se le ocasionaron y mi consejo es que para la próxima realicen todo documentalmente, estableciendo las condiciones del contrato. Espero ahora haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2371
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
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Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

 

Uds no tenian que haber devuelto nada en base al art 1454 de nuestro código civil

Artículo 1454

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Lo que han devuelto es porque han querido, pero no por obligación legal.

Si les reclaman tienen suficiente base legal para quedárselo

Ud lo ha hecho perfectamente y precisamente el espíritu del artículo transpuesto es que ud tiene la seguridad de que se puede quedar el dinero si el cliente falla.

Como en este caso la reclamación es porque desisiten del contarto, pierden la señal, con independencia del importe

Cliente: escribió hace 6 año.
Su compañeroCustomerparece discrepar de la siguiente manera:
Uds no tenian que haber devuelto nada en base al art 1454 de nuestro código civil
Artículo 1454
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.
Lo que han devuelto es porque han querido, pero no por obligación legal.
Si les reclaman tienen suficiente base legal para quedárselo
Ud lo ha hecho perfectamente y precisamente el espíritu del artículo transpuesto es que ud tiene la seguridad de que se puede quedar el dinero si el cliente falla.
Como en este caso la reclamación es porque desisiten del contarto, pierden la señal, con independencia del importe
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Efectivamente, intervine porque difiero tajantemente con Maria

 

Su cliente no tiene habilitación legal para desisitir y cobrar.

Para cobrar debería probar en el juzgado y el juzgado conceder que lo aportado por uds difería de lo contratado.

Si Uds han aportado lo estipulado carecen de obligaciones de devolución

 

Ud ha aceptado la respuesta de María y será ella quien cobre del sitio.

 

Si considera que le ayudado puede aceptar mi respuesta.

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. Entiendo la postura del señor Magadán, pero estamos ante un supuesto si no he entendido mal en el que no hay contrato y por tanto, tampoco pacto que determine que hay una cláusula del contrato de arras o señal sino que al no haber contrato se puede entender que estamos ante una cantidad total del precio que excluiría totalmente el concepto de arras, es decir, salvo nueva aclaració por su parte, entiendo que no ha existido contrato de compraventa ni tampoco ningún documento que acredite que la cantidad entregada fue en concepto de arras o señal, si fue verbalmente, como creí que era en su caso, no habría prueba de esas arras, si por el contrario se formalizó por escirto, entonces la cuestión ya difiere, pero como usted ha manifestado que no había contrato entiendo que tampoco se ha pactado las arras y que la cantidad entregada se supone que es del precio de la compraventa. Si es de otra manera, espero que nos aporte los datos. Un salúdo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Los emails pueden haber dejado constancia contractual y el cliente ha dejado claro que la cantidad se puso en concepto de señal

 

Por ello es de aplicación el 1454 del código civil

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. Evidentemente que si tiene medios de prueba de que se ha entregado como señal, entonces si que no tendría que devolver las cantidades pero como entendí que no había constancia de la formalización del contrato ni de otro documento, como ha manifestado el cliente, SIN NINGÚN CONTRATO NI DOCUMENTO FIRMADO POR SU PARTE, entonces no valdría como mecanismo para la aplicación de las arras pues no habría manera de probar que no fuera el precio total del contrato de compraventa. No dude en preguntar cualquier otra cuestión que necesite. Un salúdo
Cliente: escribió hace 6 año.
Es obvio que el Sr. Magadan ha entendido la situación mucho mejor, y es el quien debería cobrar por esta consulta, no la Sra. Maria que siento decirlo me ha hecho sentir presionado para aceptar su respuesta a pesar de no gustarme demasiado "Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo" no se si hay una forma satisfactoria de arreglar esta situación.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. Usted si está conforme puede aceptar la decisión del señor Magadán y lo entiendo, pero yo he respondido en base a que ha sido usted el que en la pregunta ha puesto QUE LE ENVIARON EL DINERO DE LA PAGA Y LA SEÑAL SIN NINGÚN CONTRATO FIRMADO, es claro que con estos datos, cualquier piensa que no ha habido documento de ningún tipo, si no tiene prueba realmente de que esas cantidades son a cuenta del precio, le sigo insistiendo en que en esa situación, sería la cantidad establecida totalmente del precio, he respondido en base a los datos que usted mismo ha aportado y así lo he realizado, sino está conforme lo entiendo y no habría ningún problema, usted no tiene que sentirse nunca presionado, es libre para aceptar o no y yo siempre pongo esa frase en mis contestaciones, si quiere acepta y si no quiere no acepta, no se obliga a nadie y sigo insistiendo en que he respondido en base sólamente a SUS DATOS. uN SALÚDO
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

 

Si Ud lo estima oportuno puede solicitar el cambio de la aceptacion a [email protected] y ellos trasladarán el dinero a mi cuenta ó se lo devolverán siu ud así lo solicita

 

Justanswer hará aquello que Ud considere y solicite.

 

Puede solicitar que le devuelvan su dinero y después Ud aceptar mi respuesta.

 

O aceptar mi respuesta y solicitar que le devuelvan aquella conb la que no esta conforme.

Cliente: escribió hace 6 año.
Seguire las indicaciones del Sr. Magadan, muchas gracias.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX por confiar en justanswer.

Debe Ud contactar con ellos y solicitar la devolución y posteriormente si lo estima oportuno aceptar una respuesta mía.

Si Ud no acepta una respuesta mía no lo trasladarán. Debe hacerlo en esos pasos, solicitar la devolución y una aceptación por su parte