Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

HOLA ESTOY PREOCUPADA YA QUE EL QUE ES AHORA MI MARIDO , ME

Pregunta del cliente:

HOLA ESTOY PREOCUPADA YA QUE EL QUE ES AHORA MI MARIDO , ME CASE CON SEPARACION DE BIENES Y EL EN EL TESTAMENTO HA PUESTO HEREDEROS UNIVERSALES A1º A SU MADRE Y EN CASO DE FALLECIMIENTO A SUS HERMANOS A MI ME DEJA USUFRUCTUARIA DEL PISO EN QUE VIVIMOS QUE ES DE EL. MI PREGUNTA ES SI ESO ME PUEDE TRAER PROBLEMAS EL DIA DE MAÑANA O SI ES LO CORRECTO. MUCHAS GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Es correcto. Una vez que falleciese su esposo usted tendría derecho a continuar viviendo en el piso que ahora comparten, sus herederos serían legalmente los propietarios pero deben respetar su derecho de uso mientras dure el usufructo.
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.
El usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción.
Podrá constituirse el usufructo en todo o parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, y en todo caso desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición. También puede constituirse sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible.
.
Cliente: escribió hace 6 año.
con respecto a la herencia a mi no me correspnderia la legitima
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
A continuación le explico cómo sería la legítima del cónyuge viudo, ya que existen distintos supuestos:
*Si hay hijos y descendientes comunes: Le correspondería el usufructo del tercio de mejora.
*Si no hay descendientes pero viven sus ascendientes: El usufructo de la mitad de la herencia.
*Si concurre con hijos del fallecido no comunes y concebidos durante el matrimonio: El usufructo de la mitad de la herencia.
*Si no existen descendientes ni ascendientes: El usufructo de los dos tercios de la herencia.Sin embargo, en estos supuestos los herederos pueden optar por satisfacer al cónyuge viudo su parte de usufructo siguiendo otro método: asignándole una renta vitalicia, un determinado importe o atribuyéndole en propiedad determinados bienes.
noeliabogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
si yo tengo en la casa de mi marido toda mis cosas personales cuadros de mi abuelo antiguedades etc
que pasaria con eso, tanto si falleciera yo antes o tanto si falleciera el, el no tiene hijos y yo tengo 3, en mi testamento les pongo a mis hijos, pero como todas mis cosas estan en su casa
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Si como dice al principio, se han casado en régimen de separación de bienes, si su esposo fallece antes que usted, las cosas personales y cuadros de su abuelo seguirían siendo suyas y no se tendrían en cuenta a la hora de realizar la partición de la herencia entre los herederos forzosos de su marido, es decir, sus ascendientes.Si usted falleciese con anterioridad a su esposo, a éste le correspondería también una legitima de los bienes que usted posea,el usufructo de la mitad de la herencia, ya que éste concurre con sus descendientes. Pero si usted quiere dejar específicamente determinados bienes a sus hijos puede especificarlo en el propio testamento, haciendo ya una distribución de los mismos.Pero debe tener en cuenta que también deberá respetarse la legítima de su esposo.