Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos d as, Soy una trabajadora con reducci n de jornada

Pregunta del cliente

Buenos días,
Soy una trabajadora con reducción de jornada por cuidadado de menor de 8 años, he recibido vía burofax mi carta de despido por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año trabajado. No estoy de acuerdo con las causas alegadas por la empresa ya que dudo seriamente que esas causas ocurran. Tengo intención de llegar a una acto de conciliación, pero no me interesa mi reincorporación a mi puesto de trabajo ya que el clima laboral es insostenible, mi intención es reclamar un despido improcedente con 45 días por año trabajado o más cantidad si puedo, eso ¿sería viable? o por el contrario ¿el empresario en caso de no probar las causas a legadas en el despido tendría la obligación de readmitirme?
Y otra pregunta sería, en caso de llegar a un acuerdo con el empresario de pagarme los 45 días manteniendo la misma carta de despido por causas objetivas y complementandome hasta los 45 dias sin reconocer la improcedencia del despido, tendría que tributar a hacienda por la diferencia de los 20 a los 45 ya que me han comentado que los 20 días estan exentos.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Segun el 53.4 del E.T. el despido de una trabajadora en reducción de jornada es nulo.

Por ello si a Ud le tratan de imponer un despido inferior a 45 días interponga demanda y la ganará.

En la demanda solicite los salarios de tramitación y tendrá ese tiempo no trabajado y pagado.

 

Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

  1. La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho periodo.

  2. La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a), y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.

  3. La de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Link a la norma

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#c2s5