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sobre fiscalidad tengo una soc dedicada al alq y crpa de inmuebles

Pregunta del cliente

sobre fiscalidad tengo una soc dedicada al alq y crpa de inmuebles y va a comprar en reg de cooperativa unos inmuebles.por la normativa solo pueden comprar personas fisicas aunque se puede escriturar una vez terminadas a nombre de la sociedad.que se hace mientras tanto? porque ahora lo paga un socio.como te deduces de los cuotas? del IVA?el 70% se pagará antes de la entrega.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Yo también lo veo como préstamo al socio para que compre el piso, documentando en documento notarial la deuda e incluso inscribiendola en el registro de la propiedad. Inmediatamente que el socio sea propietario cede el usufructo a la sociedad y reconoce la deuda de la nuda propiedad.

 

De éste modo, como se documenta la persona interpuesta se pueden deducir los IVAs incluso porque el socio haga las oportunas facturas a la sociedad de modo que la sociedad tenga soporte documental en que basar la transacción.

 

En la factura expedida pof el socio, se indica pago parcial del préstamo concedido para la compra del inmueble x....

 

Las facturas serían las devoluciones parciales del préstamo

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
el caso es que no debe ser tan facil porque el piso se escriturara siempre a nombre de la sociedad directamente,luego no hay usufructo
y si el socio quiere transmitir una opcion de compra ahora ya que la casa no la tiene todavia a lo mejor tiene que tributar por transmisiones?por otro lado para que el socio pueda repercutir el IVA de las letras que está pagando no sé si es obligatorio que se da de alta como autonomo ya que actualmente no tiene ninguna actividad economica.A el el IVA le quedaría a 0 por un lado se lo cobra la cooperativa y por el otro lo cobra el a la sociedad.
La gestoria pone la pega de que no sabe que es lo que transmite realmente el socio en este momento.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Por supuesto que no es fácil.

El IVA sólo existe cuando el titular o el inquilino son empresa, de otra manera no.

 

Respecto del socio debe darse de alta como autónomo, ó pagar la mutualidad de un colegio profesional si es el caso.

 

cada transmisión, del piso, nuda propiedad oi usufructo, tiene su coerrepsondiente impuesto, a declarar en la consejería de hacienda de la correspondiente comunidad autónoma, Impuesto indirecto no deducible, siendo mayor coste de la transacción al adquiriente.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a sus consultas le informamos sobre la regulación fiscal de las cooperativas así como los límites para poder participar tal y como Usted consultaba.

Las cooperativas son definidas por su ley reguladora ( art. 1 Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, en adelante LC) como una asociación de personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, con estructura y funcionamiento democrático, y donde en comparación con las empresas puramente mercantiles, existe una gran participación de los socios y trabajadores.

Régimen jurídico

El régimen sustantivo de las cooperativas se encuentra regulado, en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (RCL 1999, 1896) (en adelante LC). La Ley 20/1990, de 19 de diciembre (RCL 1990, 2626) , regula el Régimen Fiscal de las Cooperativas.

 

 

 

El artículo 13 LC establece dieciséis causas que provocan la pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida. Quiere ello decir que todas ellas se consideran como requisitos para que una cooperativa se considera fiscalmente protegida.

Existe una regulación dual de las cooperativas: la regulación estatal y la efectuada por las CC.AA. (casi todas ellas cuentan con una ley de cooperativas). Por otro lado, hay que tener en cuenta las peculiaridades de los territorios forales que, tienen competencia en materia fiscal. Tanto Navarra como el País Vasco cuentan con su propia regulación fiscal de las cooperativas.

Esta dualidad plantea problemas especialmente a efectos fiscales.

 

1. Límites en la dotación, uso y aplicación de los fondos

 

Art. 13 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

a) Cuantía de los fondos

Deben efectuarse las dotaciones al fondo de reserva obligatorio y al de educación y promoción, en los supuestos, condiciones y por la cuantía exigida en las disposiciones cooperativas.

El art. 55 LC regula elfondo de reserva obligatorio, destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa. A este se destinan necesariamente, y con carácter general:

  • Al menos el 20 por ciento de los excedentes cooperativos y el 50 por ciento de los beneficios extracooperativos y extraordinarios, antes de la consideración del Impuesto de Sociedades. La Ley maneja el concepto de resultado cooperativo y resultado extracooperativo en lugar de excedente cooperativo y beneficio extracooperativo y extraordinario cuando la cooperativa haya optado por la contabilidad separada. El porcentaje concreto será fijado por los Estatutos o fijados por la Asamblea General ( artículo 58 Ley 27/1999).
  • Las deducciones sobre las aportaciones obligatorias al capital social en la baja no justificada de socios.
  • Las cuotas de ingreso de los socios (cuando estén previstas en los Estatutos o las establezca la Asamblea General).
  • Los resultados de las operaciones reguladas en el artículo 79.3 de esta Ley (operaciones en el marco de acuerdos intercooperativos).

Por lo que se refiere alfondo de educación y promoción, a él se destinarán:

  • Al menos el 5 por ciento de los excedentes cooperativos o de los resultados (el porcentaje concreto será establecido por los Estatutos o por la Asamblea General).
  • Las sanciones económicas que imponga la cooperativa a sus socios.

La ley prohíbe repartir entre los socios los fondos de reserva que tienen carácter de irrepartible durante la vida de la sociedad y el activo sobrante en el momento de su liquidación.

b) Fines del fondo de educación y promoción

Se establece que las cantidades del fondo de educación y promoción deben ser aplicadas a las finalidades previstas por la Ley.

Estos fines son:

  • La formación y educación de sus socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos, o en materias específicas de su actividad societaria o laboral y demás actividades cooperativas.
  • La difusión del cooperativismo, así como la promoción de las relaciones intercooperativas.
  • La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.

La DGT, en Resolución de 23 de marzo de 2000 (PROV 2001, 217805) , permite que estas cantidades se apliquen a una fundación, sin perderse por ello la consideración de cooperativa fiscalmente protegida, siempre que se pueda verificar que tal fundación satisface plenamente las finalidades previstas en el artículo 51.1 , letras a) a c) LC.

 

 

2. Destino del resultado de la regularización del balance de la cooperativa o de la actualización de las aportaciones de los socios al capital social

 

Art. 13.4 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

La Ley establece queel balance de las cooperativas podrá ser actualizadoen los mismos términos y con los mismos beneficios que se establezcan para las sociedades de derecho común ( art. 49 LC). Los mayores límites se producen en relación con el destino de dicha actualización (de la plusvalía resultante): ésta se destinará por la cooperativa, en uno o más ejercicios, conforme a lo previsto en los Estatutos o, en su defecto, por acuerdo de la Asamblea General, a:

  • la actualización del valor de las aportaciones al capital social de los socios o
  • al incremento de los fondos de reserva, obligatorios o voluntarios, en la proporción que se estime conveniente, respetando, en todo caso, las limitaciones que en cuanto a disponibilidad establezca la normativa reguladora sobre actualización de balances.
  • la compensación de pérdidas, en primer lugar (si la cooperativa tuviera pérdidas sin compensar) y, el resto, a los destinos señalados anteriormente.

 

3. Aportaciones de los socios

 

Art. 13.5 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Lasaportaciones al capital socialde los socios o asociados no deben exceder los límites legales autorizados.

El límite es, en las cooperativas de primer grado, un tercio del capital social excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas.

En las cooperativas de segundo grado ningún socio podrá tener más del 30 por cien del capital social ( art. 77 LC).

Quedaprohibido retribuir las aportaciones de los socios o asociados al capital social con intereses superiores a los máximosautorizados en las normas legales o superar tales límites en el abono de intereses por demora en el supuesto de reembolso de dichas aportaciones o por los retornos cooperativos devengados y no repartidos por incorporarse a un fondo especial constituido por acuerdo de la Asamblea general.

Hay que tener en cuenta que es la propia ley la que puede establecer el interés al que se deben retribuir las aportaciones de los socios. Sea como fuere, en ningún caso podrá excederá en más deseis puntosel interés legal del dinero ( art. 48 LC).

 

 

4. Retornos

 

Art. 13.6 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Estos deben acreditarse a los socios en proporción igual a las entregas, actividades o servicios realizados con la cooperativa y no ser distribuidos, lógicamente, a terceros no socios.

Los ingresos financieros obtenidos por una cooperativa agraria como consecuencia de la colocación de excedentes de tesorería en depósitos bancarios o en letras del Tesoro y Fondos Públicos tendrán la consideración como ingresos extracooperativos, salvo los intereses atribuibles a la colocación de la parte de su tesorería que pueda ser considerada como ordinaria. La delimitación del incremento de patrimonio derivado de la cancelación de obligaciones de contenido económico es estimado como resultado extracooperativo a efectos de la base imponible del IS (TEAC, Resolución de 17 marzo 2005 [JT 2005, 871] ).

 

5. Pérdidas

 

Art. 13.7 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Las pérdidas deben imputarse al ejercicio económico. No podrán ser imputadas vulnerando los estatutos, los acuerdos de la Asamblea general y las normas establecidas en la Ley. Estas normas vienen encabezadas por el artículo 59 Ley 27/1999, de 16 julio.

 

6. Participación en el capital social de entidades no cooperativas

 

Art. 13.9 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Se establece el límite del 10 por ciento para entidades no cooperativas. No obstante, dicha participación podrá alcanzar el 40 por ciento cuando se trate de entidades que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a las de la propia cooperativa. En todo caso, el conjunto de estas participaciones no podrá superar el 50 por ciento de los recursos propios de la cooperativa.

El Ministerio de Economía y Hacienda podrá autorizar participaciones superiores, sin pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida, en aquellos casos en que se justifique que tal participación coadyuva al mejor cumplimiento de los fines sociales cooperativos y no supone una vulneración de los principios fundamentales de actuación de estas entidades.

Las restricciones anteriores se refieren a participaciones en el capital social de entidades no cooperativas. De este modo, las aportaciones a entidades no lucrativas, que no tienen la consideración de participaciones en el capital que atribuyan derechos de voto o a participar en beneficios, no estarán sujetas a lo analizado. En este sentido puede verse la RDGT de 28 de octubre de 2001 (PROV 2001, 215878) .

 

7. Operaciones cooperativizadas con terceros no socios

 

Art. 13.10 Ley 20/1990 de 19 diciembre (redacción disp. final 42 Ley 2/2011, de 4 marzo).

Solamente se permiten en los casos establecidos en las leyes. En el mismo sentido, han de cumplirse las normas sobre contabilización separada de tales operaciones y destino al Fondo de Reserva Obligatorio de los resultados obtenidos en su realización.

De este modo, el art. 4 de la Ley de Cooperativas se remite a lo dispuesto en los estatutos, con las limitaciones contenidas en la propia Ley, así como otras Leyes de carácter sectorial sean de aplicación. En consecuencia, de forma expresa, se permite la realización de estas actividades a las siguientes cooperativas:

-las de consumidores y usuarios ( art. 88.2 ).

-las de viviendas ( art. 90.4 ).

-las agrarias y a las de explotación comunitaria de la tierra, con el límite del 50 por ciento del total de las operaciones realizadas con socios ( art. 93.4 ).

-las de servicios, hasta un cincuenta por ciento del volumen total de la actividad cooperativizada ( art. 98.3 ).

-las de pesca, hasta un cincuenta por ciento del volumen total de la actividad salvo que se trate de operaciones de suministro de productos de pesca ( art. 99.3 ).

-las de transportistas, siempre que una norma específica así lo autorice ( art. 100.2 ).

Ninguna cooperativa, cualquiera que sea su clase, podrá realizar unvolumen de operaciones con terceros no socios superior al 50%del total de la cooperativa, sin perder la condición de cooperativa fiscalmente protegida.

A pesar de este límite importante, la ley permite que toda sociedad cooperativapueda ser autorizada, previa solicitud, para realizar o ampliar actividades y servicios con terceros. Esta posibilidad se dará cuando, por circunstancias excepcionales no imputables a la misma, el operar exclusivamente con sus socios y, en su caso, con terceros dentro de los límites establecidos por esta Ley en atención a la clase de cooperativa de que se trate, suponga una disminución de actividad que ponga en peligro su viabilidad económica.

En relación con lascooperativas agrarias, aquélla que se limite a recoger los productos de sus asociados para venderlos al cabo de un tiempo en lotes mayores a terceros no socios, almacenes, etc., estaría superando el mencionado límite, y en consecuencia, perdería la condición de fiscalmente protegida, salvo que el Delegado de la AEAT le hubiera autorizado conforme a lo dispuesto en el artículo 14 LRFC.

La cooperativa agraria cuyos socios no son en su totalidad titulares de explotaciones agrícolas y que realiza la mayoría de sus operaciones con terceros no socios que no tengan la consideración de cooperativa especialmente protegida o como cooperativa fiscalmente protegida le será de aplicación del tipo general, no pudiendo ser de aplicación el tipo reducido establecido para empresas de reducida dimensión porque la consecuencia legalmente prevista de incurrir en alguna de las causas de pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida es la tributación al tipo general en el Impuesto. STSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), Sentencia núm. 393/2006 de 15 septiembre (JT 2006, 1370) .

 

8. Empleo de trabajadores

 

Art. 13.11 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

No podrá superarse el número autorizado en las normas legales por aquellas cooperativas respecto de las cuales exista tal limitación.

Así, por ejemplo, en el caso decooperativas de trabajo asociado(sanitarias también cuando los socios sean profesionales de la medicina y de enseñanza cuando asocien a profesores y a personal no docente y de servicios), la Ley de Cooperativas establece que, con carácter general, el número de horas/año realizadas por trabajadores con contrato de trabajo por cuenta ajena no podrá superar el 30 por ciento del total de horas/año realizadas por los socios trabajadores. Dentro de este porcentaje no se computan:

«a) Los trabajadores integrados en la cooperativa por subrogación legal así como aquellos que se incorporen en actividades sometidas a esta subrogación.

b) Los trabajadores que se negaren explícitamente a ser socios trabajadores.

c) Los trabajadores que sustituyan a socios trabajadores o asalariados en situación de excedencia o incapacidad temporal, baja por maternidad, adopción o acogimiento.

d) Los trabajadores que presten sus trabajos en centros de trabajo de carácter subordinado o accesorio.

e) Los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de empresas usuarias cuando la cooperativa actúa como empresa de trabajo temporal.

f) Los trabajadores con contratos de trabajo en prácticas y para la formación.

g) Los trabajadores contratados en virtud de cualquier disposición de fomento del empleo de disminuidos físicos o psíquicos».

Las CC.AA. también han establecido límites en este caso concreto.

El empleo de trabajadores asalariados en número superior al autorizado al contar con una contratación de una plantilla media de 30 trabajadores eventuales por un período aproximado de 18 meses, siendo 6 los socios trabajadores que forman la cooperativa imposibilita la aplicación del régimen especial. DGT (Consulta vinculante). Resolución núm. 1215/2007 núm. 1215/2007 de 11 junio 2007 (JT 2007, 959) , así como el incumplimiento de la obligación de dotación al fondo de educación y formación, o el límite respecto a la actividad de la cooperativa con terceros. AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª) Sentencia de 8 julio 2004 (PROV 2004, 225810) .

 

9. Número de socios

 

Art. 13.12 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

La Ley de Cooperativas establece la cantidad de tres socios, mínimo, para las cooperativas de primer grado; dos cooperativas mínimo para las cooperativas de segundo grado ( art. 8 LC). En todo caso, si se incumple dicho límite mínimo, cabe el restablecimiento en el plazo de seis meses.

 

10. Capital social

 

Art. 13.13 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Debe mantenerse la cantidad mínima establecida estatutariamente. Igualmente, en el caso de llegar a una cantidad inferior, cabe el restablecimiento en el plazo de seis meses.

Adviértase, por tanto, que la ley se refiere al capital social estatutario. Algunas CC.AA. han establecido un capital mínimo en sus leyes sustantivas. En el siguiente cuadro recogemos algunas de ellas:

 

11. Actividad de la cooperativa

 

Art. 13.15 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

La paralización de la actividad cooperativizada o la inactividad de los órganos sociales durante dos años, sin causa justificada también es causa de pérdida del régimen fiscal.

Lógicamente, también cuando sea imposible desarrollar dicha actividad o bien concluya la empresa que constituya el objeto de la cooperativa se producirá la pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida.

 

12. Auditoría

 

Art. 13.16 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

La ley fiscal establece que la falta de auditoría en los casos establecidos legalmente también será causa de pérdida del régimen fiscal.

La Ley de Cooperativas establece la necesidad de auditoría externa en determinados casos ( art. 62 ). Así sucede con las cooperativas de viviendas ( art. 91 LC). En el mismo sentido, las CC.AA. la han recogido para algunas cooperativas. Concretamente para lascooperativas de viviendas:

Ley 9/1998, de Cooperativas de Aragón, art. 85 .

Ley 1/2003, de Cooperativas de Baleares, art. 118 .

Ley 4/2002, de Cooperativas de Castilla y León, art. 120 .

Ley 20/2002, de Cooperativas de Castilla La Mancha, art. 119 .

Ley 18/2002, de Cooperativas de Cataluña, art. 111 .

Ley 2/1998, de Cooperativas de Extremadura, art. 137 .

Ley 5/1998, de Cooperativas de Galicia, art. 123 .

Ley 4/2001, de Cooperativas de La Rioja, art. 122 .

Ley 4/1999, de Cooperativas de Madrid, art. 116 .

Ley 8/2003, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, art. 91 .

 

. Cooperativas protegidas

 

3.2.1. Cooperativas de vivienda

 

Art. 6 Ley 20/1990 de 19 diciembre, y art. 89 Ley 27/1999 de 16 julio.

Las cooperativas de viviendas tienen como finalidad asociar a personas físicas que precisan alojamiento y/o locales para sí y las personas que con ellas convivan. Del mismo modo, pueden ser socios los entes públicos y las entidades sin ánimo de lucro. Según el artículo 89 LC, también pueden tener como objeto, incluso único, «el procurar edificaciones e instalaciones complementarias para el uso de viviendas y locales de los socios, la conservación y administración de las viviendas y locales, elementos, zonas o edificaciones comunes y la creación y suministros de servicios complementarios, así como la rehabilitación de viviendas, locales y edificaciones e instalaciones complementarias». En tal caso, pueden ser sus socios cualquier tipo de personas. Es la cooperativa, y no el socio, la que puede adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y, en general, desarrollar cuantas actividades y trabajos sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, y sólo después adquiere el socio la propiedad el uso y disfrute de la vivienda mediante cualquier título admitido en derecho. Así, el socio no es propietario de la vivienda hasta el momento en el que se produce la adjudicación, debiendo hasta entonces cumplir con sus obligaciones con la cooperativa y hacer frente a la posible responsabilidad social frente a terceros. La cooperativa, por su parte, debe ser considerada promotora a todos los efectos.

La igualdad entre los cooperativistas se obtiene en base a la valoración y liquidación que se hace de las obras que afectan a su vivienda, según el estado en que se encuentran, partidas pendientes de ejecución y estado de las mismas viviendas. Por lo que no se entiende vulnerado el principio de igualdad porque se tiene en cuenta la situación real de cada una de las viviendas, y en concreto las que se encontraban con obras pendientes de ejecutar, realizándose una valoración y liquidación de las obras en atención al estado de las viviendas, y asumiendo la Cooperativa las obras precisas para la obtención del certificado de fin de obra. ( STS núm. 121/2009 de 26 febrero [RJ 2009, 1519] ).

Ante la incorporación de un socio a lo largo del proceso constructivo en las viviendas calificadas de protección pública, cuando sólo existía el proyecto técnico no cabe equiparar la incorporación a la cooperativa con un acto de consumo o compraventa a tercero con precio determinado. (AP Madrid [Sección 28ª] Sentencia de 30 marzo 2006 [AC 2006, 1735] ).

La baja voluntaria justificada y el reembolso de aportaciones como cantidad aportada para participar en una promoción de viviendas es obligación de la Cooperativa demandada de reembolsar al actor su aportación reclamada en el momento en que sea sustituido en sus derechos y obligaciones por otro socio, o en su caso, en el plazo de cinco años desde la fecha de su baja como socio. (Audiencia Provincial de Burgos (Sección 3ª) Sentencia núm. 299/2006 de 22 junio [AC 2006, 1000] ).

Las sociedades cooperativas de viviendas, sin embargo,no se encuentran especialmente protegidas, como las de trabajo asociado, las agrarias, las de explotación comunitaria de la tierra, las del mar y las de consumidores y usuarios, gozando sólo del nivel mínimo de protección previsto en la LRFC.

 

. Impuesto sobre bienes inmuebles

 

Art. 73.3 TRLRHL.

En el IBI se establece una bonificación obligatoria (para los entes locales) del 95 por ciento de la cuota siempre y cuando dicho impuesto se exija por la titularidad de bienes de naturaleza rústica de lasCooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la Tierra.

Por otro lado, serán lasordenanzas fiscaleslas que especifiquen los aspectos sustantivos y formales de la bonificación, así como su compatibilidad con otros beneficios fiscales.

Bien es cierto, que teniendo en cuenta la actividad desarrollada por la cooperativa, podría ser de aplicación otros beneficios contemplados en el TRLRHL. Así sucedería con:

-LasCooperativas de enseñanza. Estarían exentos, previa solicitud, los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada ( art. 62.2.a) TRLRHL).

-Cooperativas de viviendas. Sería de aplicación, a solicitud de la cooperativa, una serie de bonificaciones en la cuota (obligatorias para los entes locales):

* del 50 al 90 por ciento a favor de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a su terminación, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres períodos impositivos. En defecto de acuerdo municipal, se aplicará el porcentaje máximo ( art. 73.1 TRLRHL).

* del 50 por ciento a favor de las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva Comunidad Autónoma. Se aplica durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.

Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, aplicable a los citados inmuebles una vez transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior. La ordenanza fiscal determinará la duración y la cuantía anual de esta bonificación.

 

Otros tributos locales

 

Un análisis detenido del TRLRHL permite extrapolar alguna de las exenciones y bonificaciones en él contenidos a las Cooperativas.

En elImpuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánicase da ( art. 93.1 TRLRHL):

-la exención a favor de los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola y que beneficia especialmente a lascooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

-la exención a favor de las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos que podría beneficiar a lascooperativas sanitarias.

En elImpuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obrasexisten una serie de bonificaciones de tipo potestativo para el ente local que pueden resultar de interés para lascooperativas de viviendas( art. 103.2 TRLRHL):

-de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

-de hasta el 95 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

-de hasta el 50 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

-de hasta el 90 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

En tercer lugar se debe precisar la no sujeción alImpuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de naturaleza urbanade la adjudicación de pisos a los socios integrantes de una cooperativa.

Por último, hay que destacar cómo algunos Ayuntamientos han establecido bonificaciones en algunastasas. Este es el caso de latasa por licencia de apertura de establecimientoen la que el Ayuntamiento de Málaga ha establecido un índice corrector de 0,6 aplicable al importe de las tarifas en los supuestos de las personas procedentes del desempleo que se den de alta en el régimen especial de autónomos para iniciar su actividad económica. Este mismo índice corrector se aplicará a las cooperativas de trabajadores y sociedades limitadas laborales, que se constituyan para iniciar la actividad objeto de la licencia. En este supuesto, podrán optar entre el Régimen Especial de Autónomos y el Régimen General de la S.S. No siendo requisito imprescindible que la totalidad de los integrantes de la cooperativa procedan del desempleo.

También en latasa por licencia de obrasse contemplan algunos beneficios interesantes. Tratándose de viviendas de protección oficial, algunos Ayuntamientos han establecido tipos impositivos mínimos.

 

Régimen tributario de los socios y asociados de las cooperativas

 

Incidencia en el IRPF

 

1. Consideración de los retornos cooperativos como rendimientos del capital mobiliario

 

Según lo dispuesto en el artículo 30 LRFC, losretornos tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario, lo que responde a la idea de considerar a la cooperativa como una fórmula empresarial que sólo difiere del resto, en especial de la sociedad anónima, en que los beneficios, en lugar de distribuirse entre los socios en función del capital aportado, se reparten en función de la actividad que desarrollan con la entidad.

Por otro lado, si se concede a la cooperativa una subvención, la tributación de la misma le corresponderá a ella y no a los cooperativistas. Tampoco cabrá hablar de atribución de rentas puesto que en el IRPF, para que ésta pueda realizarse, es preciso que las rentas procedan de sociedades civiles, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a las que se refiere la LGT. Sobre este tema véase la RDGT de 7 de octubre de 2001 (PROV 2001, 204219) .

El reparto de retornos cooperativos por una cooperativa de viviendas fiscalmente protegida es asimilable a dividendos y por tanto han se estar sujetos a retención (18%) al tener la consideración como rendimientos de capital mobiliario. Al perder la condición de cooperativa protegida, el reparto de retornos cooperativos o dividendos recibirá, en sede del socio persona física o jurídica, el tratamiento tributario general en todo lo referente a su integración en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades, retenciones y deducción por doble imposición de dividendos. DGT (Consulta) Resolución núm. 424/2002 de 13 marzo 2002 (PROV 2002, 175393) .

2. Supuestos en los que los retornos cooperativos no se consideran rendimientos del capital mobiliario

 

El artículo 29 LRFC:

De lo dispuesto en el apartado 1, c), en relación con el apartado 2, se considera que la aplicación del Fondo Especial para realizar aportaciones al capital constituye un acto de disposición de los derechos del socio a los retornos cooperativos incorporados al fondo y, como tal, implica que tengan la consideración de rendimientos del capital mobiliario y estén sujetos a retención. Véase la RDGT de 30 de septiembre de 2001 (PROV 2001, 203203) .

3. No deducibilidad de las pérdidas sociales atribuidas a los socios

 

Art. 30 Ley 20/1990 de 19 diciembre.

Para la determinación de la base imponible, no se tienen en cuenta, como deducción, laspérdidas de la cooperativa atribuidas a los socios. Estas pérdidas, incrementan el coste de adquisición de las participaciones a la hora de calcular la ganancia o pérdida patrimonial producida en casa de transmisión o reembolso. Así será tanto si son reintegradas por el socio como si se compensan con retornos incorporados a un fondo especial.

Hay que tener en cuenta que, para el socio, la ganancia o pérdida patrimonial se determina conforme a lo dispuesto en el artículo 30.c) , al que nos referimos a continuación.

4. Determinación de la cuantía de las variaciones patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de aportaciones sociales

 

Para determinar la cuantía de las variaciones patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de las aportaciones sociales, según establece la letra c) del artículo 30 LRFC, se adicionan al coste de adquisición de éstas las cuotas de ingreso satisfechas y las pérdidas de las cooperativas que habiéndose atribuido al socio, conforme a las disposiciones de la LC y, en su caso, de las CCAA, hubieran sido reintegradas en metálico o compensadas con retornos de que sea titular el socio y que estén incorporados a un Fondo Especial regulado por la Asamblea General.

Conviene tener presente que la cooperativa tiene un plazo decinco años, a partir de la baja del socio, para reembolsar el importe de las participaciones en el capital social, y que dicho reembolso deberá imputarse al período en el que se devenge la ganancia o se produzca la pérdida.

 

Impuesto sobre el valor añadido. Las cooperativas como entidades de carácter social

 

La principal nota que caracteriza a este tipo de entidades es la ausencia de ánimo de lucro. Esta ausencia se refleja, especialmente, en la obligatoriedad de destinar, al menos, el 70 por ciento de sus ingresos a los fines de interés general y en la prohibición de retribuir a determinados cargos (prohibición de repartir beneficios). Estos mismos requisitos son los exigidos para considerar a una entidad como entidad de carácter social a efectos de IVA (de la aplicación de las exenciones contenidas en el art. 20 de la Ley). Hay que advertir que la aplicación de este régimen puede resultar, en muchos casos,perjudicialdado que las entidades exentas no tienen derecho a deducirse las cuotas soportadas por la adquisición de bienes o la prestación de servicios por otros empresarios o profesionales.

Uno de los aspectos que más interés suscita no lo es ya tanto si las cooperativas pueden ser consideradas como ESFL (sin duda no, dado que no encuentran encaje en la Ley 49/2002) sino si pueden serlo como entidad de carácter social. En este punto, debemos tener en cuenta algunos aspectos.

El primero, que el art. 20.Tres de la LIVA dispone que se consideran establecimientos o entidades de carácter social aquellos en los que concurran los siguientes requisitos:

-Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.

-Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios (excepto que se trate de prestación de servicios relacionados con el deporte y de asistencia social de los arts. 20. Uno 8º ). Y 20.Uno.13º .

De los tres requisitos transcritos, el que mayores dudas ofrece (por la naturaleza de la cooperativa) es el segundo: la ausencia de finalidad lucrativa o ánimo de lucro. Hay que tener en cuenta que el art. 1 de la Ley de Cooperativas define a éstas como sociedades constituidas para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales.

A partir de este precepto, se ha venido entendiendo que en las cooperativas existe «una especie de ánimo de lucro», entendido como proyecto económico. Todo ello con independencia del carácter gratuito o no de los miembros del consejo rector. Se considera que esta finalidad lucrativa se pone de manifiesto en la propia Exposición de Motivos de la Ley de Cooperativas donde se establece que el fin último del conjunto de sus socios es «la rentabilidad económica y el éxito de su proyecto empresarial». En definitiva, no pueden considerarse como entidad o establecimiento de carácter social a efectos del IVA.

En la Res. TEAC 10 de febrero y de 8 de mayo de 2002 se afirma que la cooperativa se diferencia de otras personas jurídicas como las asociaciones y fundaciones, en que es una agrupación de personas que colaboran en la explotación de una empresa con ánimo de obtener un beneficio individual. Así, los socios de ordenan por cuenta propia un conjunto de medios materiales y humanos con la finalidad de intervenir en la producción de los servicios. Es decir, un conjunto de personas que desarrolla una actividad empresarial y que en el ejercicio de misma persiguen la obtención de un beneficio o ganancia individual, que, si bien no se materializa en un retorno cooperativo, se concreta en la satisfacción de las necesidades laborales de los socios (primer objetivo de una cooperativa de trabajo asociado), con los beneficios económicos que ello comporta, sin perjuicio de que esta satisfacción se logre a través de prestación de servicios que redundan en beneficio de toda la sociedad. En el mismo sentido, vid. las SSTS de 3 de mayo de 1999 (RJ 1999, 3598) y de 23 de septiembre de 2002 (RJ 2002, 8082) .

Todas las cooperativas que cumplan con el elemento estatutario y la imposibilidad de repartir beneficios podrán solicitar su reconocimiento como entidad de carácter social siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la LIVA. Estos últimos sin embargo, no necesariamente deben estar previstos expresamente en los estatutos. Puede verse en este sentido, la Consulta de la DGT de 16 de noviembre de 2001 en la que, no obstante, se exige que también debe contemplarse en los estatutos el requisito de destinar los beneficios al desarrollo de las actividades exentas de idéntica naturaleza a las realizadas por la cooperativa. A pesar de todo, esta consulta rompe la doctrina en virtud de la cual la sociedad cooperativa queda excluida automáticamente de la exención del IVA. Pese a todo, la Consulta de la DGT de 11 de noviembre de 2002 se vuelve al criterio de que la finalidad lucrativa de las cooperativas imposibilitan de principio el cumplimiento de los requisitos de la LIVA.

En segundo término, lo importante para considerar la existencia de ánimo de lucro es el destino de las rentas y la imposibilidad de repartir beneficios y no ya tanto la posibilidad de que la cooperativa obtenga una serie de ganancias (cosa que es lógica y necesaria en el desempeño de cualquier actividad económica). Esto se cumple con los requisitos estatutarios contemplados en la Ley de Cooperativas: no distribución de los resultados positivos entre los socios; actualización de las aportaciones según el interés legal del dinero (y no a otro superior); gratuidad de determinados cargos; y, especialmente, que las retribuciones laborales no excedan el 150 por ciento de la cuantía establecida en el convenio colectivo. En definitiva, que no exista lucro para determinados sujetos que integran la cooperativa.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, yo lo que la plantearía a su gestoría es la siguiente operación.

 

Ese señor que está pagando ahora las cuotas de la cooperativa, es en estos momentos un socio cooperativista. Tiene la condición de miembro de la cooperativa, con sus obligaciones y derechos.

 

Yo lo que miraría sería aportar a la sociedad que se va a quedar las fincas, los derechos que tiene por ser socio de la cooperativa. Es decir, hacer un aumento de capital de la sociedad en la que ese señor aporta esos derechos y obligaciones en la cooperativa. De esta manera, la sociedad hace suyos esos derechos, de manera que asume la obligación legal de las cuotas, y el día de mañana podrá escritura a su nombre.

 

Para esto, debe de comunicarle a la cooperativa esa cesión de derechos; miren también los estatutos de la cooperativa para ver que dicen en el caso de cesión de esa condición de socio de la cooperativa.

 

A lo mejor es una solución; no lo hecho nunca y deberán de estudiarlo muy bien en su gestoría.

Cliente: escribió hace 5 año.
dicha transmision de derechos deberia hacerse en un documento publico?porque las cooperativas solo pueden tener de cooperativistas a personas fisicas.
tendria que tributar por ITP?por AJD?
las letras van a seguir viniendo a nombre del socio ,como repercute ese importe a la sociedad?le pasa una factura y ya está?porque el IVA se lo estan pasando al socio en las.letras mensuales.
en la cooperativa me han dicho que lo monte como un prestamo de la sociedad al socio que se regularizaria al escriturar con la entrega de las viviendas a nombre de la sociedad.Entiendo que de ese modo el socio paga las mensualidades con el prestamo aunque la sociedad no podria deducirse IVA (creo que ademas tendria que decir que son oficinas para poder hacerlo) en el caso de que se transmitiera un derecho a lo mejor si (voy a consultar esto con la cooperativa)
Si se hiciera como prestamo creo que hay que presentarlo en la comunidad de madrid pero que puede ser sin intereses.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Considero que una de las mejores opciones es la señalada por mi compañero Jaiter, respeto a la cesión de derechos y obligaciones por parte del socio a la cooperativa. En este caso habría que tributar por el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas por el valor total del inmueble en el momento del devengo. Dicha cesión no tiene porque hacerse obligatoriamente en documento público sino que es perfectamente factible que se realice mediante documento privado, aunque siempre es recomendable que se formalice en documento público por las mayores garantías que dichos documentos llevan consigo.
Efectivamente que la sociedad no podrá deducir el Iva que seguirá repercutiendo en el socio. SI ustedes realmente lo que quieren es que el socio reciba el dinero que abonó entiendo que sería factible formalizar un préstamo . No dude en preguntar cualquier otra duda que pueda tener. Un salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.
lo que se pretende son 2 cosas
una tributar solo una vez ya que el socio está pagando ahora en las entregas a cuenta el 8% de IVA como compra de vivienda y se pretende escriturar a nombre de la sociedad sin volver a tributar por transmisiones ya que el propietario que va a figurar en la escritura es la sociedad el socio nunca apareceria .Eso se formalizaria como un prestamo ahora de la sociedad al socio que se saldaría con la entrega de la vivienda pero claro sin tributar ahora por IVA y luego por ITP
No sé si eso es viable en la cooperativa dicen que es una practica habitual.
Por otro lado recuperar el IVA que paga el socio asumiendolo la sociedad
el socio paga a la cooperativa y la sociedad le paga a el .Creo que el socio tendria que darse de alta con alguna actividad pero tampoco quiere pagar cotizaciones ni nada pues es una operación puntual.
Si esto ultimo no se pudiera hacer .Ver si es viable lo primero
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Efectivamente, en lo que a la primera cuestión se refiere, el planteamiento que usted realiza es correcto. En un caso de cesión de la vivienda, el socio quedaría exento y la cooperativa tendría que tributar por transmisiones patrimoniales, es una operación perfectamente legal.
En lo que se refiere a la segunda cuestión, en lo de recuperar el IVa el socio que ya pagó, yo entiendo que lo que usted plantea no tendría posibilidad de salir adelante porque una vez repercutido el iva al socio no puede repercutirse a la cooperativa.
No dude en preguntar cualquier otra cuestión que necesite. Un salúdo y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de percibir una bonificación por mi tiempo.
Cliente: escribió hace 5 año.
es que usted habla de cooperativa y no de sociedad.la cooperativa es la que vende .La sociedad es la que compra.se intenta evitar una doble transmision entre el socio persona fisica que esta pagando IVA y su sociedad que escriturará y que no sé si se considera una 2 transmision y por tanto tributaria otra vez por ITP
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Para su aclaración es la que realiza la transmisión de derechos, esto es, la sociedad, la que tiene que realizar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales , si son otros los datos, quedo a su disposición para que me lo aclare. Si mi gestión le ha sido útil desde un principio espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo para recibir una bonificación sin perjuicio de seguir ayudándole en todo lo que esté a mi alcance. Un salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.
si mi sociedad tributara por itp habria 2 transmisiones pues yo como socio estoy pagando IVA.Ella será la que escriture directamente la compra de la vivienda.en la ley de cooperativas no dejan comprar hasta el final a la sociedad por eso intento evitar esa doble imposición .el piso nunca figurará a mi nombre
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. He entendido perfectamente tu situación, pero te vuelvo a hacer constar que si la sociedad adquiere el bien, como todo sujeto pasivo tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas porque estamos en presencia de una transmisión onerosa sobre bienes inmuebles. Hay que puntualizar dos cosas, claro que hay dos transmisiones pero son dos impuestos distintos, uno el del iva que paga el socio, y otro que se pagará cuando la sociedad adquiera el bien, que es el impuesto de transmisiones patrimoniales, esto legalmente es así y no hay posibilidad de evitarlo si las operaciones se realizan tal y como usted ha expuesto. Espero que mi gestión le haya sido útil y estoy disponible para resolver cualquier otra duda sin perjuicio de que si usted lo considera adecuado acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación. un salúdo

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