Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

UNA RESOLUCI N DONDE SE ME COMUNICA LA INICIACION DE UN PROCEDIMIENTO

Pregunta del cliente

UNA RESOLUCIÓN DONDE SE ME COMUNICA LA INICIACION DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ME DICE QUE EL SUJETO PASIVO QUE COMETIO LA INFRACCIÓN NO SOY YO SI NO OTRA PERSONA Y EN EL ACUERDO DE DICHA RESOLUCION VUELVE A MENCIONAR A OTRA PERSONA DISTINTA A MI, LOGICAMENTE: NO LA CONTESTÉ; Y AHORA ME VIENE LA PROPUESTA DE RESOLUCION DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR A MI NOMBRE. ¿PUEDO INVOCAR INDEFENSION Y NULIDAD?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Presente escrito de alegaciones solicitando que se declare la anulación del expediente sancionador y de la propuesta de resolución, dejando sin efecto la sanción propuesta, justificando en la debida forma que usted no ha sido la persona que ha cometido la infracción.
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, tienes dos vías: la primera recurrir efectivamente alegando que se ha producido un defecto de forma, pues en verdad se ha notificado la iniciación del proceso sancionador a un persona que no es usted, y por lo tanto no se ha podido defender correctamente.

 

Aclararle que en un procedimiento de este tipo existe dos fases: la instructora y la sancionadora. En la instructora, la administración escucha a la persona interesada para que pueda alegar y proponer la práctica de aquellas pruebas convenientes para su defensa, relativas a los hechos por los que se le quiere sancionar; es en esta fase en la que no se le ha notificado correctamente, de manera que efectivamente usted ha sufrido un defecto de forma procesal que le ha producido indefensión. En la sancionadora , el órgano competente dicta resolución, sancionando, si han quedado acreditados los hechos imputados, o sobreseyendo y archivando el expediente en caso contrario.

Con esta primera vía no se resuelve el fondo del asunto, pues solo se decide sobre un defecto de forma, de manera que puede que le den la razón, pero la administración que le quiere sancionar entonces puede abrir de nuevo el procedimiento, esperando que lo tramiten correctamente esta vez, y entonces tendrá de nuevo la ocasión de probar su inocencia. Por tanto, esta vía tiene este incoveniente, que se puede ver luego otras inmerso en esa reclamación.

 

 

La segunda vía, que le propone mi compañera, es recurrir la sanción alegando y probando que usted no ha cometido la infracción; y probada su inocencia queda zanjado el tema.