Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Queria saber si hay algo estiupulado para una indemnizacion

Pregunta del cliente

Queria saber si hay algo estiupulado para una indemnizacion por accidente en via publica a consecuencia de un perro, sin mordedura, solo empujon. La lesion fue un esguince de tobillo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

No, no hay tablas como sí las hay para accidentes de circulación.

 

Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2011 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

Has de interponer denuncia contra quien consideres que es el propieatrio del animal, quien muy probablemente tenga seguro de responsabilidad civil sobre el mismo, y habiendo un responsable se apertura un juicio de faltas donde el médico forense del juzgado verá las lesiones y se valorarán económicamente.

 

Denuncia en policia los hechos y espera a ser llamado por el juzgado para presentar los partes médicos.

 

En el juicio penal se depuraran las responsabilidades civiles de acuerdo al código civil, y serás indemnizado.

 

Responsabilidad por daños causados por animales

La acción basada enel Art. 1905 del CC. exige sólo causalidad material, por lo que no precisa de la concurrencia de culpa o negligencia de las personas, ya que es suficiente la condición demostrada de dueños. El citado artículo establece una presunción "iuris et de iure" de culpabilidad, en razón a que el hecho de tener y disfrutar los perros en interés propio, entraña riesgos que el propietario debe de asumir en sus consecuencias negativas, con lo que viene a ser decisivo que los daños hayan sido causados por animales identificados.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Audiencia Provincial de Valencia (Sección 5ª).Sentencia núm. 258/2000 de 30 octubre

JUR\2001\27574

RESPONSABILIDAD CIVIL: Indemnización de perjuicios: Supuestos diversos: lesión de esguince de tobillo de carácter temporal originada por mordedura de perro que alcanza la curación: inexistencia de secuela: inaplicación del baremo de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro 30/95.

 

Jurisdicción: Penal

Recurso de Apelación núm. 256/2000

Ponente: IIlma. Sra. isabel sifres solanes

 

En la ciudad de Valencia, a treinta de Octubre de dos mil.

En nombre de S.M. el Rey, la Ilma. Sra. Dº ISABEL SIFRES SOLANES, magistrada ponente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, constituida en Tribunal Unipersonal, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 04.07.00, dictada por el Juzgado de Instrucción n° 5 de Alzira en el juicio de faltas n° 9/2000, habiendo sido partes en el recurso como apelante Sebastián G. F. y como apelada Arcos F. M.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Por el Juzgado de Instrucción ya referido se dictó, en el también mencionado ya juicio de faltas, sentencia en la que se declararon probados los siguientes hechos: "Probado y así se declara que sobre las 22 horas del día dieciséis de agosto de mil novecientos noventa y nueve, un perro de raza pastor alemán propiedad de Antonio F. M. le propinó un mordisco a la menor Juana G. H., causándole lesiones que únicamente precisaron para su sanidad de una primera asistencia facultativa, no precisando tratamiento médico-quirúrgico para alcanzar la sanidad, que le han impedido para sus ocupaciones habituales durante diez días, de las que curó con secuelas consistentes en cuatro cicatrices de 1, 0'7, 0'5 y 0'2 cm de longitud hiperpigmentadas y no queloideas en 1/3 medio de brazo izquierdo en su parte externa; que en el momento del ataque el propietario del perro se encontraba ausente, estando encargado de la custodia del animal su hermano Marcos F. M., que lo sacaba en ese momento a pasear desde su domicilio sito en la calle Madre María Rafols nº ... de Algemesí, sin bozal, soltándose el animal de la correa que lo sujetaba abalanzándose contra la menor que se encontraba situada en las proximidades de la puerta de dicho domicilio jugando con otros niños"

SEGUNDO.-La parte dispositiva de la referida sentencia recurrida es del tenor literal siguiente: "Que debo condenar y condeno a MARCOS F. M. como autor responsable de una falta del artículo 631 del Código Penal, a la pena de SIETE MIL QUINIENTAS PESETAS de multa, con SIETE DIAS de privación de libertad en caso de impago y al pago de las costas de este juicio; y que indemnice a la menor JUANA G. H., a través de su representante legal SEBASTIÁN G. F., en la cantidad de SETENTA MIL (70.000) pesetas y que debo absolver y absuelvo a ANTONIO F. M. de la falta que se le imputa, con todos los pronunciamientos favorables"

TERCERO.-Formalizado el recurso de apelación ante el Juzgado Instrucción que la dictó, dio este traslado a las demás partes por un plazo común de diez días. Transcurrido dicho plazo y fijado domicilio para notificaciones, fueron elevados los autos originales a esta Audiencia Provincial con todos los escritos presentados y recibidos los mismos fueron repartidos por los servicios comunes a la Magistrado que suscribe, quien una vez examinados y como quiera que en el escrito de formalización del recurso no se propuso ningún medio de prueba, no consideró necesaria la celebración de vista, señalándose para su estudio y resolución el día de hoy.

CUARTO.-En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.-Se aceptan los hechos declarados probados en la sentencia apelada y que han quedado anteriormente transcritos, si bien únicamente en cuanto no se opongan a lo que luego se dirá.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-Que no es cierto que la juez de instancia ignorara en su sentencia la lesión consistente en esguince de tobillo izquierdo, ya que dicha lesión está contemplada en el informe médico forense de 24-11-99 (folio 21), cuyas conclusiones la sentencia acepta e incorpora, sin que por lo demás estén acreditadas cuantas suspicacias al respecto se expresan en el escrito de alegaciones de la parte apelada, si bien la sentencia de instancia no describe concretamente las lesiones sufridas por la menor, limitándose a recoger, como es lícito, tan sólo aquellos aspectos de las mismas con relevancia penal, a saber, si precisaron, además de una primera asistencia facultativa de tratamiento médico o quirúrgico, cuantos días impeditivos y no impeditivos y de hospitalización, en su caso, se invirtió en su curación y si quedaron secuelas.

Por otra parte, resulta evidente que en modo alguno puede conceptuarse un esguince de tobillo izquierdo como una secuela indemnizable económicamente como tal, en la medida que es una lesión temporal, no permanente, que alcanza la curación, sin tener nada que ver con una luxación con la que, atrevidamente la compara el recurrente.

Y en cuanto a la aplicación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor 30/95 de 8 de Noviembre, en la actualización de su baremo correspondiente, en este caso la llevada a cabo para 1999 por la Resolución de la Dirección General de Seguros de 22-2-99 (BOE 5-3-99), es verdaderamente es plausible el criterio de su aplicación analógica y facultativa para la determinación de la indemnización procedente en cuantos supuestos lesivos se plantean al juzgador penal, ya que constituye un referente que marca una pauta allí donde hasta ahora existía un vacío que llevaba a resoluciones dispares, cuyas únicas bases eran el voluntarismo judicial y las peticiones de las partes. Ahora bien, dicho esto, no es en modo alguno posible en la apelación, revocar una sentencia de instancia debidamente razonada por no aplicar un baremo legal que para el caso de que se trata, no es obligatorio, y en esta medida, debe aceptarse como correcta la cuantificación de las indemnizaciones llevadas a cabo por el juez a quo.

Por último, por mínima que parezca la pena impuesta, es la pena legal, como legal y procedente es el criterio de aplicar la cuota diaria de 500 pesetas, al desconocerse la exacta capacidad económica del condenado, a quien hay que presuponer, por tanto, una capacidad media baja, no pudiéndose acoger en esta alzada la cuota solicitada de 1.000 pesetas diarias.

Procede, por tanto, desestimar el recurso interpuesto y confirmar íntegramente la resolución recurrida,

SEGUNDO.-En cuanto a las costas, siendo estimado el recurso interpuesto, procede declarar de oficio las correspondientes a esta alzada.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.

FALLO

QUE DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por SEBASTIAN G. F. contra la sentencia del Juzgado de Instrucción núm 5 de Alzira, dictada en fecha 04.07.2000, en el Juicio de Faltas seguido en el referido Juzgado con el núm. 9/2000, del que dimana este Rollo, DEBO CONFIRMAR Y CONFIRMO íntegramente la resolución recurrida, sin expresa imposición de costas.

Cumplidas que sean las diligencias de rigor, y notificada esta Sentencia a las partes, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia con testimonio de esta resolución, para su conocimiento, observancia y cumplimiento.

Así por esta Sentencia, de la que se llevará certificación al rollo, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

 

 

.

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal