Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Yo he reducido mi jornada laboral 1/8

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes.
Yo he reducido mi jornada laboral 1/8 con turno de mañana y ha causado bastantes malas caras entre mis compañeras.
El caso es que ahora tengo que escoger vacaciones y realmente me favorece la segunda quincena de agosto, lo cual, con la cantidad de malos rollos que tengo con las compañeras y viendo el panorama, creo que no me van a dar mucha opcion. El caso es que la guarderia de mi hija cierra la segunda quincena de agosto, y es por eso y porque las puedo disfrutar con mi pareja y mi hija al mismo tiempo, es la fecha que quiero.
¿Tengo alguna opcion de poder decidir o es mi empresa la que decide las fechas de vacaciones? Al estar en un trabajo comercial, los turnos serian o dos semanas divididas, o la segunda quincena de agosto o la primera de septiembre

Saludos
Gracias
Sonia
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

El periodo concreto en el que los trabajadores van a disfrutar sus vacaciones, debe ser fruto de la negociación entre el empresario y los trabajadores. Esta negociación se debe producir en un plano de igualdad, no siendo posible la imposición por ninguna de las partes de un periodo de disfrute de las vacaciones, salvo por necesidades de producción, o por la propia actividad de la empresa, y estando en todo caso, a criterios objetivos y de buena fe, además de a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación, en relación con la planificación anual de las vacaciones.

En consecuencia, el trabajador no puede imponer unilateralmente a la empresa el periodo vacacional que desea disfrutar.

 

Son varias las sentencias que han dispuesto que el periodo de vacaciones debe fijarse de conformidad entre el empresario y los trabajadores, o en su caso, los representantes de éstos; y no cabe su determinación unilateral alegando imposibilidad de acuerdo, o reiteración de años anteriores.

 

Sin embargo, en nuestra legislación no existe ninguna normativa que conceda preferencia a los trabajadores con cargas familiares para elegir el periodo de vacaciones, sobre aquellos empleados que no las tengan; no obstante, en algunos Convenios Colectivos se establece que los trabajadores con responsabilidades familiares tienen preferencia a que sus vacaciones coincidan con los períodos de vacaciones escolares. Por lo que habría que revisar el Convenio Colectivo que le es aplicable para ver si establece a su favor esta preferencia.

 

Si finalmente no llega a un acuerdo sobre la determinación de la fecha de disfrute de sus vacaciones, se ha establecido de forma expresa un procedimiento especial y sumario, sin necesidad de conciliación previa, ante la jurisdicción social, contra cuya sentencia no cabe recurso.

En el supuesto de que la fecha de disfrute de las vacaciones estuviese fijada con anterioridad, el trabajador tiene un plazo de 20 días para presentar la demanda; en caso contrario, es decir, cuando no hay fecha señalada, el plazo para presentar la demanda es indeterminado.

En la práctica habitual los Jueces con anterioridad a dictar sentencia, exhortan a las partes para que alcancen un acuerdo.

 

Por lo que en su caso lo mejor es que trate de llegar a un acuerdo negociando con la empresa y sus compañeras de trabajo para intentar conseguir disfrutar de sus vacaciones en la segunda quincena de Agosto, ya que si el Convenio Colectivo que le es aplicable no le concede preferencia para la elección de vacaciones por sus cargas familiares legalmente no existe ninguna obligación para que le concedan esos días en concreto, aunque en último instancia podría interponer una demanda en materia de vacaciones.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No olvide aceptar la respuesta si le ha sido de ayuda, pues solo así percibiré una remuneración de JustAnswer por haberle dedicado mi tiempo para solucionar su duda.

Un cordial saludo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Recuerde hacer click en aceptar la respuesta pues solo así percibiré una retribución por parte de JustAnswer si la respuesta le ha sido de ayuda. En caso contrario puede volver a preguntar si algo no le ha quedado claro sin tener que hacer un nuevo depósito.
Un saludo.