Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

como se han de repartir una casa de pueblo 7 hermanos si 2

Pregunta del cliente:

como se han de repartir una casa de pueblo 7 hermanos si 2 de ellos no estan dispuestos a vender
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Ustedes son copropietarios de esa casa, por lo que existe una comunidad de bienes.

- Si esa casa la han adquirido por herencia y todos los hermanos heredaron una parte de la casa deben realizar la partición para que cese a comunidad hereditaria y se les atribuya a cada uno de los coherederos un derecho concreto sobre los bienes.

 

Ninguno de ustedes como coherederos podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división.

Por la voluntad de cualquiera de ustedes se puede extinguir esta comunidad.

 

Antes de proceder a la particion, si el fallecido del que heredaron estaba casado hay que liquidar el régimen económico matrimonial para determinar que bienes correspondían a la comunidad conyugal, cuáles se adjudican a la viuda y cuáles al fallecido.

Además, hay que tener en cuenta la 'colación', que se da cuando en una herencia los legitimarios ya han recibido bienes en vida del causante.


Para realizar la partición hay que hacer una serie de operaciones:

  • Inventario de todos los bienes que constituyen la herencia tal, con descripción los mismos.
  • Evalúo o tasación de los bienes.
  • Liquidación: hallar el haber líquido, de esta forma a los bienes inventariados se le descuentan las deudas y demás cargas.
  • Adjudicación. Para ello se harán lotes y se adjudicarán entre los coherederos.
Forma de la partición

La partición puede hacerse en un cuaderno particional privado y luego elevarlo a público y protocolizarlo ante Notario.


La partición pudo haberla hecho el testador. En otro caso, el testador puede encomendársela al contador partidor que se haya designado en el testamento.
O también pueden hacer ustedes la partición como coherederos.


Pero si ustedes no llegan a un acuerdo deben instar la partición judicial de la herencia.


"cuando los herederos mayores de edad no se entendieren sobre el modo de hacer la partición , quedará a salvo su derecho para que lo ejerciten en la forma prevenida en la L.E.C."


El procedimiento puede terminar en cualquier momento si las partes llegan a un acuerdo.

 

 

 

- Por otro lado, si ustedes no recibieron esa casa por herencia, sino que les pertenece en copropiedad, cualquiera de ustedes puede ejercitar la acción de división.


El Código Civil establece que "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".

 

Usted o cualquiera de sus hermanos puede, en todo momento, pedir la división física de la cosa o derecho (actio communi dividundo).


Como la casa es indivisible, por indivisibilidad física, se hará la división económica, mediante la adjudicación a uno de los copropietarios que pagará el precio que corresponda a los demás según sus cuotas, si todos están conformes, o se venderá y se repartirá el precio entre todos ellos, también según sus cuotas.


La división puede practicarse por los mismos copropietarios, por árbitros o por ejercicio de la acción procesal.

 

1) Por ustedes los copropietarios

Por unanimidad, mediante el llamado contrato divisorio.

2) Por árbitros o amigables componedores

Serán nombrados por los copropietarios y deberán formar partes proporcionales a la cuota de cada uno.

3) Por Vía Judicial"Actio communi dividundo"

Se trata de una acción judicial que dará lugar al proceso declarativo que corresponda según la cuantía. En caso de no llegar a un acuerdo puede terminar en la venta en pública subasta del bien. Y se repartirá entre ustedes el precio obtenido.

 


Por lo tanto estas dos son las formas en las que usted o cualquiera de sus hermanos puede instar la particion de esa comunidad hereditaria o la división de la cosa común de la que son copropietarios.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No olvide aceptar la respuesta si le ha sido de ayuda, pues solo así percibiré una remuneración de JustAnswer por haberle dedicado mi tiempo para solucionar su duda.

Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Pero es cierto que uno de los hermanos puede prohibir la entrada a otro, como decia uno de los herederos, al entender este que le corresponde la casa una vez cada 7 años?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

 

No, no es cierto.

 

Cualquiera de los copropietarios puede entrar en la propiedad, y ese posible acuerdo de usar el inmueble cada siete años sólo sería legal si se acuerda y pacta entre todos y todos están de acuerdo.

 

El imponer ese acuerdo unilateralmente carece de habilitación legal.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Lo que le dice mi compañero es cierto, uno de los copropietarios no puede prohibir la entrada en la casa a los demás, a no ser que entre todos pacten un régimen de uso y disfrute del inmueble por turnos. Si pactan un régimen por el que cada copropietario tiene derecho a disfrutar y usar la casa durante un tiempo determinado entonces sí podría negarles la entrada durante el tiempo que en función del acuerdo al que hayan llegado todos los copropietarios le corresponda para disfrutar del uso del inmueble.

Si no llegan a un acuerdo por unanimidad entre los siete hermanos ninguno de ustedes puede prohibir la entrada a los demás. Por lo tanto su hermano no puede negarles la entrada, a no ser que acuerden que cada año uno de ustedes disfrutará y usará del inmueble en excludiva sin que los demás puedan acceder al mismo. Además, para evitar problemas, deberán acordar claramente el orden en que usarán de la casa, es decir a quien le corresponderá cada año su uso y disfrute.

Mientras no acuerden esto, todos los hermanos son propietarios y ninguno puede negar la entrada a los demás. Y como el bien les pertenece por herencia, usted o cualquiera de sus hermanos han heredado una parte de la casa, por lo que deben realizar la partición para que cese la comunidad hereditaria y se les atribuya a cada uno de los coherederos un derecho concreto sobre los bienes hereditarios.

 

Ninguno de ustedes como coherederos podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división.

Y por la voluntad de cualquiera de ustedes se puede extinguir esta comunidad. Si no hay acuerdo entre los hermanos-coherederos del modo de extinguirla, pueden instar la disoución de la misma por vía judicial solicitándoselo al Juez de Primera Instancia.


DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle