Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

tengo firmado un contrato de arrendamiento el 1-7-2001, de

Pregunta del cliente

tengo firmado un contrato de arrendamiento el 1-7-2001, de un bar y lo tengo por DIEZ años. Hace tres años que falleció la arrendadora. El contrato lo hago con la señora fallecida pero que en lugar de firmarlo la arrendadora, lo firma uno de los herederos. Este heredero es el que tambien viene firmando los recibos mensuales. No se me notificó el fallecimiento de la arrendadora. Ahora quieren desahuciarme por terminación del contrato. A mi me faltan TRES años de cotización para poderme jubilar pero ya lo he expuesto a los herederos y estos no estan por la labor de renovarmelo. QUE PUEDO HACER?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes, si por las buenas, y tras conversaciones amistosas no ha podido convencer al heredero para que le renueven el contrato, no va a tener más remdio que comunicarle al arrendador que en caso de extinción y no renovación del local donde tenía regentado el negocio , en compensación va a tener que percibir una indemnización siempre que usted haya comunicado su predisposicón a renovar dicho contrato con cuatro meses de antelación.Una indemnoización calculado en función de varios factores entre ellos, la clientela que pierde, los gastos de traslado a otro local. Si le comunica que está obligado a darle dicha indemnización , tal vez recapacite y se avenga a renovarle.

Le aconsejo que acuda y vuelva hablar con él , y si no se aviene a renovarle , le aconsejo que acuda a un abogado para que le requiera extrajudicialemente la indemnización que le debe abonar,y en caso de negativa no tendrá más remedio que reclamarlo judicialemente.

 

Le adjunto el artículo de la Ley 29/ 1994 de Arrendamientos Urbanos , que lo especifica claramente.

Artículo 34. Indemnización al arrendatario

La extinción por transcurso del término convencional del arrendamiento de una finca en la que durante los últimos cinco años se haya venido ejerciendo una actividad comercial de venta al público, dará al arrendatario derecho a una indemnización a cargo del arrendador, siempre que el arrendatario haya manifestado con cuatro meses de antelación a la expiración del plazo su voluntad de renovar el contrato por un mínimo de cinco años más y por una renta de mercado. Se considerará renta de mercado la que al efecto acuerden las partes; en defecto de pacto, la que, al efecto, determine el árbitro designado por las partes.

La cuantía de la indemnización se determinará en la forma siguiente:

1. Si el arrendatario iniciara en el mismo municipio, dentro de los seis meses siguientes a la expiración del arrendamiento, el ejercicio de la misma actividad a la que viniera estando dedicada, la indemnización comprenderá los gastos del traslado y los perjuicios derivados de la pérdida de clientela ocurrida con respecto a la que tuviera en el local anterior, calculada con respecto a la habida durante los seis primeros meses de la nueva actividad.

2. Si el arrendatario iniciara dentro de los seis meses siguientes a la extinción del arrendamiento una actividad diferente o no iniciara actividad alguna, y el arrendador o un tercero desarrollan en la finca dentro del mismo plazo la misma actividad o una afín a la desarrollada por el arrendatario, la indemnización será de una mensualidad por año de duración del contrato, con un máximo de dieciocho mensualidades.

Se considerarán afines las actividades típicamente aptas para beneficiarse, aunque sólo en parte de la clientela captada por la actividad que ejerció el arrendatario.

En caso de falta de acuerdo entre las partes sobre la cuantía de la indemnización, la misma será fijada por el árbitro designado por aquéllas.

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Estimado Alberto: yo he comunicado de forma VERBAL mi intencion de seguir en el local para no perder mis cotizaciones de todos estos años y el heredero me dijo que a la finalizacion de contrato debería abandonar el negocio a la finalizacion del contrato aunque este adolece de bastantes defectos formales , como ya le explicaba,el caso es que yo si que que le comunique mi intencion de continuar a lo que el heredero que los representa a todos me lo denegó. QUE DERECHOS ME ASISTEN PARA PODER SEGUIR CON EL BAR FUNCIONANDO? gRACIASESPERO CON URGENCIA SUS RESPUESTA.
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.
Hola buenos días, efectivamente siento comunicarle que no se le puede imponer a los copropietarios del local que tiene arrendado que acaten que usted quiere permanecer en el mismo una vez finalizado el contrato de arrendamiento. En cuanto a sí su intención de quedarse, lo ha manifestado de forma verbal , es válido , siempre que en caso de que la otra parte lo niegue tenga testigos que acrediten que usted le manifestó la intención de quedarse. Como le decía, legalmente usted no puede obligarles, a lo que sí tiene derecho es a una indemnización que puede ser bastante dinero , ya que son los gastos de traslado y de la clientela de seis meses que consuman en su nuevo local. Segurarmente el arrendador no está al corriente del derecho que usted tiene, por lo que sí se le comunica que tiene derecho a una indemnización será algo con lo que no contaban y decidan prorrogarle el contrato. Yo sinceramente se lo comunicaría a ver si cambian de opinión.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal