Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

NO SE COMO EMPEZAR ,a ver tengo una tienda y queria saber como

Pregunta del cliente

NO SE COMO EMPEZAR ,a ver tengo una tienda y queria saber como puedo ocomo empezar para reclamarle a un cliente un dinero que me debe y no me paga,persona fisica,me estoy ahogando por esas deudas por dios ¿la ley podria hacer algo? un saludo pere
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a su consulta,

En primer lugar hay que remitire un burofax o carta certificada con acuse de recibo (tal y como ha hecho su abogado) después la aconsejaría realizar una averiguación patrimonial de bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, eso se lo puede hacer su abogado de la asesoría solicitando una nota de localización de bienes del deudor (con el nombre, apellidos y dni del deudor se solicita sus bienes inmuebles inscritos en R.P. de cualquier parte de España).

Si ven que tiene algún bien inmueble a su nombre entonces ya sabe que tiene una garantía para cobrar después del juicio.

Si no tiene bienes inmuebles tendrémos que solicitar averiguación patrimonial de cuentas en bancos y nomina a tesorería general seguridad social , pero eso ya se hace con la demanda interpuesta y en fase de ejecución.

Es importante conocer el importe de lo adeudado ya que ha habido una nueva reforma de la LEC en la que si el importe es inferior a 2000 euros no necesita contratar a abogado ni a procurador pudiendo usted misma interponer la demanda en un juicio verbal, podría un abogado conocido redactarsela o usted mismo buscar un modelo y completarlo, en el mismo juzgado ponen a disposició modelos de demandas verbales.

Le recojo los artículos nuevos:

Artículo 23. Intervención de procurador.

1. La comparecencia en juicio será por medio de Procurador, que habrá de ser licenciado en Derecho, legalmente habilitado para actuar en el Tribunal que conozca del juicio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán los litigantes comparecer por si mismos:

  1. En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros y para la petición inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.

 

Artículo 31. Intervención de abogado.

1. Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.

2. Exceptúanse solamente:

  1. Los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros y la petición inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.

Redacción según Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía.

 

Si la cuantía es superior a 2000 euros entonces si que tendrá que contratar abogado y procurador.

 

En la demanda usted o su abogado reclamarán las cantidades adeudadas incorporando a la demanda como documento el contrato o cualquier otro documento que acredite la deuda.

Una vez que demande se dará traslado al deudor de la misma para que en 20 días conteste o se allane (reconocer su deuda y pagara).

Aquí tenemos que hacer una precisión, si es un juicio verbal menos de 2000 euros la contestación a la demanda no se hace por escrito sino que se celebra una vista o juicio donde el deudor contesta verbalmente o se allana a la demanda.

Si la cantidad es superior a 2000 euros entonces si que se traslada la demanda al deudor para que conteste en 20 días habiles.

Después se celebra audiencia previa (si es demanda de más de 2000 euros) en la que los letrados proponen pruebas y se fija fecha para juicio.

Una vez celebrado juicio si la sentencia (tanto en el verbal como en el ordinario) es satisfactoria para usted tendrá que ejecutar la misma.

La ejecución puede ser provisional (es aquella que se realiza con una sentencia no firme es decir una sentencia que ha sido recurrida) o puede ser ejecución firme (si la sentencia es firme por no haberse recurrido).

El problema que tiene es que para ejecutar necesita un abogado, y es aquí en este tramite procesal de ejecución donde usted , a traves de su abogado, solicita la averiguación patrimonial que le comentaba al principio de cuentas bancarias y saldos en entidades financieras, coches en tráfico... todo ello lo hace el juzgado a petición de su abogado en demanda de ejecución. En la demanda de ejecución su abogado solicita que se ejecute lo que le adeuda el deudor más un 30% de intereses y costas por los gastos sufridos por usted en la misma al contratar abogado y procurador.

Si el deudor tiene bienes entonces se solicita el embargo de los mismos y usted cobra.

En resumen,

1.- Saber la cantidad que le adeudan.

2.- Ver si es menos de 2000 euros, en cuyo caso podría usted misma demandar sin abogado ni procurador y esperar juicio verbal y sentencia. luego ejecutar sentencia solicitando embargos con abogado que cobraría del 30% que le comente.

3.- Si es más de 2000 euros contratar abogado y procurador, e interponer demanda reclamación cantidad solicitando lo que adeuda, intereses legales y las costas (gastos de su abogado y procurador).

4.- Esperar sentencia si es favorable con condena en costas al deudor, entonces la ejecutamos y de ahi su abogado y procurador le tienen que devolver lo que se gasto al contratarlos.

Espero haberle podido aclarar algo.

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Preguntas relacionadas con Legal