Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Puedo recibir en unas capitulaciones matrimoniales, que firm

Pregunta del cliente

¿Puedo recibir en unas capitulaciones matrimoniales, que firmé de mutuo acuerdo, un piso,que según el texto me comprometí a pagar,del que se adeuda prácticamente todo siendo yo la parte insolvente ya que no tengo trabajo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, si usted ha firmado en capitulaciones matrimoniales que se queda con el piso y la deuda, y por lo tanto, es la obligada al préstamo hipotecario, pues eso es lo que usted ha pactado con su ex. A esto se le llama subrogación por el total de la deuda.

 

Ahora bien, lo normal es que en las capitulaciones matrimoniales no firme el banco o la caja acreedora ante el notario . Si es así, el banco o caja debe de aceptar esa subrogación por el total de la deuda para que tenga eficacia frente a ese acreedor

 

Si el banco o caja no le aceptó esa subrogación de forma expresa (es decir, por firmar también en la escritura, lo que es muy extraño que pase) o de forma tácita (es decir, que por hechos que haga el banco o la caja se entienda que ha aceptado la subrogación, como por ejemplo, cambiar los recibos, la cuenta del préstamo, etc), si usted deja de pagar, entonces el banco o caja le podrá reclamar a su ex ese pago. Pues si el banco o caja no ha aceptado la subrogación, le da lo mismo lo que usted pacte con su ex, y ambos siguen obligados al pago.

 

Por tanto, si el banco le aceptó la subrogación, entonces usted sola debe de afrontar el pago.

Y si el banco no aceptó la subrogación, el banco le podrá a exigir a usted o a su ex de forma indistinta el pago del préstamo hipotecario.No obstante, en esté último caso, si su ex se ve obligado a hacer algún pago por una deuda que en verdad es suya, entonces, su ex le podrá reclamar lo que llegue a pagar por usted.

 

No obstante, también le digo que ahora los bancos y las cajas, son muy contrarios a aceptar este tipo de subrogaciones, pues cuantas más personas tengan obligadas al pago, más posibilidad tienen ellos de cobrar la deuda.

 

Lo que sí que le digo, que antes que su deuda aumente mucho, trate de pactar con el banco o caja una solución. Usted puede intentar:

- dar el piso a cambio de la deuda (con esta solución se queda sin el piso pero tampoco tiene que soportar una deuda que no puede pagar)

- pactar un período de carencia y una ampliación de plazo con su banco o caja (esto significa que por un tiempo solo paga intereses, lo que le va a suponer pagar menos cada mes).

-por último, tratar de vender el piso, por un valor superior al de la deuda (esto último, tal y como está el mercado, puede no ser fácil).

 

Espero haber aclarado sus dudas y no se olvide de aceptar mi respuestan, sin perjuicio de que seguiré aquí para responderle y tratar de seguir ayudandole

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si el objeto de todo ello es exonerar del pago a una parte que este avalando con su patrimonio la operación, no van a conseguir nada, primero porque el banco no tiene porque aceptarlo, y además cuaquiera de los que firmó responde ante la entidad,

 

El banco va a poder reclamar a la otra parte en cualquier caso, no sólo con la ejecución del inmueble, si no embargando nóminas o derecho sde acuerdo a la ley de enjuiciamiento civil.

 

Cualquier cambio en la situación legal del inmueble precisa el consentimiento expereso del banco, pudiendo inclusive darse una situación penal de alzamiento de bienes si el fin último de la operación es tratar de evadir las responsabilidades de pago de uno ó más deudores.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Solo matizar lo que dice mi compañeroCustomery puntualizarlo: el banco o caja si aceptó la subrogación en el momento de producirse, ya no puede reclamar a los dos, pues nadie puede ir en contra de sus propios actos.

 

Por lo tanto, reitero mi respuesta:

- Si el banco aceptó la subrogación, solo puede reclamar al que quedó como único deudor tras pactarlo en las capitulaciones matrimoniales.

- Si el banco no aceptó la subrogación, podrá exigir el pago a los dos (mi compañero solo se queda con esta opción y no contempla también la otra, la cual sucede muchas veces).

Cliente: escribió hace 5 año.

Él me ha demandado solicitando un acto de conciliación para quedarse con el piso y seguir pagándolo. A cambio me ofrece 31.000 € de compensación.

De la liquidación de gananciales me queda: el coche, los enseres de la casa y 18.000 € que nunca recibí. ¿ que me interesa hacer?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Efectivamente si el banco la aceptó no podrá ir contra sus propios actos, extremo éste que sólo cliente sabe si es así.

 

Solo he querido dejar claro que si el objeto de la operación es exonerar de responsabilidad a un deudor, ésto es mucho más complicado, pudiendo dar responsabilidades penales por alzamiento de bienes.

 

Cualquier movimiento sin contar con el banco puede ser efectivamente impugnado por la entidad.

 

Si la entidad da su conformidad Ud no tendrá problemas.

 

Respecto de la liquidación de ganaciales le recomiendo interponer demanda de cantidad para recibir ese importe.

 

Sería positivo a Ud que él se quedara de deudor del inmueble, uy una vez sea él el propietario, interponer la demanda de los 18.000 solicitando el embargo preventivo una vez que Ud ya ha cobrado los 31.000 que le ofrecen

 

Ud tendrá muchas más garantías de cobro de los 18.000, si él es el titular del inmueble, porque puede embragarlo, e incluso ejecutarlo si no cobra los 18.000 comprometidos previamente.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Considero, aún a riesgo de que sería conveniente examinar muy bien los números para aconsejarla que hacer, que sí es positivo a sus intereses cobrar esos 31.000

 

El banco puede no estar de acuerdo si es Ud quien se queda el inmueble, y si es él y lo acepta Ud cobrará los 31.000.

 

Una vez cobrados los 31.000 puede reclamar con mayores garantía de ésxito los otrso 18.000 solicitando el embrago preventivo.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, lo que no me parece buena idea es que usted se quede con un piso y una deuda que de momento no puede pagar, y esa no parece no la solución más adecuada por tanto.

 

Si usted no se puede quedar el piso con la deuda, lo lógico es que se lo quede su ex; así, usted no tiene que soportar esa deuda.

 

Si me dice que que le ofrece 31000 euros, usted tiene que ver que sea justo su ofrecimiento, y si es así, y no tiene muchas ganas de discutir con el otro para que suba su propuesta, aceptaría. Para saber si es justo o no, tiene que ver en cuanto se valora el piso, pues según se valoré el piso, usted tendrá que recibir una cantidad u otra

 

De manera que la pregunta es: le parecen justos los 31000 euros???. si la respuesta es sí, acepte; si la respuesta es que no, trate de negociar y que suba la oferta.

 

Si me dice las cantidades exactas le podría decir algo más; las cantidades que me tiene que decir son: en cuanto se valora el piso y cuanto se debe por la hipoteca.

 

Y en cuanto a los 18000 euros que dice que no ha recibido por la liquidación de gananciales; si se pacta que usted tiene que recibir esa cantidad, indudablemente se le tiene que entregar y en principio se podría reclamar si no lo ha recibido; no obstante, el problema para reclamar es que usted habrá dado carta de pago en la escritura de liquidación de gananciales, diciendo que se da por pagada por haber recibido esos 18000 euros, lo cual no es verdad, y es lo que habría que demostrar. Por tanto, el problema para reclamar esa cantidad es que usted ha dicho en escritura que lo ha recibido.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Por pactar que un propietario se quede con el piso y la deuda, nunca se puede hablar de alzamiento de bienes, pues al banco no se le está arrebatando su garantía pues uno de los hipotecantes sigue siendo propietario y por el préstamo ambos siguen siendo deudores con todo su patrimonio.

 

Asi el/la cliente debe de estar tranquilo/a, pues no han cometido ninguna ilegalidad, y no hay nada punible.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal