Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

hola me han llamado de una mesa electoral de malaga y me es

Pregunta del cliente

hola me han llamado de una mesa electoral de malaga y me es imposible ir porque tengo una leccion en la espalda usted puede ocuparse de darme informacion como hacerlo o hacerlo usted y yo pagaria los honorarios gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Buenas noches,

Entiendo que el motivo que usted refiere tiene la entidad suficiente como para excusar su presencia de una mesa electoral.

Ahora bien, no existe un criterio taxativo, la ley es algo laxa en este sentido. La Ley de régimen electoral general 5/1985 establece en su artículo 27.3 :

" Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Las competencias de las Juntas Electorales de Zona se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central."

Como ve, no existe un criterio muy definido, pero si usted presenta un escrito adjuntando todo el material probatorio que acredita su lesión con un informe médico, entiendo que la Junta procederá a nombrar un sustituto. Sea muy escrupuloso en la presentación del mismo (original o copia cotejada de todos los documentos) y observe el plazo.




Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así la acepte. Quedo a su disposición para seguir aclarando dudas.

Reciba un cordial saludo.

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


No olvide que si la Junta Electoral de Zona deniega su petición y no le dispensa de la obligación de acudir como miembro de la Mesa, usted debe presentarse en la mesa.
La ausencia de Vocales o Presidentes de Mesa Electoral sin causa justificada está tipificada como delito.

Espero que mi respuesta le sea útil y si es así ruego la acepte. Plantee las dudas que tenga sin coste adiccional.

Saludos cordiales.

Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Como bien le indica mi compañero, tiene 7 días para excusarse a a partir de la notificación.
*** Son causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona:

1ª.- La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

Aporte un justificante médico y no tendrá problema alguno.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenos días,


Recuerde que si alguna de las respuestas que le ofrecemos los expertos le ha satisfecho, puede aceptar y ello no le supondrá un coste adicional y el site gratificará a la respuesta que usted elija sin coste adiccional para usted. Cualquier otra consulta no dude en plantearla.

Cordiales saludos.

Preguntas relacionadas con Legal