Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Donación de dinero de padres a hijos en Andalucia

Pregunta del cliente

mi padre me va a dar un dinero 600000 pero la donacion en andalucia esta sobre el 30% en andalucia, si él abre una cuenta en un paraiso fiscal y despues me traspasa ese dinero a una cuenta que yo abra allí, tributaría por ello, tendria problemas con hacienda, gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

Las donaciones de padres a hijos tienen una bonificación del 99 por ciento, o incluso cien por cien.

El treinta por ciento es entre terceros.

Diríjase a la delegación de Hacienda de la Junta de Andalucia y le dirán exactamente cuanto debe pagar, pero nunca un 30 por ciento

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Las bases imponibles en el impuesto tienen uns bonificaciones sobre la base del 99 por ciento. Sólo pagan el uno por ciento

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Modificación del artículo 4 de la Ley 12/2006, de Fiscalidad Complementaria:
  • La reducción del 99 por 100 por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades con domicilio fiscal, y en su caso, social, en el territorio de Andalucía, será aplicable cuando:
    1. Concurran los supuestos y requisitos previstos en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
    2. La domiciliación en Andalucía se mantenga durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante.

Novedades derivadas del Decreto-Ley 1/2008, de 3 de junio, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/info_trib/tributos_pp/medidas_fiscales/2008/medidas_fiscales_2008.htm

La opción que comenta no es nada recomendable, e innecesaria

Somos varios expertos en justanswer, puede ud decidir, primero si acepta, y despúés a quien, siendo dicho experto quien cobre del sitio por su tiempo.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, la normativa en materia del impuesto de donaciones en la comunidad andaluza es la siguiente:

Adquisiciones inter vivos

Junto a las reducciones generales por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades, así como explotaciones agrarias, existen estas otras reducciones autonómicas:

1. Mejora autonómica de la reducción por la adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades.
La reducción alcanzará el 99% cuando el donatario, cualquiera que sea su parentesco, viniera prestando servicios en la empresa y tuviera encomendadas tareas de gestión o dirección de la misma.

2. Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.

Base máxima de reducción:

  • 120.000, para menores de 35 años
  • 180.000, para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

3. Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional con domicilio en Andalucía.

Base máxima de reducción:

  • 120.000, para menores de 35 años.
  • 180.000, para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

El link donde puede ver esta normativa es el siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/tributos_pp/sucesiones.htm

Por tanto, la normativa en la comunidad andaluza es clarísima, y resumiendo:

- La donación a favor de los hijos tiene reducciones,siempre que se encuentre en uno de los supuestos anteriores, y con los límites que se indica.

-Si no se cumplen esos requisitos, entonces no hay reducción.

Ya veo que usted está enterado de todo esto, por cómo ha redactado su pregunta.

Aclarado el tema de cómo se liquida el impuesto, trucos para no pagar; vamos a ver, lo del paraiso fiscal, lo puede intentar, pero el problema es cuando saque ese dinero del paraiso fiscal y haga alguna compra de cierta relevancia con ese dinero, si usted no puede justificar ingresos suficientes para esa compra.

El problema es que ahora hay una legislación sobre blanqueo de capitales muy severa; bancos, cajas, notarios, registros de la propiedad, todos comunican cualquier transacción o negocio que conozcan o en el que intervengan en el ejercicio de sus atribuciones y funciones.Esa normativa de la que le hablo, hace que usted tenga luego dificultades para la disposición de ese dinero que esté en ese paraiso fiscal; y lo que le va a obligar a hacer disposiciones pequeñas de ese dinero.

Otra posibilidad que tiene es firmar un contrato privado de préstamo, por el que su padre le presta esa cantidad; si lo hace en documento privado, no liquida de impuestos; pero lo tiene que presentar a liquidar, para que no tenga ningún problema de tipo fiscal; el problema, es que por tratarse de un préstamo, esa cantidad en el futuro, su padre o sus demás herederos lo pueden reclamar; sería bueno que también su padre dejase firmada una carta de pago; aunque si no hay ningún problema entre los hijos, pues tampoco sería necesaria esa carta de pago. Luego también, hacienda le puede pedir, si tiene una inspección, que aclare que ha pasado con ese préstamo, si sale a relucir (cosa que sería raro, pero con hacienda no hay nada imposible).

Lo que no ha contado usted tampoco es para que emplearía ese dinero, pues puede ser un dato útil para tratar de encontrar una solución

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Como ve somos dos expertos los que le remitimos a la misma web.

Nada que ver con ese treinta por ciento.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Yo disiento con mi compañero; sí que creo se le aplicaría un coeficiente aproximado del treinta por ciento, por la normativa en el impuesto de donaciones en la comunidad andaluza; pues usted va a recibir por donación una cantidad muy importante; y son más gravosas que las que hay en otras comunidades.

Por lo tanto, lo lamento; sí que pagará el 30 por ciento aproximado; y lo pagará sobre la totalidad de lo donado, si usted no se encuentra en alguna de las excepciones que le he reproducido antes; si se encuentra en esas excepciones, entonces sí que podrá disfrutar de esas reducciones dentro de los límites que le he expuesto.

Una opción puede ser el contrato privado de préstamo, que le he indicado antes.

Pero como usted trata de no pagar impuestos que le corresponde pagar, siempre va a existir un riesgo que la jugada le salga mal.

Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola
sino tiene prisa por que le realice la donacion abran una cuenta corriente en el banco con tiularidad suya y de su padre. No lo realice por ala totalidad del dinero que es mucha la cantidad. al abrir la cuenta ya se presume que el 50% de ese dinero es suyo si en cinco alos hacienda no investiga ya es completamente suyocomo minimo el 50%
si es estos 5 años hacienda le hace una inspeccion siempre puede alegar que el 100% es de su padre y no lo considerarian ni donacion ni nada y no pagaria multa.

Preguntas relacionadas con Legal