Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

SI ESTAMOS CASADOS ACTUALMENTE Y EL ABANDONO EL HOGAR HACE

Pregunta del cliente

SI ESTAMOS CASADOS ACTUALMENTE Y EL ABANDONO EL HOGAR HACE 1 AÑO Y TRES MESES, NO PROVEE LO NECESARIO PARA EL HOGAR Y AL PARECER ACTUALMENTE ESTA EN UNA RELACION, QUE PROCEDE CON NUESTRA SITUACION LEGAL Y CON LOS BIENES
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que su matrimonio aún sigue vigente y por ello, el régimen que pactaron al casarse también rige con relación a sus bienes. Usted tiene derecho a reclamar una pensión alimenticia si tiene hijos del matrimonio y mi consejo es que cuanto antes procedan a la disolución del vínculo matrimonial y acuerden el reparto de los bienes porque mientras no lo hagan, todo continua como si tuvieran una relación matrimonial como cuando la iniciaron, por ello, su situación legal es la misma que cuando se casó y si quiere arreglar la misma debe proceder a interponer una demanda de separación o divorcio y también acordar el reparto de los bienes. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.
ESTA PREGUNTA ES PARTE DE LA QUE ENVIE PRIMERAMENTE, ME GUSTARIA TENER TODA LA RESPUESTA EN CONCRETO SI USTED LA TIENE ME GUSTARIA YA QUEDARA COMPLETA, SINO ESPERAR A LA RESPUESTA SOLICITADA CON ANTERIORIDAD A ESTA
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Ud es una persona divorciada desde 1981 porque tiene sentencia firme

 

El registro sirve para dar FE ante terceros de su estado civil pero ante UDS es una persona divorciada.

 

Lo que haya hecho después es un problema de él.

 

Si tienen todavía bienes en común lo que deben hacer cuanto antes es disolver la sociedad de gananciales, pero Ud es a todos los efectos una persona divorciada desde 1981 a todos los efectos, en virtud de la sentencia firme que se le dió en esu momento.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, usted piense que no existe como tal abandono del hogar como usted apunta, pues están divorciados, desde hace ya tiempo.

 

Tampoco pasa nada desde un punto de vista legal porque este señor tenga nueva pareja, pues están ustedes dirvociados.

 

Y es que con el divorcio cesa la vida en común de los cónyuges y se extingue por completo el vínculo matrimonial.

 

Lo que sí que haría seria inscribir cuanto antes la sentencia de divorcio en el registro civil; para ello debería de llevar testimonio judicial de su sentencia de divorcio al registro civil de la ciudad donde ustedes se casaron. No obstante, no sé si usted si ha comprobado antes si efectivamente se presentó la sentencia, pues a lo mejor es una gestión que ha hecho de oficio el juzgado o bien el abogado que se ocupó de su divorcio; por lo tanto, antes de hacer esta gestión, yo pediría un certificado literal de su matrimonio, que se puede pedir por internet. Desde el siguiente link, usted puede solicitar ese certificado literal de matrimonio: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoMatrimonio.do?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1288774603861

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Respecto de los bienes concretamente, si no hay hechio la disolución de la sociedad matrimonial, y siguen teniendo bienes en comun deben hacerla a la mayor brevedad para terminar la relación jurídica entre Uds.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Si usted habita en la casa que es de los dos, sinceramente, yo no tendría prisa en pedir la liquidación de la sociedad matrimonial. Usted ya está habitando esa casa; si entran en ese proceso de liquidación, ya veremos como queda todo. Yo esperaría a que sea la otra parte la que mueva ficha.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si él no está porque se ha ido, y está conviviendo con otra persona, estimo razonable deshacer cualquier vínculo entre Uds para evitar ulteriores problemas de responsabilidad patrimonial por deudas de él, pero Ud decide.

La respuesta del compañero jaiter tiene también una buena base legal de apoyo y debe así mismo ser considerada. Entiendo perfectamnte la postura del compañero y tras un estudio de su caso, puede ser buena opción, pero tendríamos que estudiar muy bien al caso, para saber los pros y los contras.

Las opciones planteadas son quedarse en la casa y que sea él quien solicite la liquidación ( opción del compañero) ó dado que ya no estan viviendo juntos y él tiene su vida, disolver cualquier vínculo para evitar tener responsabilidades conjuntas. ( Mi consejo)

 

Ud que conoce sus circunstancias puede valorar que consejo seguir.

Como ve somos varios letrados asesorandola y Ud puede decidir a quien acepta la respuesta, si es su intención hacerlo.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

En cuanto a que usted tenga responsabilidad patrimoniales por deudas de su ex marido, no es posible si están divorciados, pues tras el divorcio cada uno responde con sus propios bienes, pero no responde la ex esposa (o sea, usted) por deudas posteriores tras ese divorcio si no consiente expresamente a ello, pues el vínculo matrimonial se extingue con el divorcio; pero eso sí, para que no haya ningún problema en este sentido, debe de inscribir cuanto antes su sentencia de divorcio en el registro civil. Inscriba y yo esperaría; pero como le dice bien mi compañero, asesórese con un abogado que le pedirá toda la documentación que usted tiene, a la que nosotros no tenemos acceso.

Cliente: escribió hace 5 año.
HOLA LICENCIADO JAITER, BUENAS TARDES, CONTINUACION DE MI PREGUNTA, DESDE DE QUE NOS DICTARON SENTENCIA DE DIVORCIO, CONTINUAMOS VIVIENDO JUNTOS CONSIDERANDO AMBOS QUE NO NOS HABIAMOS DIVORCIADO POR NO HABER PRESENTADO LA SENTENCIA EN EL REGISTRO CIVIL. ASI QUE DESPUES DE 5 AÑOS DE ESTO ADQUIRIMOS UNA CASA EN LA CUAL APARECE QUE NUESTRO ESTADO CIVIL ES CASADOS. MI DUDA AHORA ES: SI YA ESTABAMOS DIVORCIADOS, COMO QUEDARIAN LOS BIENES ADQUIRIDOS DESPUES DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO???
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, vamos a ver, lo que ustedes hayan comprado después del divorcio, evidentemente, no ha podido ser una compra para su sociedad matrimonial.

 

Con el divorcio se rompe el vínculo matrimonial; y ese vínculo matrimonial solo se restablece casándose de nuevo; y si ustedes no se han casado de nuevo, por tanto, seguían divorciados aunque hayan convivido; lo habrán hecho como pareja de hecho en tal caso, pero no como casados.

 

Si ustedes han manifestado cuando compraron la casa que estaban casados, evidentemente han cometido un error al manifestar su estado civil; no debieron decir que casados, sino que divorciados. Eso lo deberían de corregir en la escritura de compra que ustedes hayan hecho; y deberían de acudir ambos al notario que les hizo esa escritura para que subsane el error padecido, para lo que les pedirá un testimonio de la sentencia.

 

Por tanto, de esa casa que usted me dice, en realidad ambos son propietarios de la misma, pero no les pertenece para su sociedad conyugal, que es lo que debe de poner en la escrituras por error. Esa casa por tanto, no procede liquidarla en su sociedad conyugal pues no pertenece a la misma.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal