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R.Gomez
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Cuando recientemente de vacaciones en mi familia y yo est bamos

Pregunta del cliente:

Cuando recientemente de vacaciones en mi familia y yo estábamos obligados a un club de vacaciones (Anfi del Mar) en Gran Canaria. Con todo respeto, se negó la opción de unirse a la membresía completa en lugar de optar por elegir de una 'Voyager' opción. Esencialmente cinco semanas de alojamiento adquiridos, 2 en el club con sede en las Islas Canarias y 3 semanas en los hoteles afiliados en todo el mundo. En la base del contrato, señaló que la cancelación no era una opción con este producto. Desde entonces he reflexionado sobre mi compra y trató de cancelar el plazo de siete días El club ha insistido en que el contrato sigue y no se puede cancelar. Estoy en lo correcto al pensar que es obligatorio para el período de siete días de cancelación y que si es necesario a mi compañía de tarjeta de crédito también están obligados a ayudar en la recuperación de dicho depósito. Saludos XXXXX XXXXX
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que si usted ha firmado un contrato está obligado a cumplirlo y si en el mismo no se concede la opción de cancelarlo entonces usted perdería el depósito que ha realizado, es la forma normal que se realiza cuando uno hace una reserva, se paga un depósito y si al final no se cumple, el depósito se pierde. Examine detenidamente las condiciones del contrato y si es así usted pierde el depósito.
En cuanto a la reclamacion de la cantidad a la tarjeta de crédito, le diré que lo normal es que las mismas tengan contratato un seguro de viajes que cubre básicamente muerte e invalidez del titular en caso de viaje, pero no otras cuestiones, por lo que, en principio tampoco tendrían derecho a reclamar dicha cantidad a la compañía de seguros. Ponganse en contacto con la misma y examinen el contrato, pero lo normal es que no le cubran dicha situación porque los contratos de las tarjetas tipo visa, credit car o similares solamente cubren incidentes graves en los viajes como la muerte o la invalidez. Siento no ser portadora de buenas noticias pero es la respuesta a su cuestión. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepten mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Cliente: escribió hace 6 año.
Hola Mariatf19

La sección del contacto que está en cuestión aquí es: 'Por las partes firmantes honor de confirmar la compra, las condiciones de compra, que el acuerdo es válido y aplicable, y no se puede cancelar ".

Me había hecho creer a mi hermana (un Procurador Inglés) que, aunque no de Gran Canaria en la UE se rige por la Ley española, que está cubierto por la UE y, como tal, la normativa de la UE aún debe aplicarse? En consecuencia, la eliminación de un período de cancelación obligatoria no es aceptable ni aplicable?
Considera Jy
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días nuevamente. Si ustedes han firmado un contrato en principio están obligados por el mismo, pero también pueden interponer una demanda en consumo porque el contrato es abusivo para una de las partes, que soys vosotros, los consumidores. Por tanto, mi consejo es que intenten llegar a un acuerdo con la entidad que os vendió y para ello, envienle un burofax poniéndole de manifiesto que ustedes van a proceder a cancelar la reserva y que si no le devuelven el depósito que van a interponer una demanda en consumo, diciéndole que tienen derecho durante siete días conforme a la legislación europea a aceptar o no. Seguramente cuando reciban dicha carta o burofax se pongan en contacto con ustedes y puedan negociar la situación. Si es aplicable la legislación europea, pero normalmente la normativa se aplica en determinados casos. Espero ahora haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

 

 

En contestación a su consulta, Usted tiene derecho a resolver el contrato en el plazo de siete días -como mínimo- ya que si en el contrato no se recoge su facultad de resolución podría incluso hacerlo en tres meses.

Le recomiendo que remita un burofax solicitando resolución del contrato y argumentándolo con la ley y artículos que le indicamos:

 

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento.

 

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

 

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

 

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

 

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

 

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

 

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

 

Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento.

 

Corresponde al consumidor y usuario probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento conforme a lo dispuesto en este capítulo.

 

Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento.

 

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

 

Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento.

 

1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1303 y 1308 del Código Civil.

 

2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

 

3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

 

Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario.

 

1. La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato por parte del consumidor y usuario por pérdida, destrucción u otra causa no privarán a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento.

 

En estos casos, cuando la imposibilidad de devolución le sea imputable, el consumidor y usuario responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

 

2. Cuando el empresario hubiera incumplido el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, la imposibilidad de devolución sólo será imputable al consumidor y usuario cuando éste hubiera omitido la diligencia que le es exigible en sus propios asuntos.

 

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

 

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.

 

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

 

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

 

Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.

 

Cuando en el contrato para el que se ejercite el derecho de desistimiento el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

 

Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución.

 

La falta de ejercicio del derecho de desistimiento en el plazo fijado no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

 

Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento.

 

A falta de previsiones específicas en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato el derecho de desistimiento reconocido contractualmente, éste se ajustará a lo previsto en este título.

 

El consumidor y usuario que ejercite el derecho de desistimiento contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

 

En ningún caso podrá el empresario exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se ejercite el derecho de desistimiento.

 

Reciba un cordial saludo,

R. Gómez

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Cliente: escribió hace 6 año.
Hola señores

Con respecto a mi anterior comentario a continuación, ¿Tengo razón en el pensamiento de Gran Canaria se rige por la Ley española en la UE?
Me había hecho creer a mi hermana (un Procurador Inglés) que, aunque no de Gran Canaria en la UE se rige por la Ley española, que está cubierto por la UE y, como tal, la normativa de la UE aún debe aplicarse? En consecuencia, la eliminación de un período de cancelación obligatoria no es aceptable ni aplicable?

Sr. Gómez
Es de suponer que este es un extracto de la ley de la UE?
¿Ha llevado a cabo por España y, finalmente, Gran Canaria?

Considera Jy
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Estimado Sr.

Lo que le he copiado es una norma española que es de aplicación directa en su caso, lo que sucede es que esa ley lo que hizo fue incorporar normativa comunitaria de la U.E.

En cualquier caso puede estar tranquilo en cuanto que se aplica directamente :

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

Si vuelve a analizar el RD citado, podrá ver en su redacción:

 

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

 

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

 

En su caso la ley española y el R.D. que le recogemos.

 

Un cordial saludo,

Si esta satisfecho con el asesoramiento que le estamos prestando, ruego que acepte la respuesta.

R. GÓMEZ

R.Gomez, Licenciatura
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