Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola! Soy una japonesa que trabajaba en un restaurante japones

Pregunta del cliente

¡Hola! Soy una japonesa que trabajaba en un restaurante japones y decidí irme porque la condición es muy mal(50 horas de trabajo, 30 de contrato, nomina 980 euros y la parte negro 320 euros, no compiensa los días de fiestas que me toca). Estaba de baja del 4 al 11 de mayo(por el corte de un dedo) y hablé con el dueño en el 10 de mayoque y le dije que quería irme pero si hace falta podía trabajar hasta que encuentre otra persona. Y me queda 7 días de vacaciones.

Ahora el dueño dice que está haciendo papeles para la baja con la fecha de 11 de mayo.

1. ¿No puedo requererle que ponga la fecha del 18(11 más 7) o 26(11 más 15)?
2. No hay alguna manera de que se jode más, o sea como me echa, luego puedo cobrar el paro y la despedida?

Yuki
Gracias adelantado
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Si usted firma una baja de mutuo acuerdo de la empresa usted no va a tener derecho a paro. Esta será la consecuencia legal. Tampoco tendrá derecho a indemnnización por despido dado que usted no ha sido despedida.

Usted tendrá derecho a un finiquito (parte de vacaciones no disfrutadas, pagas extras no disfrutadas, etc.) que es una pequeña liquidación. Para tener derecho a este finiquito usted debe preavisar con 15 días de antelación de su intención de irse. Lo ideal es que él le firme una carta de renuncia del estilo de la siguiente:

12 de Octubre de 1999
C/ Víctor Hugo nº 4 dcha.
Madrid

Estimado Señor:

Yo, Andrés Gutiérrez le quisiera comunicar mis intenciones de causar baja voluntaria del Banco Nacional de Lourdes, a partir del día 23 de Octubre de este mismo año.

Atendiendo a la normativa y tal como justifica la ley, hago esta comunicación con 15 días de antelación.

Le pido encarecidamente que me prepare mi finiquito para la fecha señalada anteriormente, así como la documentación necesaria para cerrar dicho trámite.

Para hacer que así conste le hago llegar esta misiva firmada, agradeciéndole de antemano que me envíe un acuse de recibo confirmándome la realización de mi petición.

Puede usted contactar conmigo y quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración que así tenga considerada de necesidad.
Un saludo cordial
Andrés Gutiérrez
(Firma)


Por supuesto, la fecha de baja no puede ser el día 11, tendrá que ser el día que efectivamente usted cese en la empresa.






Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así ruego la acepte.
Quedo a su disposición para más dudas.

Reciba un cordial saludo.






Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Recuerde que cualquier duda que tenga puede preguntarla sin coste adicional.

Un cordial saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si Ud no ha firmado ningún documento de que se va, le recomiendo que no lo haga, y que denuncie a inspección de trabajo que no se le pagan las horas extras.

 

Si Ud se va no tendrá derecho a prestación por desempleo ni se le indemnizará por despido, pero si Ud fuerza un despido con denuncias o faltas de asistencia, o retrasos en hora de entrada, forzará que se la despida, cobrará la prestación por desempleo e incluso una indemnizción si el juez así lo considera procedente.

 

Mi consejo es que no firme nada, deje de ir puntualmente a trabajar, o no vaya, para forzar un despido y a la vez denuncie en inspección de trabajo las horas extras que hace y que no le pagan.

 

No hable de dinero negro en inspeccion de trabajo.

 

Te pongo link de como denunciar y donde

 

http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

 

 

Somos varios expertos, si aceptas una respuesta cobrara el experto que la ha realizado.

Si te he ayudado por favor acepta.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.
Buenas de nuevo,
Si usted deja de ir al trabajo y la despiden la empresa tendrá una causa justa para despedirla. Mi consejo es que opte por seguir trabajando o firme una baja voluntaria. Dejar de trabajar para forzar un despido es una temeridad y un consejo que le conducirá a perder cualquier derecho de finiquito o indemninizatorio.
Si mi respuesta le ha sido satisfactoria no olvide aceptarla.
Reciba un cordial saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Forzar la situación, en un caso de abuso como el suyo, considero que es justo y es devolverle a su jefe el mal trato que Ud ha recibido.

 

Su jefe le puede ir poniendo sanciones, Ud no estar de acuerdo, y que el juez decida, y hasta hacer que la situación sea insostenible y le despida.

 

Hecho el despido ud puede perfectamente reclamar y esperar quer decide el hjuez, pero no firme una baja voluntaria en ningún momento, es su peor opción

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Buenas de nuevo,

Estas son las consecuencias legales de que usted adoptara un comportamiento de ausentarse del trabajo. Le copia un referencia del Estatutos de los Trabajadores:

b) Artículo 52, d): «El contrato podrá extinguirse... por faltas de asistencia
al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen el veinte
por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el veinticinco
por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce
meses, siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del
centro de trabajo supere el cinco por ciento en los mismos períodos de
tiempo.»

Por lo expuesto, le reitero mi consejo de que opte por una extinción de mutuo acuerdo o bien continuar trabajando, pero no opte por forzar un despido ausentandose del trabajo porque corre el riesgo importante de perder su derecho a indemnización.

Si mi respuesta le ha sido satisfactoria no olvide aceptarla.
Reciba un cordial saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Lo peor que a Ud le puede pasar, y siempre que después lo estudie un juez y así lo estime oportuno, es un despido procedente, que es el mismo escenario que si Ud pide la baja voluntaria.

 

Como Ud ya dice que queire complicarle la existencia, use la vía marcada y obligele a que contrate un abogado y que a la postre tenga que negociar con ud.

 

No tiene nada que perder sobre una baja voluntaria y puede lograr una indemnización y cobrar el paro.

 

Lo que tiene que ser es firme y denunciar cada cosa que considere que no se ajuste a derecho. Ya le he explicado como hacerlo.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Como podrá comprobar somos varios letrados los que estamos asesorándola con distintos criterios u opiniones pudiendo usted escoger la que mejor le parezca posicionándose en la respuesta de ese letrado y aceptándola.

Personalmente, considero que lo que tendría que hacer es hasta que no le notifique nada su empleador continuar acudiendo a su centro de trabajo como si nada y si usted sufre un accidente de trabajo comunicárselo por escrito a su empleador para que quede constancia documental de lo sucedido, su empleador estará obligado de dar parte a la mutaluidad que tenga contratada (fremap, asepeyo etc...) si no lo hace su empleador le podrán sancionar desde la inspección de trabajo a la que podría acudir denunciándole.

Si ya esta recuperada ,la recomendámos que acuda a su puesto de trabajo y bajo ningún concepto firme una baja voluntaria ya que será lo mismo que renunciar a su derecho a cobrar el paro.

Una vez que el empresario le comunique su extinción laboral por las razones que sean mediante una carta de despido entonces ESTO ES LO IMPORTANTE DISPONDRÁ DE UN PLAZO DE 20 DÍAS para interponer una demanda por despido improcedente. Si sus recursos económicos son inferiores a 1.288 euros como es su caso, puede acudir al colegio de abogados de su localidad y solicitar un abogado de oficio quien interpondrá la demanda de despido sin tener que pagar nada al poder beneficiarse de la justicia gratuita.

Si si jefe le presiona con firmar un finiquito, lo que puede hacer es firmar como NO CONFORME para así poder cobrar lo que figure en él y luego en 20 días demandar por despido improcedente.

Lo que NO TIENE QUE HACER es no acudir a su puesto de trabajo ni firmar una baja voluntaria.

Otra manera de fastidiar a su jefe es acudir a la inspección de trabajo y denunciar todas las violaciones de derechos que esta realzando su jefe: http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

Personalmente si yo fuera usted lo que haría sería:

1.- Denunciar ante la inspeccion de trabajo.

2.- Esperar hasta que su jefe le remita una carta de despido y si le entrega una baja voluntaria no firmarla y sólo el finiquito firmarlo como no conforme.

3. - antes de 20 días de la carta de despido acudir al colegio de abogados solicitar justicia gratuita abogado de oficio y demandar ante juzgado social por despido improcedente.

Si esta conforme con asesoramiento ruego que acepte respuesta.

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Buenos días de nuevo,

Recuerde que si alguna de las respuestas de los expertos ha aclarado sus dudas puede aceptarla o en todo caso, puede plantear las dudas que aun tenga.

Reciba un cordial saludo.
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Veo que es una pregunta de hace ya varios meses con lo que entiendo que su situación desde aquella fecha ha radicalmente cambiado.
Si no ha cambiado y aún sigue en la empresa, mi consejo es que no firme la baja voluntaria pues es tanto como una renuncia a su derecho a cobrar el paro y a la indemnización que a usted le corrspondería en caso de despido. Ahora bien, tampoco debería usted dejar de trabajar, yo en su lugar, esperaría a que fuera su jefe el que le despida y entonces usted tiene varias opciones:
1.- Firmar el finiquito que le ofrezca la empresa.
2.- No firmarlo y reclamar sus derechos ante la jurisidicción laboral que debe hacerlo en el plazo de 20 días.
Pero nunca firme la baja voluntaria, es mejor que sea su jefe el que le despida y así usted tendría derecho tanto a paro como a indemnización. Además, siempre tiene usted un as en la manga porque tiene la posibilidad de denunciarlo ante inspección de trabajo pues su jefe tiene con usted un contrato que no respeta los derechos mínimos de los trabajadores. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo. Si lo desea puede formular otra nueva pregunta dado el tiempo que ha transcurrido desde su primera consulta hasta el día de hoy sin necesidad de tener que pagar ninguna otra cantidad, solamente tend´ria que aceptar para que el experto cobre por su tiempo y gestión. En todo caso, reciba un cordial salúdo

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal