Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Me gustar a saber que articulos del C digo Civil son los que

Pregunta del cliente

Me gustaría saber que articulos del Código Civil son los que hacen referencia a mi consulta.
Disculpe que halla pasado un mes de mi consults pero necesito saber este dato.
Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a su consulta, he podido comprobar el archivo histórico y no estoy conforme con la respuesta que le dió mi compañero ya que los artículos aplicables del código civil son los siguientes:

SECCIÓN SÉPTIMA. DERECHOS DEL CÓNYUGE VIUDO

Artículo 834.

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Artículo 835.

Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos.

Artículo 836.

Artículo 837.

No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Artículo 838.

No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Artículo 839.

Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, u un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Artículo 840.

Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.

 

Su caso era el siguiente:

"Mi marido murió sin testamanto hace tres meses. estabamos casados en bienes gananciales por lo que la casa está a nombre de los dos.el tenía tres hijos de un anterior matrimonio y mi pregunta es la siguiente:¿Puedo yo seguir viviendo en la casa o debo venderla para dar la parte de los hijos?. No tengo ningún otro sitio donde ir.
Muchas gracias"

 

La respuesta es que los hijos del fallecido pueden satisfacer su usufructo - que es es sobre 1/3 de mejora, tal y como recoje artículo 839 códigio civil- si usted no acepta será el juez quien decida. En resumen, si usted no quiere marcharse de la casa, tendrán los hijos del fallecido que acudir a un juez para que la obliguen a irse y satisfacerla.

No se puede vender sin que los hijos de su marido esten conformes al haber una comunidad de bienes (herencia yacente), una solución práctica sería vender y que a usted le den su usufructo de 1/3 de la masa hereditaria. Si usted no quiere vender entonces será el juez quien lo hara y lo malo es que se realice por subasta con lo que todos perderían al mal venderse.

 

Le proporciono un link donde puede pinchar e introducir los datos que le piden para calcular su usufructo viudal: http://www.anotapr.org/?node=619

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide