Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5735
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

soy una profesora de eso y he sido imitada en un salon de actos

Pregunta del cliente

soy una profesora de eso y he sido imitada en un salon de actos por un grupo de alumnos haciendo burla y escarnio de mi manera de dar clase luego despues esto ha traido mas burlas los dias siguientes por la violacion a mi imagen dentro del aula que ley me ampara
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
*Podríamos estar ante una actuación injuriosa.La injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella… etc. Pero únicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave.Si se ha sentido ofendida por una injuria y desea que se castigue a los responsables y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que en primer lugar presente una conciliación contra el querellado("No se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto") y si el resultado de la misma no es el que espera, la correspondiente querella criminal contra el presunto autor, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio. Para ello necesitará abogado y procurador.En su caso, seguramente desembocará en un juicio de faltas. (Artículo 620.2: "Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días: -Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito. -Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito. Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal"). *Además de las consecuencias penales anteriormente descritas consistentes en multa, el responsable de las faltas de injurias estará obligado a reparar el daño causado mediante una compensación económica a favor del ofendido, responsabilidad civil.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si Ud inicia la via penal contra el menor por injurias cometidas por menores en au ámbito profesional, la denuncia tiene muchas posibilidades de ser archivada por la fiscalía y no prosperar porque fiscalía de menores entienda que la conducta es constitutiva de infracción administrativa y no penal y se inhiba en favor del director del centro docente quien en virtud de la normativa al efecto es quien la ley considera que debe sancionar las conductas de los estudiantes en los centros de estudio

 

Como la educación es una materia transferida a las comunidades autónomas, prácticamente todas tienen normativas ad hoc que regulan el supuesto.

En todas ellas el procedimiento viene a ser que el profesor ante los hechos que Ud comenta, debe ponerlos en conocimiento del director del centro, y éste tras el estudio pormenorizado del asunto verá si son constitutivos de infracción leve, grave, o muy grave, para actuar en consecuencia.

 

Así po ejemplo, la Comunidad de Madrid, tiene el DECRETO 15/2007, DE 19 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

 

En el ejemplo, la conducta se regula como infracción muy grave en el art 14 1 a y las sanciones al efecto las recoge el 14. 2

 

2. Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.

c) Cambio de grupo del alumno.

d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

g) Expulsión definitiva del centro.

 

La competencia para imponer la sanción es del director del centro a corde al art 5.1

 

Como ve la ley por supuesto que la ampara, pero yo no iniciaría una vía penal, si no la vía creada al efecto.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, ya sé que el mundo de la enseñanza es muy duro, y que no se valora en su justa medida la labor de tantos profesionales que día a día luchan por inculcar unos valores que cada vez están más ausentes en la sociedad en la que vivimos. Vaya primero mi aplauso por su labor y la de todos como usted luchan día a día en las aulas.

 

No conozco la gravedad de las burlas y no quiero pasar por alguien que no entiende por lo que está pasando. Pero usted es la primera persona que debe de valorar la gravedad de esas burlas y ver hasta que punto le ofenden.

 

Y es que mi opinión sincera es que cuanta más importancia le dé usted a lo sucedido peor va a ser todo. Y me explico; cualquier muestra de debilidad que usted muestre va a ser empleada por sus alumnos para seguir con esas burlas. Yo sinceramente, en su lugar no me pondría a la defensiva con denuncias. No muestre ni la más mínima gota de sufrimiento y dolor por este motivo, pues va a ser peor. Mi consejo es que muestre total indiferencia pues si sus alumnos están percibiendo que le importa esas burlas, siempre que quieran desestabilizarla van a acudir a ellas.

 

También le digo que reírse de uno mismo a veces es bueno, pues te purifica por dentro; y la manera de que a usted le deje de importar esas imitaciones es ver que tienen de cierto y reírse un día en su casa sobre ello; mire los parecidos que pueda haber en esa imitación con la realidad, y ríase de ello, ríase y ríase; ese será el primer paso para que deje de tener importancia en su vida, créame.

 

Además también creo cualquier sanción que pueda sufrir algún alumno por este motivo igualmente solo hará empeorar las cosas, por un "corporativismo" mal entendido y que llevamos todos los seres humanos en nuestros genes.

 

También le apunto que educación ha creado una red de apoyo psicológico a profesores, al que puede acudir y le ayudarán a superar lo sucedido, dándole pautas a seguir frente a estos ataques que usted sufre. Si acude a este tipo de apoyo, mejor que nadie en el colegio lo sepa, pues le insisto, lo mejor es que usted denote que no le importan las imitaciones, y tarde o temprano cesaran.

 

Espero que mi consejo, más de psicólogo, que de abogado, si lo lleva a la práctica, le sirva de ayuda y que todo se arregle; reciba mis saludos cordiales.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estimado cliente, el ejemplo de la Comunidad de Madrid sólo pretende ser ilustrativo de la la solución jurídca planteada a su caso, pero si me dice su Comunidad autónoma concreta le buscaré la norma aplicable y el procedimiento marcado en ella

 

Como ve somos varios expertos en justanswer asesorándola y puede Ud decidir, primero si acepta y después a quien, siendo éste experto quien cobre del sitio por su tiempo.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal