Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

hola, he perdido el permiso por puntos se me ha notifcado por

Pregunta del cliente

hola, he perdido el permiso por puntos se me ha notifcado por carta que estanestudiando la sancion i en breve me notificaran la retirada
ayer di positivo en una alcholemia y la guardia urbana se llevo el permiso, y me han citado para un juicio.

cuantos meses o años me pueden retirar el permiso, y de cuanto va a ser la multa? por supuesto el lunes ire a contratar los servicios de un abogado para ver si puede rebajar algo la sentencia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Normalmente, partiendo de que acuerde con el Fiscal por el mínimo penal,

La retirada del permiso unos 8 meses.

La multa oscilará en función de su capacidad económica. Por ejemplo, 4 meses multa a 6 euros (unos 720 euros)

En lugar de multa podría optar usted a realizar 21 del Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda, y si es así ruego la acepte. En todo caso, quedaré a su disposición para continuar aclarando dudas sin coste adicional.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
8 meses ademas de los 6 meses que que seguramente ya me notificara trafico? gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

En principio 6 meses de retirada serían la sanción administrativa y 8 meses la penal. Por lo tanto serían aparte.


Normalmente, partiendo de que acuerde con el Fiscal por el mínimo penal,

La retirada del permiso unos 8 meses.

La multa oscilará en función de su capacidad económica. Por ejemplo, 4 meses multa a 6 euros (unos 720 euros)

En lugar de multa podría optar usted a realizar 21 días del Trabajos en Beneficio de la Comunidad.


Apoyo mi teoría en el siguiente artículo del Código Penal:

Artículo 379.

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.


Como verá, yo aplico la reducción de un tercio sobre el mínimo dado que tramitándose estos delitos como juicios rápidos y alcanzando un acuerdo con el fiscal, usted tendría derecho a ese beneficio.


Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda, y si es así ruego la acepte. En todo caso, quedaré a su disposición para continuar aclarando dudas sin coste adicional.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

En todo caso,

Usted puede acudir a un abogado para rebajar las penas pero a usted podrán facilitarle mañana un abogado de oficio que será gratuito para usted si sus ingresos mensuales brutos no superan los 1288 euros. En otro caso, tendría usted que abonar sus honorarios.

Cordiales saludos.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Una precisión:

Es cierto que la sanción de 6 meses y la de 8 meses son de naturaleza diferente y por hechos diferentes, pero eso no es un obstáculo para que las mismas se solapen en el tiempo con un cumplimiento simultáneo (según se tramiten igual de rápido) Es decir, no se cumple una y después la otra, sino que es posible que, al menos parcialmente, las sanciones se solapen y el tiempo de sanción a cumplir no sea la suma de ambos sino menos.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
entiendo que seran 8 meses del juez + los 6meses administrativos total 14 meses sin permiso, es eso?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si, pero con un matiz que antes se me olvidó.

Si la sanción administrativa y la penal derivan del mismo hecho (de la alcoholemia) solo se le aplicará la penal por el principio "ne bis in idem" (imposible sancionar dos veces la misma conducta)

Si la sanción administrativa y la penal derivan de hechos diferentes (por ejemplo alcoholemia y exceso de velocidad)se aplicarán los 14 meses (6 meses + 8 meses)

Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda, y si es así ruego la acepte. En otro caso, pregúnteme cuantas dudas tenga.

Reciba un cordial saludo.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si le han retirado el permiso de circulación es que la sanción será penal y por lo tanto usted podrá , se lo recomiendo, acudir con abogado y conformarse con la condena para que le rebajen un tercio y se le quede la retirada dle carnet en 8 meses mas una multa penal de al rededor de 1000 euros.

Contrate un abogado lo antes posible.

Si no se conforma con la pena y decide ir a juicio pueden retirarle el carnet 1 año y medio o hasta 2 años.

Le adjunto sentencia;

Audiencia Provincial de Lleida (Sección 1ª).Sentencia núm. 354/2009 de 7 septiembre

JUR\2009\463042

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL: Conducción con más de 0.60 mg/l de alcohol en aire espirado o 1.2 gr/l en sangre: existencia: práctica de test de alcoholemia al acusado cuyo resultado arrojó una tasa de alcohol superior a la permitida: declaración de los agentes de la autoridad que realizaron la prueba al acusado manifestando que éste presentaba signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.

 

Jurisdicción: Penal

Recurso de Apelación núm. 131/2009

Ponente: Ilmo. Sr. D. francisco segura sancho

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA

- SECCIÓN PRIMERA -

Apelación penal nº 131/2009

Procedimiento abreviado nº 405/2008

Juzgado Penal 3 Lleida

S E N T E N C I A NUM. 354/09

Ilmos. Sres.

Presidente

D. FRANCISCO SEGURA SANCHO

Magistrados

Dª EVA MARIA CHESA CELMA

Dª MARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ

En la ciudad de Lleida, a siete de septiembre de dos mil nueve

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, integrada por los señores indicados al margen, ha visto el presente recurso de apelación contra sentencia de 28/05/2009, dictada en Procedimiento Abreviado número 405/08, seguido ante el Juzgado Penal 3 Lleida. Es apelante Ezequias , representado por la Procuradora Dª. MªANTONIA VILA PUYOL y dirigido por el Letrado D. David Simorra Ollé. Son apelados el MINISTERIO FISCAL, así como Cia. Mapfre Seguros, representado por la Procuradora Dª. LAIA MINGUELLA BARALLAT y dirigido por el Letrado D. Antonio Ribera Dulcet. Es Ponente de esta resolución el Magistrado Ilmo. Sr. D.FRANCISCO SEGURA SANCHO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Juzgado Penal 3 Lleida se dictó sentencia en el presente procedimiento en fecha 28/05/2009 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " FALLO Que debo condenar y condeno a Ezequias como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379.2 del Código Penal , a la pena de multa de 8 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, siempre que el condenado preste su consentimiento expreso para la realización de estos últimos; en otro caso se impondrá la pena de prisión de 4 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y en todo caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de 1 año y 6 meses; y al pago de las costas de este procedimiento.

Y en vía de responsabilidad civil que indemnice a Universal Valinor S.L. en la cantidad de 4.873,48 euros, respondiendo del pago de dicha cantidad de forma directa, conjunta y solidaria la Compañía Aseguradora Mapfre. Dicha cantidad devengará los intereses legales previstos en el art. 576 de la LEC ."

SEGUNDO.- Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación, mediante escrito debidamente motivado, del que se dio traslado a los apelados para adhesión o impugnación, evacuando dicho trámite en el sentido de impugnarlo, solicitando la íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

TERCERO.- Remitidos los autos a la Audiencia, esta acordó formar rollo, y se designó Magistrado Ponente al que se entregaron las actuaciones, señalándose día y hora para deliberación y votación.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO

Se admiten los que contiene la resolución recurrida en todo lo que no se opongan o contradigan lo que a continuación se argumenta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Frente a la sentencia condenatoria de instancia por la que se declaró la responsabilidad penal del acusado como autor penalmente de un delito contra la seguridad del tráfico, se alza ahora el recurrente aduciendo, como principal motivo del recurso, la errónea apreciación judicial de la prueba al considerar que de ninguna de las practicadas en el acto de juicio permite concluir que el acusado condujere el vehículo bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, motivo por el que interesa la revocación de aquella resolución y, consecuentemente a ello, su libre absolución. Subsidiariamente a lo anterior, impugna la cuantía de la responsabilidad civil al estimar que no ha quedado acreditado el importe de los daños del vehículo contra el que colisionó ni la reclamación de la indemnización por parte de la entidad propietaria de aquel vehículo. Frente a estas alegaciones se opone el Ministerio Fiscal que interesa su íntegra desestimación y, consecuentemente, la confirmación de la resolución de instancia.

SEGUNDO

El primero de los motivos de impugnación no puede contar con favorable acogida puesto que en la sentencia de instancia se analiza detallada y cumplidamente todas y cada una de las pruebas practicadas en el acto de juicio. Así, y según se desprende en el fundamento de derecho segundo de aquella resolución, el acusado arrojó una tasa de alcohol de 0'89 mg/l en la primera prueba practicada y 0'82 mg/l en la segunda, lo que por si solo, y sin mayores consideraciones, constituye e integra el delito contra la seguridad del tráfico por el que ha sido condenado. Pero es más, los agentes de los Mossos d'Esquadra testificaron sobre los inequívocos signos que presentaba y que revelaban una ingesta de bebidas alcohólicas y que el propio acusado reconoció que se vio implicado en un accidente, que había bebido vino y un "carajillo" durante la comida y que desde que se produjo la colisión hasta el momento en que fue sometido a la prueba de alcoholemia no consumió ninguna bebida alcohólica. En consecuencia, existe sobrada y cumplida prueba para apreciar la responsabilidad penal del acusado y sustentar el pronunciamiento condenatorio que aparece recogido en la sentencia de instancia que por sus propios y acertados fundamentos ha de ser confirmada.

E igual suerte le depara al siguiente motivo de impugnación por cuanto que constan acreditados, a través del informe pericial, los daños causados por el acusado al otro vehículo contra el que impactó, y sin que conste impugnación expresa de las valoraciones y consideraciones que allí se expresan. Por último, tampoco consta ninguna renuncia a la indemnización por parte de la entidad propietaria del vehículo, con lo que procede la indemnización señalada en la sentencia de instancia.

Consecuentemente ha de desestimarse en su integridad el recurso de apelación interpuesto por el acusado y confirmar así íntegramente, por sus propios y acertados argumentos, la sentencia de instancia.

TERCERO

Al desestimarse el recurso ha de imponerse al recurrente las costas procesales de ésta alzada, conforme a lo establecido en los artículos 239 y ss de la LECr .

Vistos los artículos legales citados, concordantes y demás de general y pertinente aplicación

F A L L O

DESESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Ezequias , asistido por el Letrado Sr. Simorra, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Lleida de fecha 28 de mayo de 2009 , la que CONFIRMAMOS íntegramente y por su propios y acertados fundamentos, con expresa imposición al recurrente de las costas procesales de ésta alzada.

La presente sentencia es firme, al no caber contra la misma recurso alguno.

Devuélvanse las actuaciones al Juzgado de procedencia con testimonio de la presente resolución para su cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

 

 

Un cordial saludo,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Cliente: escribió hace 5 año.

hola, mañana contratare los servicios de un abogado, antes me han contestado, que tienes 2 opciones pagar la multa o hacer 21 dias de trabajos a la comunidad es cierto?

a parte de la retirada de permiso por el juez, tiene que llegarme una carta con la resolucion con 6 meses de retirada por perdida de puntos. los 8 del juez y los 6 de la administracion (trafico) se cumplen a la vez o una despues de la otra? gracias

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

No es así, usted tiene que pagar la multa penal y realizar los trabajos para beneficio de la comunidad los cuales el juzgado de ejecutorias se los hará saber.

NO LE PUEDEN SANCIONAR ADMINISTRATIVAMENTE Y PENALMENTE A LA VEZ, por lo tanto sólo serán 8 meses, se pondrá en contacto el juzgado de ejecutorias, si recibe una sanción administrativa su abogado tiene que hacer un recurso aportando la sentencia penal para que le quiten los 6 meses de la administración.

No olvide aceptar, como recompensa de nuestro asesoramiento,

Un cordial saludo,

R, Gómez

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal