Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2326
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

TENGO UN DEUDA CON UNA EDITORIAL DE 600 E, YO QUIERO DEVOLVER

Pregunta del cliente

TENGO UN DEUDA CON UNA EDITORIAL DE 600 E, YO QUIERO DEVOLVER EL MATERIAL PERO NO LO ACEPTAN Y DICEN QUE SI NO LES PAGO ME LLEVAN A JUICIO MONITORIO. ¿ QUE HAGO?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días.Antes de nada tienes que comprobar las condiciones que has pactado expresamente con la editorial, normalmente existe una cláusula en el contrato o documento que has firmado donde te especifica que una vez aceptado el contrato tienes la obligación de pagar el importe que figura en el mismo, tienes que ver si puedes devolverlo por alguna causa específica, pero lo normal es que una vez que has firmado unas condiciones ya no puedas hacerlo, pero te insisto que debes comprobar el contenido de dicha contrato o documento equivalente.
Por tanto si no puedes devolver el material y tienes la obligación de pagar la deuda, efectivamente que ellos te pueden demandar y el procedimiento a seguir es el procedimiento monitorio:
Se inicia mediante una simple petición, para la que no es obligatoria (aunque sí conveniente) la intervención de abogado y procurador formulada ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del deudor;

En esta petición debe indicar sus datos, quién es el deudor y su domicilio, el origen y la cuantía de la deuda, y debe acompañarse el documento con el que se pretenda justificar la existencia de la deuda.

El juzgado le notificará al deudor la reclamación que ha interpuesto contra él el acreedor y le requerirá para que el un plazo de 20 días la abone o si no está conforme, presente en un escrito de oposición los motivos que tiene para no pagar la cantidad que se reclama.

El deudor en estos casos puede:

No hacer nada, esto es, ni pagar la deuda ni presentar escrito de oposición. Ante esta situación, el juez ordena la ejecución por la cantidad reclamada e inicia diversas actuaciones dirigidas a cobrar la deuda embargando los bienes que posea el acreedor. Desde que se dicte este auto del juzgado despachando ejecución, la deuda generará intereses, gastos y costas que también deberá e abonar el deudor.
Pagar la deuda: Se archivarán las actuaciones.
Oponerse a la reclamación del acreedor: Debe hacerse por escrito, para cuya redacción será obligatoria la intervención de abogado y procurador. En estos casos la reclamación se tramitará por los trámites del juicio ordinario que corresponda según la cuantía o cantidad que se reclame
Si una vez realizada la oposición el juicio a seguir es el verbal, el mismo juzgado citará a las partes a una comparecencia; si el procedimiento a seguir por la cuantía reclamada es el ordinario, el acreedor debe interponer la correspondiente demanda en el plazo de un mes; si no se presenta, se archivarán las actuaciones.
POR TANTO, si realmente no puedes devolver el material lo que puedes intentar es llegar a un acuerdo con la editorial de efectuar el pago de forma fraccionada, pero en principio si no hay ninguna cláusula que te permita devolver el material, tienes obligación de pagar la deuda. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises. Recibe un cordial salúdo
Experto:  davidabogado escribió hace 6 año.

Buenos días, lo primero que deberíamos saber es cuando se firmó el contrato de compraventa con la editorial, si es que este contrato se realizó por escrito y no vía telefónica.

Y segundo, saber si desde esa fecha han pasado más de quince días desde la firma, que es el período legal establecido para la resolución unilateral del contrato por parte del consumidor, a no ser que en el contrato se haya establecido un período mayor.

 

Lamento decirle que, para el caso de que el período de prueba haya pasado, deberá usted pagar, puesto que se haya vinculada legalmente por el contrato suscrito con la entidad, y si la editorial recurre a la vía judicial, tendría que pagar además los intereses de la deuda y las costas judiciales, aumentando considerablemente la deuda.

 

Para el caso de que el período de prueba no haya transcurrido, deberá remitirles un escrito a la editorial a través de fax o burofax, manifestando su intención de rescindir el contrato dentro del período de prueba e indicándoles que se halla a su disposición el material engtregado, y que cuando le sea solicitado, usted lo devolverá.

 

Espero que mi respuesta le haya sido util, si es así por favor acéptela.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días nuevamente. Yo entiendo que lo principal son las condiciones del contrato que has firmado porque normalmente este tipo de contratos suelen establecerse con cláusulas en las cúales usted queda obligado a pagar el importe de lo acordado. POR ELLO LO PRIMORDIAL ES VER EL CONTENIDO DE LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO PARA SABER SI PUEDE USTED O NO ALEGAR ALGUNA CAUSA QUE LE PERMITA LA DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL, No dude en preguntar cualquier otra cuestión. Reciba un cordial salúdo