Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

BUenas tardes, mi nombre es Juana tengo 50 a os y llevo casada

Pregunta del cliente

BUenas tardes, mi nombre es Juana tengo 50 años y llevo casada 26, llevo más de 16 años conviviendo con un enfermo con trastorno bipolar al que le han concedido una pensión de incapacidad absoluta de de 2400 euros el año pasado, puesto que estoy desesperada y ya no puedo más ¿podrían decirme que me correspondería de esa pensión al separarme?yo no he trabajado nada más que un año en ni vida por cuidar a un enfermo que nunca ha reconocido que lo es
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

En el caso de llegar a la separación, efectívamente tendría usted derecho a una pensión compensatoria, dadas sus circunstancias, y podría ser temporal, indefinida, o abonada de una sola vez como indemnización, aunque normalmente es una renta mensual por tiempo indefinido. Pero esta no es una cantidad fija, ni un porcentaje establecido previamente, sino que se establece por el juez a la vista de cada caso en particular, y de las circunstancias que le rodean, en especial la edad, la dedicación pasada, los años de matrimonio, las posibilidades de encontrar trabajo, la situación económica en la que se quedan ambos, etc.

 

Lo mejor, es siempre llegar a un acuerdo previo entre ustedes, firman un convenio regulador en el que se reparten su patrimonio común, ya que se extingue el régimen económico anterior, y se establece una pensión compensatoria para usted, que sea justa, y le resulte suficiente.

 

Solo si no no pudieran llegar a ese acuerdo, o si llegaran a un acuerdo que fuera manifiestamente injusto para una de las partes, sería el juez quien decidiera cual es la cantidad que él deberia pagarle a usted.

 

Para esa demanda de separación, es necesario la intervención de abogado y procurador para cada una de las partes, que en su caso, y para representarla a usted, podría ser de oficio, acogiendose al beneficio de justicia gratuita, ya que usted no tiene ingresos superiores a 1282 € mensuales. El abogado de oficio se solicita en el Colegio de Abogados de su ciudad, o de la más próxima que si lo tenga.

 

Sin embargo, si llegan a un acuerdo previo, podrían utilizar un mismo abogado para las dos partes, pero este no sería de oficio, por los ingresos de su marido.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,