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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
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Se me estrope el disco duro del ordenador, me lo cambiaron,

Pregunta del cliente

Se me estropeó el disco duro del ordenador, me lo cambiaron, porque estaba en garantia.
A lo cuatro meses se me estropeó otra vez y con el mismo sintoma y me dicen que se pasó la garantia y que esta es de tres meses.
Queria saber si esto es así.
Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola

 

La normativa que recoge sus derechos es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

 

El ordenador nuevo tiene dos años de garantía, y las reparaciones seis meses.

 

Si la segunda avería esta dentro del plazo de dos años desde la fecha de compra deben arreglarselo.

 

A Ud, quien te debe esta garantía es quien le vendió el ordenador con independencia de que él reclame al fabricante o importador.

 

La forma de defenderse es doble, puede acudir a inspección de consumo de su comunidad autónoma o ayuntamiento, e interponer reclamación. Si quien le vendió es un empresario de su localidad mejor pedirle previamente hoja de reclamaciones en su establecimiento y llevarla a inspeccion de consumo.

 

La otra vía sería interponeer demanda de cantidad en el juzgado contra quien le vendió el ordenador reclamando la cantidad de la reparación, no necesita abogado.

 

Dos matizaciones

 

1 El plazo de dos años de la garantía se divide a su vez en dos periodos de un año, durante el primero Ud sólo debe probar la avería y en el segundo que el defecto ya existia cuando Ud compró, es decir que la carga de la prueba en el segundo añoo recae en Ud. En su caso la mejor prueba es la avería previa de la misma pieza, lo que puede llevar a alegar que es una pieza de por si defectuosa o que el ordenador por algún defecto de diseño tiende a romper los discos.

 

2 El plazo total es de dos años, es decir que si le reparan el ordenador a los 11 meses no se le amplia la garantía de 2 años 5 meses más por los seis de la reparación.

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Recopile documentación acreditativa de cuando usted acudió al centro para que le arreglaran el disco duro por primera vez así como de la segunda vez que acude.

Compruebe si el establecimiento esta adherido al sistema de arbitraje de consumo de su comunidad autónoma.

Interponga reclamación como consumidor si bien ha de saber que esas reclamaciones ante los organos de consumo son validas para que le sancionen al local pero no para que usted recupere su dinero para lo que tendrá que acudir a la vía judicial con una demanda reclamación cantidad, si bien si el establecimiento esta adherido al sistema de arbitraje de consumo podría acudir a un árbitro quien dictaría un laudo al que se someterían ustedes pudiendo recuperar su dinero, pero si el establecimiento no esta sometido al arbitraje tendrá que ir por via judicial y al ser el disco duro inferiror a 2000 euros no necesita abogado y procurador pudiendo demandar en el juzgado en un procedimiento verbal y usted mismo acudir al juicio autorepresentandose, me imagino que el establecimiento al ver que usted demanda le pagaría ya que le supondria más gastos acudir a la via judicial.

Un cordial saludo,

R. Gómez

ICAM

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