Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Mi ex-mujer reside junto con mi hijo en una vivienda en la

Pregunta del cliente

Mi ex-mujer reside junto con mi hijo en una vivienda en la que han encontrado que su techo está construido parcialmente con uralita, desde hace años material prohibido para su uso en construcción (es cancerígeno). Puedo conseguir que ella esté obligada a cambiar de residencia hasta que no se haya solucionado ese problema?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola la ley obliga a la retirada de ese tipo de material cuando haya acabado su vida útil. En este sentido se pronuncia la Orden del 7 de Diciembre del 2001 del Ministerio de la Presidencia. Le adjunto link relativo a la misma: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/14/pdfs/A47156-47157.pdf

Por tanto, no existe una norma legal que obligue a su mujer a retirar ese material, a no ser que la vida útil del mismo haya finalizado; si no existe esa obligación, el conseguir ese cambio de residencia no parece que sea obligado.

Otra cosa, que efectivamente, la vida útil de ese material que tiene su mujer en su residencia haya finalizado, o que se encuentre deteriorado o en mal estado; en ese caso, si es un peligro para sus ocupantes, y usted demuestra que es un peligro en concreto para su hijo, podría obligar a su mujer a ese cambio de residencia; pero si ella no quiere, deberá de acudir al juez exigiendo el cambio de residencia de su hijo, por peligro manifiesto para su salud, lo cual le tocará demostrar en juicio.

Y es que es obligación de todo padre procurar salvaguardar la salud de los hijos; y si hay algo que lo pone en peligro, el deber de evitarlo está ahí; es algo más que evidente.

También piense que lo peligroso de la uralita son las fibras de amianto que tienen dentro; por lo que puede ser peligrosa si se rompe; si el tejado está en buen estado, no creo que haya mayor problema y tampoco podría obligar a su mujer a abandonar su residencia junto con su hijo; de todas formas, no soy técnico de construcción, y seguro que hay profesionales más cualificados que los abogados para opinar sobre el tema de la peligrosidad de la uralita, de manera que tampoco me voy a explayar mucho en este sentido. Cada uno en su campo y dios en el todos. Pero quiero que quede claro que solo conseguirá esa medida si usted logra demostrar que es un peligro manifiesto para la salud de su hijo (sobre todo, mediante informes periciales que así lo acrediten)

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle