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jaiter
jaiter, Licenciatura
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buenas noches, esta pregunta va destinada al abogado Sr. Alberto

Pregunta del cliente

buenas noches, esta pregunta va destinada al abogado Sr. Alberto que el ya sabe del tema.
han pasado unos días de intentos de contactar con el vendedor, y sin tener exito hemos decidido arreglar por nuestra cúenta el vehículo ya que lo necesitamos, y tampoco hemos denunciado ya que no queremos estar sin el vehiculo durante un año o año y medio que puede durar el proceso.
Entonces, yo quiero saber si despues de haber arreglado el vehículo y haber pagado yo la factura tengo algún derecho a reclamar?

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, ambos sabemos que no soy Alberto; pero bueno, yo pasaba por aquí, he visto que el Sr Alberto no contestaba pues ha pasado ya un cuarto de hora y no ha contestado, y he decidido contestarle yo, si me lo permite .

El caso es que me he animado a responderle: he visto la pregunta anterior que contesto mi compañero Alberto y está es mi respuesta:

- La venta de este vehículo, al intervenir un profesional, se rige por la la Ley 23/2003, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Le adjunto link: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-l23-2003.html

- Al ser un vehículo de segunda mano, usted tiene la garantía que haya acordado con el vendedor, pero en ningún caso puede ser inferior a un año.

- Decirle que el artículo 4 de dicha ley ordena que "el vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien". Por tanto, si el problema que tuvo su vehículo lo tenía ya cuando se le vendió, evidentemente el vendedor debe de responder.

Ahora para poder exigir responsabilidad al vendedor, usted tiene que demostar que efectivamente, el problema ya lo tenía cuando lo compró si el vendedor lo niega y presenta pruebas que así lo acredita. Medios de prueba que tiene usted? pues usted solo tiene al mecánico que le ha hecho la reparación; y no sé si conserva las piezas, para aportarlas como prueba. De todas formas, lo mejor habría sido antes de reparar el vehículo que usted hubiese acudido a un perito y que hubiese levantado informe de la causa de la avería.

- Otro problema que también veo en su futura reclamación es que no sé si le ha requerido a este señor por lo menos por medio de burofax la reparación del vehículo; o que haya puesto una reclamación formal, en la hoja de reclamaciones que debe de tener ese señor en su establecimiento a disposición del cliente; de lo contrario ese señor podrá alegar que en ningún momento se le requirió para esa reparación.

- Que puede exigir usted??:

1.- La reparación ya la tiene hecha; con lo cual ya no puede exigir esa reparación o sustitución del bien, a que se refiere el artículo cinco de la ley que le he indicado antes.

2.- El artículo 7 de esa ley dice que usted puede pedir la resolución; pero no creo que ya le interese esta solución, pues implicaría la devolución del coche a cambio del precio pagado como mínimo e intentar que se le abone también el coste de la reparación. Pero bueno, si el coche ya funciona correctamente y después de lo sucedido, me imagino que ya no querrá devolverlo.

3.- El artículo 7 también dice que el comprador podrá exigir la rebaja del precio; la ley condiciona esta solución a que el consumidor no pueda exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidora. Esta solución, en su caso, es la que podría pedir. No se ha reparado en un tiempo razonable, y ya no cabe la reparación porque usted lo ha reparado por falta de respuesta del vendedor. Ahora bien, aquí cuenta con los problemas que antes le he dicho (=demostrar que la avería ya la tenía el vehículo y que usted le ha requerido para el arreglo, sin que haya reaccionado el vendedor).

4.- Tiene a su favor el artículo 9 de dicha ley, y este artículo es muy importante, pues dice que lo siguiente:

""Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se
manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la
cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la
naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad"". === Esto significa que por lo que usted cuenta, tal y como han sucedido las cosas, la otra parte tendrá que demostrar que el problema de su coche no existía cuando se lo entregó.

""El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo
de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido"".== Esto significa que le puede facilitar el hecho de demostrar que usted le requirió en plazo para la reparación, pues es la otra parte la que tiene que demostar que no fue así.

Por tanto, puede reclamar una rebaja del precio, tal y como le he explicado.

Ya sé que no soy el Sr Alberto, pero si está conforme con mi respuesta ruego que la acepte, pues será la manera que el sitio me dé una gratificación. En todo caso, reciba saludos cordiales.

jaiter, Licenciatura
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Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

La norma a la que hace referencia el compañero esta derogada y en su lugar está el Real Decreto 1/2007 sobre protección del consumidor y usuario.

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

 

En este país no es legal que un compraventa venda un vehículo sin garantía. Dicha claúsula en cualquier contrato se entiende nula de pleno derecho y por no puesta.

 

Sus derechos son

 

Recibir un contrato de compraventa que explique el estado de la unidad, especificamente los kilómetros

 

Recibir una carta de garantía.

 

Una vez que el vehículo sea reparado reclame judicialmente la reparación al compraventa y denunciele en inspección de consumo de su Comunidad Autónoma.

 

Si no lo ha reparado todavía envíe burofax al comprador diciendo que procede a reparar y demandar la factura judicialmente si no le hace caso.

 

Le recuerdo también que si el compraventa accede a reparar con recambios usados esta en su derecho de él el hacerlo porque así lo admite consumo, pero es él quien debe correr con los gastos.

 

Si ya ha reparado reclame judicialmente al compraventa por haberle negado todos sus derechos conforme al real decreto 1/2007.

 

Mañana se pasara Alberto que le ha asesorado y le responderá que hacer en su caso concreto.

 

 

 

 

 

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, el vehículo lo tengo ya casi reparado, con el vendedor solo intentado contactactar telefonicamente, pude hablar con él, despues de insistir muchas veces, quedámos que me llamaría para haber como podemos solucionar el tema, pero aún estoy esperando su llamada.

Decidí arreglar el vehículo por no tenerlo averíado durante un año o más que podría durar el proceso, ya que con el vendedor todo apuntava a que lo tendría que denunciar, yo lo compré por que me hace falta, en 15 días no puedes tener una avería de esas dimensiones, ahora bién, pongamos que el vehículo está arreglado, quisiéra que me informáran bién sobre mis derechos y como tengo que actuar.

 

muchas gracias.

 

un saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

La responsabilidad del vendedor no ha prescrito, son quince anos al ser responsabilidad contarctual, por lo que lo urgente es enviar un burofax informando del coste de la reparracion y del inicio de acciones via legal si Ud no cobra.

 

Informado de ello, si no le paga ~solo le resta interponer demanda judicial, si la cantidad es mayor a 2000 euros precisa abogado.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, le pido disculpas porque mi compañero cuando dice que
la norma que le refiero está derogada lleva toda la razón. De esta normativa se
aprobó un texto refundido. El texto refundido tiene por finalidad agrupar en un
mismo texto normas de distinta leyes, fundiéndolas en un mismo texto. Esto
significa que lo que le explico tiene igual validez, pues el legislador no es
que exactamente las derogue, sino que las pasa de un texto a otro. Por ello,
los artículos de la ley nueva, y que le apunta acertadamente mi compañero, son
los números 114 y siguientes. En este link accede directamente a ellos: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t5.html#c2

Puede leerlos y verá como el contenido es el mismo que le he
explicado.

Por tanto, las aclaraciones que le he hecho son igualmente válidas;
y debe de proceder como le he indicado en mi respuesta; exigiendo una rebaja
del precio; se lo debe primero de exigir vía burofax, explicando que usted ha
procedido a la reparación y por tanto exige una rebaja del precio conforme al
artículo 121 del texto legal que le indica mi compañero; no obstante, este
señor se va a negar desde el primer momento a repararle el gasto que usted a
tenido, con lo que muy posiblemente no
le va a quedar más remedio de acudir a juicio.

También le digo que el plazo para exigir la reparación del
daño que a usted se le ha ocasionado no prescribe a los quince años como le
dice mi compañero; el plazo es de tres años desde la entrega del vehículo (artículo
125.4 de la norma que se le indica y de la que le he adjuntado link directo a
los artículos en cuestión).


Si tiene cualquier duda y no entiende algo de la norma, por
favor, me puede hacer las preguntas que estime pertinentes.


Reciba saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.

cuando dice reaja del precio, a que se refiere? y a quién se la tengo que pedir?

 

gracias

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

A la rebaja del precio se refiere el artículo 121 del texto refundido y lo puede encontrar fácilmente, pinchando en el link directo que le pongo; en dicho artículo se reseña que se podrá solicitar la misma cuando no quepa la reparación o la resolución; usted ya no puede exigir la reparación, pues ya lo reparó por la necesidad que tiene del vehículo; y no creo que quiera la resolución, pues como le he explicado en mi primera respuesta entraña que se quedaría sin el vehículo, a cambio de recuperar el precio pagado por él.

En que consiste la rebaja??? a esto se refiere el artículo 122, cuando dice que la "rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que
el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme
con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado tenía en el
momento de dicha entrega". Es decir, la rebaja debería de ser proporcional al arreglo de la avería.

A quien se la tiene que exigir?? no le queda más remedio que exigirla al vendedor al que compró el coche.

El primer paso sería poner una queja en consumo y mandarle burofax exigiendo que le abone el gasto de la avería; lo que pasa, que muy posiblemente este señor siga con la misma postura de no hacer caso, y no le quedará más remedio que entonces exigirlo judicialmente.

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Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, el vehiculo este lo repare, hace unos días, le envié al vendedor un acuse de recibo reclamandole la reparación pero no ha ido a recojerlo, ayer tube que llamar a la grua para llevarlo al taller ya que el coche no funcinava correctamente, me comentó el mecanico que tiene una avería en el turbo y el motor esta desecho.

la factura de la anterior reparación esta pendente de pago, quería saber como tengo que actuar ante este energumeno ya que me ha vendido un vehiculo en muy mal estado.

gracias

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, vaya, lamento tanto problema por culpa del vehículo, la verdad que no es normal. La única vía que le va a quedar es demandarle judicialmente. No le va a quedar más remedio que buscar abogado y demandar, pues este vendedor está claro que no va a responder de una manera voluntaria. Lo lamento, pero cuando el otro no está por cumplir con sus obligaciones, solo queda la vía judicial para hacer valer sus derechos. De manera que busque toda la documentación relativa a la venta y a las averías, así como el burofax que le dige en mi anterior respuesta si es que lo envió, y póngase en contacto con abogado para que a la vista de la documentación, interponga esa demanda.
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