Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola, soy funcionario, y tengo una hipoteca desde hace 5 a os,

Pregunta del cliente

Hola, soy funcionario, y tengo una hipoteca desde hace 5 años, debido a diversas circunstancias, entre ellas la bajada de sueldo, la subida de la vida, hoy dia mi sueldo no me da para hacer frente a la hipoteca, otro prestamo personal que tengo, la pension alimenticia de mi hijo de 21 años, que esta estudiando y gastos generales de la casa y poder vivir, tanto es asi, que los pocos ahorros que tenía, se los ha ido comiendo todo esto y ahora ya estoy en numeros rojos, aunque todavia no he entrado en impagados, pero no quiero llegar a ese extremo. Mi pregunta es que si dejo de pagar la hipoteca y entrego las llaves al banco, hasta que punto pueden embargarme la nomina tambien?. Digamos que la hipoteca era de 120.000 euros, de los que quedan sin pagar 97.000. Espero que tengan los datos suficientes. Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, la inembargabilidad del sueldo, que es por lo que usted pregunta, viene regulada en el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil, que dice:

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente,
que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional Véase el incremento de esta cantidad en el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril..

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean
superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta
escala:

  1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble
    del salario mínimo interprofesional, el 30 %.

  2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario
    mínimo interprofesional, el 50 %.

  3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario
    mínimo interprofesional, el 60 %.

  4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario
    mínimo interprofesional, el 75 %.

  5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90
    %.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Y en atención a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos en los números 1, 2, 3 y 4 del apartado 2 del presente artículo.
    También le comento que no sé si ha tratado de pactar con su banco, antes de que la situación empeore más, refinanciar su deuda. Puede intentar aumentar el plazo de la hipoteca y que le concedan un período de carencia, durante el cual usted solo pagará intereses; estas dos medidas puede suponer una rebaja sustancial en su cuota, y le puede permitir asumir los pagos con normalidad, evitando a lo mejor de esta manera pasar por el embargo de la vivienda. Hable con su banco a ver si le pueden dar una solución en este sentido.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle