Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

He estado 55 d as sin acudir al trabajo desde marzo a junio

Pregunta del cliente

He estado 55 días sin acudir al trabajo desde marzo a junio sin justificar, debido a la índole paralizante de mi enfermedad y a la fuerte medicación ansiol´lítica y antidepresiva. Me han deducido haberes por 55 días. En junio, el INSS ha resuelto no proceder a la expedición de una nueva baja médica por recaíída del proceso anterior. Y me amenazan con despedirme del trabajo. ¿Procede ir a la inspección?, ¿procede plantear un escrito de recurso en Recursos Humanos del Ministerio de Industria donde trabajo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La forma en que se justifican sus faltas al trabajo es la "baja médica", y los únicos autorizados a concederlas son los médicos del INSS.

 

Estando de baja médica, a usted no le pueden despedir, pero cuando se termina esa baja, si el INSS considera que no tiene que prolongarla más, es porque consideran que usted ya está lo suficientemente sano como para afrontar sus obligaciones laborales, y usted debe volver al trabajo regularmente.

 

Si el INSS no le prolonga la baja médica, usted debe volver al trabajo, y si no lo hace, en efecto puede ser despedido de forma procedente, y por tanto, sin derecho al cobro del subsidio de desempleo.

 

Lo lamento, pero no procede nada más que volver al trabajo. No tiiene nada irregular que denunciar en la Inspección, ni nada que plantear en RRHH del Ministerio de Industria. Lo único que puede hacer, si es que se sigue sintiendo mal, es volver a ver al médico del INSS, pero de momento, vuelva usted al trabajo.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,