Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Violaci n de derechos como pareja de hecho no formalizada

Pregunta del cliente

Violación de derechos como pareja de hecho "no formalizada" pero demostrable y miedos a racciones violentas:

1º Me tuve que ir de casa hace un mes, por miedo a reacciones violentas despues de insultos y amenazas. Decidi separarme definitivamente....
2º Mi ex pareja, me niega el acceso a la vivienda conyugal (me ha quitadado la llaves de casa enseguida) dejandome sin ropa, sin efectos personales, etc... durante todo este tiempo (yo no lo denuncie por miedo)
3º Me fui a casa de mis padres hasta que la situación se enfrie, que mi pareja se calme un poco, y poder encontrar una solución civilizada.
4º Tuvimos 2 encuentros en lugar publico, durante este ultimo mes, para llegar a un acuerdo de separación (antes o despues de verano) y poder recuperar mis cosas, pero de nuevo la situación se ponen violenta y me niega a recuperar mis cosas, amenazando de traer solo mi ropa en bolsas de basura a un familiar mañana por la mañana

Que puedo hacer? que he de hacer?

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Ante todo quiero decirle que a pesar de que esta viviendo una situación muy dificil no debe seguir permitiendo que esta situación se mantenga y tiene que poner los hechos en conocimiento de las autoridades, pues la Ley está de su parte.

En primer lugar debe interponer una denuncia ante los Mossos d´Esquadra esta misma noche si usted puede relatando la sucesión de hechos: desde cuando son pareja, que viven juntos, que le niega el acceso a la vivienda, etc.

Los insultos de por sí suponen un delito de injurias, relata también el de amenazas y también el de coacciones (por impedirle el acceso a la vivienda) todos ellos delitos de violencia de género. Si usted interpone una denuncia por todo ello, tiene derecho a solicitar una orden de alejamiento de su pareja hacia usted, por lo que sería usted quien seguiría utilizando y viviendo en el domicilio conyugal y él tendría que abandonarlo hasta que se anulara la orden.

Una vez que se Juzguen estos delitos, además de la responsabilidad en que incurra su expareja por los delitos cometidos, tendrá también que abonarle una cantidad de dinero que solicitará el Fiscal o su abogado en concepto de responsabilidad civil para indemnizarla por los daños que le han provocado los delitos que ha cometido contra usted.

Una vez iniciado el procedimiento penal, se pueden tramitar también medidas civiles respecto a la vivienda que compartían, para que se atribuya a usted el uso de la misma y se tomen cuantas medidas sean oportunas. Además usted tiene derecho a Justicia Gratuita, con abogado y procurador de oficio si gana menos de 1288 euros mensuales.

Pero no debe dejar que esta situación se siga alargando en el tiempo, pues desgracidamente las consecuencias pueden ir a peor, y debe poner cuanto antes los hechos en conocimiento de las autoridades y de la Justicia para que actúe en su defensa con los medios que establece la Ley.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No olvide aceptar mi respuesta si le ha sido de ayuda, pues sólo así recibiré una cantidad de Just Answer por mi asesoramiento, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito. Y recuerde que si le ha quedado alguna duda puede solicitar todas las aclaraciones que desee o formular cualquier otra pregunta aclaratoria sin coste adicional.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.

Hola Diego,

Lo lamento, pero considero que su respuesta no es del todo justa a pesar de las circunstancias y hay muy mala leche en ir a denunciar de inmediato a los mossos no cree? y encontrarnos en un procedimiento penal..........y todo lo que esto significa.

Si tienes pareja, o ex pareja, iniciaria Usted un procedimiento penal de inmediato.

Lo siento, pero su respuesta no me vale como experto.Debe existir otras vias, no puede ser............

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si usted no desea iniciar una vía penal a pesar de haber sufrido los hechos que ha narrado puede utilizar otras dos vías:

- interponer una demanda civil (dejando al margen los hechos que pueden consistir en delito como las coacciones y las amenazas) en la que solicita que se le atribuya el uso de la vivienda conyugal.

- o utilizar los mecanismos regulados en la Ley 1/2001 de mediación familiar de Cataluña.

Esta Ley le permite acudir al Colegio de Abogados más cercano a su domicilio y solicitar los servicios del centro de mediación familiar para situaciones de crisis como la que usted ha comentado. Pero su pareja debe estar dispuesta a someterse a una mediación llevada a cabo entre ustedes por un mediador designado para llegar a un acuerdo y evitar que el asunto tenga que dirimirse en los Juzgados.

Usted como persona interesada, puede solicitar en el Colegio de Abogados este asesoramiento que será gratuito si gana menos de 1288 euros y es beneficiaria de justicia gratuita. Si su pareja gana mas de esa cantidad tendría que abonar la mitad de los gastos de la mediación.

El procedimiento lo lleva a cabo un Abogado, un Psicólogo, un Trabajador Social, un Educador Social o un Pedagogo.

Pero tanto usted como su pareja deberán asumir y someterse al procedimiento establecido por la Ley para realizar la mediación e intentar llegar a un acuerdo, en su caso sobre el uso de la vivienda y cualquier otra cuestión relativa a su vida en común.

Por lo que esta sería una vía adecuada para intentar llegar a un acuerdo con su pareja respecto a todas las cuestiones relativas a su vida en común sin tener que iniciar una vía penal.

 

 

Preguntas relacionadas con Legal