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jaiter
jaiter, Licenciatura
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una reclamacion a vodafone por querer cobrarme un importe que

Pregunta del cliente

una reclamacion a vodafone por querer cobrarme un importe que no le debo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, Vodafone, lo que pretende es cobrar una indemnización por no cumplir la permanencia mínima de su contrato, práctica habitual de las operadoras de móvil, sobre todo si ha recibido un términal a bajo precio o gratuito. Si esto es así, usted está incumpliendo el contrato, y ellos en aplicación del mismo le exigen esa cantidad, a la que usted estaría obligado a pagar.

 

En principio, por tanto, usted sí que debería de pagar esa cantidad, si ha incumplido el contrato. Ahora bien, si quiere, puede ponerse pesado y haber que resulta. Tiene tres vías, alegando lo abusivo que resulta el pago de la indemnización si solo faltaba unos días o un corto espacio de tiempo para que venciese ese plazo, y esas tres vías son las siguientes:

- Ponga una reclamación en atención al cliente, lo que supondrá la apertura de un expediente.

- Iniciar el procedimiento ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; el link de esta secretaría es: http://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/DGDSI.aspx

- Interponer una solicitud de arbitraje de consumo ante Junta Arbitral.

Espero que tenga suerte en su reclamación.

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a su consulta le comentamos que en este caso al ser una reclamación como consumidor/ usuario no ha de acudir a la secretaría de Estado como recomienda el compañero, ya que a ésta se acude por asuntos de portabilidad.... donde debe dirigirse es a la oficina de consumo de su ayuntamiento , es gratis, para que le faciliten unas hojas de reclamación dirigidas al organo de arbitraje de consumo de su comunidad autónoma y allí dictarán un laudo arbitral que es vinculante a la operadora de telefonía movil al haberse adherido al arbitraje.

Si esta conforme con asesoramiento ruego que acepte respuesta como recompensa de nuestro trabajo.

R. Gómez

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

En aclaración la intervención de mi compañero Gómez, le comento que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es competente para atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de telefonía y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes; no solo para resolver los temas de portabilidad.

En verdad, están excluidos del procedimiento ante dicha secretaría las controversias que se encuentren reguladas por normativa distinta de la de protección específica de los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, tales como:
-La procedencia de indemnización por posibles daños y
perjuicios causados por la prestación deficiente del servicio o por su falta de
prestación.

-La posible existencia de cláusulas abusivas según la Ley 26/1984,
de 19 de julio, General de defensa de los consumidores y usuarios.

-Las posibles infracciones de la Ley 34/1988,
de 11 de noviembre, General de Publicidad.

-Las materias relacionadas con la protección de datos
personales.

.Las denuncias por incumplimiento de normativa reguladora de
las relaciones entre operadores cuya competencia corresponda a la Comisión del
Mercado de las Telecomunicaciones.

-Todas aquellas otras materias que deban ser conocidas
necesariamente por los Juzgados y Tribunales.

Y solo por ampliar mi respuesta primera, que esta mañana no puede extender mucho por problemas de tiempo, sepa que tiene un mes para reclamar en atención al cliente desde que conoce el hecho que motiva su reclamación; esa reclamación en todo caso, debe de hacerla con carácter previo, para luego poder acudir a las otras dos vías que le apunto. Si en atención al cliente no le atienden desde que pase ese mes o en ese mes insiste expresamente vodafone en reclamarle esa cantidad, entonces será cuando deba de acudir a cualquiera de las dos vías que le apunto, pues insisto, esta secretaría no solo se ocupa de problemas de portabilidad; y en todo caso, no se cierre usted la puerta como se la cierra mi compañero, pues si al final la secretaría no es competente, ya se lo hará saber, pero mientras tanto será una medida de presión más sobre vodafone, hasta que la secretaría le niegue esta vía, si es que se la niega como dice mi compañero; pero insisto igualmente, en esta secretaría atienden reclamaciones, no solo de portabilidad. En todo caso, este procedimiento ante la Secretaría igualmente es gratuito.

Además sepa que si vodafone no se aviene a acudir a arbitraje con usted, igualmente puede acudir a dicha Secretaría, y poner esa reclamación.

Pero recuerde, en todo caso, debe de pasar por atención al cliente primero siempre.