Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Custodia compartida. Hola tengo un hijo de ocho a os en custodia

Pregunta del cliente

Custodia compartida. Hola tengo un hijo de ocho años en custodia compartida (decisión conjunta, no hemos realizado ningún procedimiento legal hasta ahora). Estamos separados desde hace cuatro años y medio y el padre es de otra nacionalidad europea comunitaria. En principio nos hemos entendido muy bien, al no estar casados no hubo conflictos de bienes, etc. Tampoco hay pensión de ningún tipo,aunque al principio, para equilibrar un poco las cosas y al ser yo la que se iba de casa con un sueldo menor y un alquiler más alto, se estableció una cantidad compensatoria que meses más tarde el padre dejó de aportar alegando problemas económicos. Yo he pasado por altibajos y dificultades profesionales y económicas los últimos tres años y, a pesar de ello, el padre exige que los gastos de nuestro hijo se aporten a partes iguales. Yo no quiero una pensión, pero mi pregunta es: ¿existe legalmente la posibilidad de que se contribuya a los gastos de manera relativa a las ganancias de cada uno? Me gustaría saber cuáles son mis derechos fundamentales para, al entrar en un procedimiento legal, no alargar las cosas de manera excesiva. Por otro lado, el padre se lleva cada año a mi hijo en Navidad a su país y se niega a que pase las Navidades conmigo. Hace dos años pedí (sí! pedí! qué burra!) que me dejara pasar un año las navidades con él y lo que hizo fue traerse el a toda su familia para que las pasáramos todos juntos. Este último año se han vuelto a marchar, aunque para compensar he tenido yo a mi hijo en fin de año por primera vez en cuatro años. Le ofrecí dos años fuera a cambio de un año aquí pero se niega. ¿Puedo impedir que se vayan otra vez este año? El diálogo en este punto es imposible y no quiere ceder. Si tramito mis requerimientos con un abogado, ¿es imposible que me nieguen el derecho de pasar la navidad alternativamente con mi hijo? Los abuelos extranjeros pasan quince días exclusivos con él cada verano, además de las vacaciones del padre. Es decir, yo "regalo" quince días a la familia del padre. ¿Qué tengo derecho a pedir que no sea negociable, es decir, que sea automático? No quiero estar pendiente de las decisiones de un juez si los abogados no se ponen de acuerdo. Si yo pido igualdad de tiempo de vacaciones y las navidades, año nuevo y reyes alternativos (y acabar con este cachondeo del regalito a los abuelos cada verano), hay algún elemento legal que me lo pudiera impedir? Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, le respondo a las cuestiones planteadas por usted:
- Efectivamente, los gastos de su hijo deben de ser suplidos por ambos padres, y en función a las posibilidades económicas de cada uno de ellos, y de las necesidades del niño. En este sentido se pronuncia el artículo 145 del código civil
- En cuanto al régimen de visitas, tienen que ponerse de acuerdo ustedes; o de lo contrario, si no es así, cualquiera de los padres podrá acudir al juez a que se fijen las reglas de esas visitas y régimen de vacaciones. Y en el momento que intervenga el juez, éste es el que decide en interés del niño, pero lo más justo parece sería repartir las vacaciones de navidad, para que ambos padres puedan disfrutar de su hijo en esas fechas tan señaladas, lo cual también le hará bien al niño. Es lo que deben de tratar, repartir esas vacaciones tan especiales.
- En cuanto a las vacaciones de los abuelos, es algo que si usted quiere no tendría que permitir; son los abuelos los que se tienen que amoldar a las necesidades del niño y de sus padres, y no hacerlo en función de cuando a los abuelos les viene bien. Es cierto que los abuelos pueden llegar a pedir un régimen de visitas, pero esto es cuando el progenitor o progenitores se niegan a que los visiten los abuelos, lo cual no es el caso. De manera que esos abuelos deberían de aprovechar las vacaciones del padre con su hijo, para estar con su nieto; y de no ser así, es un problema de ese padre con los abuelos paternos. Y es que las vacaciones son para estar con los padres; y si coinciden con los abuelos, fantástico; pero no unas vacaciones específicas con los abuelos, pues insisto, el niño tiene que estar con sus padres.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, no me acaba de quedar clara una cuestión y te copio aquí debajo un extracto de tu respuesta:

"pero lo más justo parece sería repartir las vacaciones de navidad, para que ambos padres puedan disfrutar de su hijo en esas fechas tan señaladas, lo cual también le hará bien al niño. Es lo que deben de tratar, repartir esas vacaciones tan especiales."

Esto quiere decir: si en mis requerimientos pido repartir las vacaciones de navidad y años nuevo de forma alternativa y equitativa, ¿hay alguna posibilidad de que se me niegue esta petición? Lo más justo ya lo sabemos, pero ¿puede el padre impedirme este derecho legalmente? No sé si insisto mucho, pero no me queda claro y es algo que me vendría muy bien saber con certeza antes de meterme en el empanado legal que me espera! gracias
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, créame, si acude a juicio, esta es una decisión que queda en manos del juez como ya sabe usted; y lo que decide el juez no siempre nos gusta; ese juez lo primero que tiene que tener en cuenta, y sobre todo, es el interés del hijo menor. Yo de forma objetiva, puedo considerar y de hecho considero, que lo lógico y lo justo, es repartir esas vacaciones, y es lo que se suele hacer; otra cosa es que ese reparto guste o no guste, y eso es lo que nadie le puede garantizar, créame.
El juez, le insisto, tiene que buscar siempre el interés del hijo menor.

Pero vamos, todos sabemos que lo ideal es que los niños disfruten de ambos padres en esas fechas, pues es lo normal.

Mi recomendación, haga ver al padre que lo ideal en esas fechas es que el niño pase lo mejor posible esos días tan señalados, y que lleguen a un acuerdo, pues es lo mejor que el niño disfrute de ambos padres; y si llegan a un acuerdo, sin decisión del juez por medio, seguro que no habrá nervios y tensión entre ambos padres, siendo lo ideal que ustedes sean los primeros en darle un aire de normalidad en la situación, y darle tranquilidad al niño.

Si no lo consigue, no le quedará más remedio que acudir al juez para que fije ese régimen de visitas y vacaciones; así como ya de paso, fijar la pensión que debe de pasar el padre a su hijo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias, por su respuesta deduzco que difícilmente un juez me negaría el derecho que mi hijo y yo tenemos a pasar las vacaciones juntos, sobre todo cuando el balance de tiempo a cómputo anual está en estos momentos a favor del padre. Sólo dos cosas más:
Me imagino que antes de ir a juicio habría un proceso de negociación por parte de los abogados y que acudir al juez es sólo en última instancia?

Y una duda que se ha planteado a raíz de leer su respuesta. Si se establece un régimen de custodia compartida el tema de la pensión queda totalmente descartado, no es así? Yo no quiero pedir pensión, pero sí estoy considerando posibilidad de exigir una cantidad única compensatoria por haber sido yo la que salió perdiendo y la que peor parte ha llevado en todo el proceso desde el punto de vista material. ¿Es factible legalmente? Muchas gracias, con esto ya no os molesto más.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
El proceso negociador no es indispensable; siempre es deseable; y lo deseable desde luego, en este caso, es que ustedes negocien y lleguen a ese acuerdo; y se eviten ese contencioso, que lo único que provoca es malestar entre los padres, lo que siempre va en perjuicio del menor.

En cuanto a lo que decida el juez, no le puedo garantizar nada; pero a cualquier persona racional que se le pregunte sobre este tema, está claro que pensará muy parecido a nosotros dos, que es compartir las vacaciones lo mejor para el hijo menor de ambos.

Y en cuanto al tema de la pensión; se lo comento, pues el juez solo decide sobre lo que piden las partes; si usted, si presenta demanda, no requiere nada en cuanto a la pensión, el juez no se pronunciará sobre la misma. Es decir, que aprovechando el tema de las vacaciones del hijo, se planteé el tema de la pensión; además, si su ex pareja deja de pagar, tendrá una sentencia judicial que le obliga al pago, y todo irá mucho más rápido a efectos de la reclamación oportuna, por las cantidades que no pague.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal