Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

hola tengo un ni os de 11 a os que segun l presencio una agresion

Pregunta del cliente

hola tengo un niños de 11 años que segun él presencio una agresion de una señora hacia su amiga de 16 años. Esta señora niega lo ocurrido y tiene supuestamente dos testigos que le dan la razon, sin embargo mi hijo dice todo lo contrario y es el unico testigo que supuestamente presencio la pelea. Mi pregunta es que le puede pasar a mi hijo si ha declarado que si ocurrio tal agresion tendrá que ir a declarar a un juizo. y si saliera que el ha mentido que le pasaria. Un saludo y gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, en este sentido, la ley de enjuiciamiento civil que trata de la idoneidad de para ser testigo, dice en su artículo 361 que "Los menores de catorce años podrán declarar como testigos si, a juicio del tribunal, poseen el discernimiento necesario para conocer y para declarar verazmente". Y el artículo 417 de la ley de enjuiciamiento criminal viene a decir que no podrán ser obligados a declarar como testigos los incapacitados física o moralmente. Por tanto, si su hijo, teniendo once años reúne las condiciones adecuadas por su desarrollo, puede ser llamado a ser testigo.

Luego también la ley de enjuiciamiento criminal regula el careo de testigos, que consiste en que los diversos testigos charlan y discuten delante del juez, sobre los hechos sucedidos. En su artículo 455 dispone que "no se practicarán careos con testigos que sean menores de edad salvo que el Juez lo considere imprescindible y no lesivo para el interés de dichos testigos, previo informe pericial.".
También el artículo 433 de esta ley de enjuiciamiento criminal dice que:
""Los testigos mayores de edad penal prestarán juramento o promesa de decir todo lo que supieren respecto a lo que les fuere preguntado, estando el juez obligado a informarles, en un lenguaje claro y comprensible, de la obligación que tienen de ser veraces y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal"".
""toda declaración de un menor podrá realizarse ante expertos y siempre en presencia del Ministerio Fiscal. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor podrán estar presentes, salvo que sean imputados o el juez, excepcionalmente y de forma motivada, acuerde lo contrario. El juez podrá acordar la grabación de la declaración"".

Está es la normativa, y si el juez considera que su hijo tiene el suficiente juicio para declarar como testigo, es posible que así lo ordene; por lo demás, estese tranquila, pues el juez tomará todas las medidas oportunas en consideración a que su hijo es menor de edad, y de protección para el mismo. En este sentido, el artículo 448 de la ley de enjuiciamiento criminal dice que "La declaración de los testigos menores de edad se llevará a cabo evitando la confrontación visual de los mismos con el inculpado, utilizando para ello cualquier medio técnico que haga posible la práctica de esta prueba.".
Y tampoco puede incurrir en ningún tipo de responsabilidad penal por su declaración, pues es menor de edad, es decir, es inimputable, y el artículo 433 de la ley que antes le he reseñado, dice que los testigos mayores de edad prestaran juramento o promesa de decir verdad, y el juez les advertirá de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio, lo cual no sucede con el testigo menor de edad. De manera, estese usted tranquila, pues eso tranquilizará al niño, y no debe de tener mayor importancia que el niño relate lo sucedido, y no tema por él, que seguro todo va muy bien, si se da el caso. Y eso sí, hable con su hijo muy seriamente, y trate de sonsacarle la verdad, y que con esa verdad vaya a declarar, si se da el caso.
Cliente: escribió hace 5 año.
La declaración la ha hecho hoy y estoy hablando y hablando con el y me dice que es cierto que el presencio la pelea y que incluso intermedio en separanlas. Yo la verdad que empiezo a creer que lleva razon pues esta tarde ha venido la presunta agresora ha hablar conmigo y con mi hijo y el ha sido el primero en querer recibirla y decirle que fue verdad que la agredió y yo pienso que si fuera mentira no hubiese querido hablar con ella. Yo puedo hacer algo al respecto de que esta mujer halla venido a casa y llamar a mi hijo mentiroso y que yo hiciera todo lo posible porque el niño supuestamete dijera la verdad que dice ella que es la que no le agredio a dicha niña.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, no deje que esta señora se acerque de nuevo a su hijo, pues lo hace con ánimo de presionarle y de intimidarle. Y a la más mínima amenaza por parte de esta señora, ya sabe que lo puede denunciar.

Y usted es la primera que conoce a su hijo; y si usted cree que dice la verdad, necesita su apoyo, pues para un niño de once años, verse en este lío, tampoco le tiene que ser para él fácil; de manera que dele su apoyo incondicional, porque lo necesita de usted como madre; y le insisto, trate de no estar nerviosa, para no contagiar al niño.

Cliente: escribió hace 5 año.

yo el miedo que tengo es que resultara mentira y mi hijo saliera perjudicado o algo. Pues esta niña no está bien pues está en tratamiento psicologico y mi temor es que no se crea está version o que haya amenazado a mi hijo o algo para que de está version pues esta niña tiene antecedentes de amenazar a niños para obligarlos a hacer lo que ella quiera.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
No pienso que su hijo tenga ningún problema legal, y menos aún si ha sido coaccionado por la otra niña; su hijo, en todo caso, debe de dar su versión de los hechos. Los próximos días, de todas formas, cuando haya pasado todo un poco todo, insístale de nuevo a ver que versión le da, pero si lo repite, punto por punto, coma por coma, muy posiblemente esté diciendo la verdad.

Hágale ver a su hijo lo importante que es que diga la verdad; que si no dice la verdad, esa señora va a tener problemas, y que no debe de mentir. Y muéstrele su apoyo, pues como se sentirá seguro, y dirá la verdad.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, no sé si he aclarado sus dudas o no; si es así, ruego que acepte mi respuestas, pues es la manera que tiene el sitio de gratificarme por mi tiempo; en todo caso, reciba saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
hola mi pregunta es referenta a las anteriores pues es sobre mi hijo que desde que presencio la agresión ni hijo no duerme bien y tiene miedo de noche e incluso de ir solo a ningun lado. El lunes lo boy a llevar a un psicologo para ver lo que me dice sobre el. Si acaso al niño le perjudicara en algo el haber presenciado la agresión pues mi niño tiene tdah (hiperactividad) puedo hacer algo al respecto.
Cliente: escribió hace 5 año.
hola ayer le realizé una pregunta y no me ha respondido nose si es que no ha llegado o algo por eso la vuelvo a hacer. Mi pregunta va referente a las anteriores es que mi hijo desde que presencio la agresion a su amiga no duerme bien y no quiere salir solo a ningun lado. El lunes lo boy a llevar a un qsicologo para que hable con el haber lo que me dice. Si acaso al niño le huviese perjudicado en algo haber presenciado dicha agresion ya que el tiene tdah (hiperactivida) y es un niño muy sensible puedo hacer algo al respecto.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal