Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola buenas tardes, yo queria informarme sobre mi casa, estoy

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes, yo queria informarme sobre mi casa, estoy divorciada con un hijo de 5 años, mi exmarido hace más de un año que no me pasa la mitad de la hipoteca y la estoy afrontando yo sóla, me pide que me quede yo la casa a cambio de nada pero por más que lo intento en distintos bancos no me aceptan la operación, él me dice que le van a embargar su mitad de la casa por deudas que tiene y no paga, yo no se que hacer, y si llega éste caso que pasaría con mi parte....si me puede ayudar con alguna entidad dónde yo me dieran los 100.000 € que me quedan de hipoteca para quedarme yo sóla con la casa. Y si la llegaran a embargar me hecharian de mi casa?.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Contestando a su pregunta, si usted está divorciada de su exmarido, debe existir un convenio regulador en el que se hayan establecido determinadas medidas para regir los efectos de la separación. Entre ellas en el convenio se habrá determinado la obligación de su expareja de pagar la mitad de las cuotas de la hipoteca. Su exmarido tiene que cumplir con esta obligación impuesta en el convenio y para ello usted debe obligarle a cumplirlo judicialmente si el no lo hace voluntariamente.


Si usted gana menos de 1288 euros al mes tiene derecho a solicitar un abogado y un procurador de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio para que interpongan una demanda para que su marido sea obligado judicialmente al pago de la mitad de las cuotas que le corresponde, para lo cual se le podrán embargar la nómina o cualquier otro bien que tenga a su nombre. Así conseguirá que lo condenen al pago de las cantidades atrasadas de la hipoteca, pues el convenio es un título cuyo cumplimiento se puede ejecutar judicialmente. Y si consigue que judicialmente se le embargue la nómina o sus bienes pagarán las cuotas de la hipoteca.


Por otro lado aunque llegaran a embargar la mitad de la vivienda, su parte del piso no la embargarían, y si con el sueldo de su ex marido no es suficiente para que pague esa deuda entonces o usted se queda con el piso y paga a los acreedores por la otra parte o se vendería en última instancia la vivienda y se repartiría el dinero obtenido. Sin embargo, si en su sentencia de divorcio se establece que usted tendrá el uso y disfrute de la vivienda hasta que su hijo se independice, la sentencia de divorcio se podría asimilar a un usufructo de la casa a su favor y a favor de su hijo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Ya le puse una demanda por no pagar su parte de hipoteca, la cual ha salido y no tiene nada a su nombre a pesar de que trabaja no está dado de alta y ha cambiado los coches de nombre para que no le quiten nada. Así que no tienen de donde pillarle. Para quedarme yo con la casa si embargan su parte tendria yo que pagar todo y aparte sus deudas?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si embargan la parte de la casa que corresponde a su marido y posteriormente la sacan a pública subasta, usted puede acudir a la subasta y adjudicarse el 50 % embargado, claro que tambien puede acudir a subasta cualquier otra persona y adjudicarse el 50 % subastado si subasta mas que usted, aunque es muy improbable que nadie acuda a la subasta de una mitad proindiviso de la vivienda, y en caso de acudir no pagarán un precio elevado. Pero usted tendría que pujar por esa mitad de la vivienda y hacerse con ella. No tendría que pagar todo y además sus deudas.


Su exmarido tiene unas deudas, como no las paga embargan la mitad de la vivienda para cobrarlas. Si sacan a pública subasta la mitad de la vivienda y usted la compra tendría el 100% de la propiedad y su marido se quedaría sin su mitad de la vivienda. Pero tendría que seguir abonando las cuotas de la hipoteca.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Pero a usted no pueden echarla de su casa aunque embarguen la mitad de la vivienda propiedad de su exmarido. Si embargan la mitad de la vivienda y la sacan a pública subasta usted puede pujar y comprarla por un precio reducido, ya que lo más seguro es que nadie tenga interés en esa mitad proindiviso de la vivienda, por lo que usted podría adjudicársela llegado el momento. Pero usted sigue conservando el uso y disfrute de la vivienda porque tiene un título judicial que le concede ese derecho. Por lo que usted es propietaria y usufructuaria de la otra mitad.
Cliente: escribió hace 6 año.
y el tendria que seguir pagando hipoteca? cómo es eso?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
La hipoteca tiene preferencia a todos los embargos que pueda haber pendientes. Es decir, que si los acreedores de su exmarido solicitan el embargo de la mitad de la casa y se saca a pública subasta, primero se tiene que satisfacer la deuda de la hipoteca de forma preferente y despues, solo despues se saldarían las otras deudas. Mientras usted pague la hipoteca y este inscrita en el registro no hay embargos que valgan dado que no se le puede quitar al Banco la garantia que supone la hipoteca sobre la vivienda. Por ello sería muy improbable que uno de los embargos que pudiera instar alguno de los acreedores de su exmarido terminara con la subasta del bien, ya que la hipoteca sería saldada con preferencia y después se saldarían las demas deudas de los otros acreedores. Por otro lado, si deja de pagar la hipoteca entonces el Banco sacará la casa por entero a pública subasta. Usted tiene que seguir pagando la hipoteca, pues sino será el Banco quien ejecute para cobrar la cantidad restante.

El piso se tasa y se saca a publica subasta. Si el inmueble se vende, se abona el dinero adeudado al banco en primer lugar y posteriormente a los acreedores de su exmarido y a los dueños del mismo si quedase algo. En caso que no se vendiese en la primera subasta se relaizaría una segunda. Esta se realizaría por un valor inferior en un 20%.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No olvide aceptar la respuesta, pues sólo así el experto recibe una cantidad por su asesoramiento, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito y el experto no recibe ninguna cantidad. Y recuerde que si le queda alguna duda puede seguir preguntando sin coste adicional.

Un cordial saludo.