Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadoalonso

abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Tengo un hermano que siempre ha hecho lo que ha querido, con

Pregunta del cliente

Tengo un hermano que siempre ha hecho lo que ha querido, con el consentimiento de mis padres.
Ha sido violento conmigo, vive en el domicilio familiar con mi madre enferma de Alzheimer y mi padre ya muerto. Creo que domina a mi madre de una manera muy habilidosa. Yo puedo ocuoparme demi madre, siempre que no sea en su casa, pues le tengo miedo, pero necesito una persona que se ocupe de ella por las mañanas y creo que mi madre no lo aprueba para no molestar a su hijo, que no la cuida adecuadamente y la trata a gritos con mucha frecuencia. Hemos llegado al punto de no pasarmela al telefono cuando estoy de guardia y quiero preguntar por ella. ¿Que puedo hacer ante esta situación?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Ante esta situación usted puede poner los hechos en conocimiento de las autoridades mediante una denuncia en la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia, pero para ello sería muy importante contar con algún testigo imparcial que pudiera verificar estos hechos.


Sin embargo, dado que su madre está enferma de esa grave enfermedad que irá avanzando progresivamente usted puede iniciar un procedimiento judicial para que su madre sea incapacitada y se le nombre un tutor, curador o persona que ejerza su guarda y el cuidado de su persona, así como la administración de sus bienes. Si usted denuncia a su hermano por los hechos y la actitud que ha comentado podría invocar esas denuncias en el futuro procedimiento de incapacitación para que el Juez lo nombre a usted como su tutor y no a su hermano.


Si su madre aun tiene uso de razón puede otrogar ante Notario un documento donde disponga que cuando pierda sus facultades, desea que sea usted quien sea nombrado para ocuparse de ella, cuidarla y administrar sus bienes y su persona, pues si existe un documento otrogado ante Notario con la voluntad de la persona que será incapacitada, el Juez lo nombrará a usted como tutor de su madre y no a su hermano.


Ese procedimiento debe iniciarse en el Juzgado competente mediante demanda presentada por usted con abogado y procurador, y en el desarrollo del mismo se practicarán una serie de pruebas, como la documental con los informes médicos que acrediten el estado de su madre, documento notarial con sus voluntades al respecto si lo hubiera, audiencia de parientes cercanos, como usted y su hermano y examen por el Juez del presunto incapaz, y puede el Juez acordar los dictámenes periciales que precise para valorar la enfermedad de su madre, dictando finalmente una sentencia en la que declara el grado de incapacidad y la persona que la ha de asistir.

Cliente: escribió hace 5 año.

ya consulté con mi madre y parecía dispuesta a firmar ante notario que quiere que me ocupe de ella, porque cree que eso significa que yo esté pendiente las 24 horas. Si firma, cuanto tiempo sería aceptable que pasara para buscar la incapacitación sin que me acusen de mala fe'

Cliente: escribió hace 5 año.

ya consulté con mi madre y parecía dispuesta a firmar ante notario que quiere que me ocupe de ella, porque cree que eso significa que yo esté pendiente las 24 horas. Si firma, ¿cuanto tiempo sería aceptable que pasara para buscar la incapacitación sin que me acusen de mala fe?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Usted debe conseguir cuanto antes que su madre firme ante Notario, mientras todavía conserva facultades mentales que quiere que sea usted quien sea su tutor u ostente su guarda, para regir su persona y administrar sus bienes, pues si espera y la enfermedad avanza el Notario podría negarse a redactar el documento y autorizarlo, si ve que su madre no tiene las facultades mentales en el estado necesario para poder comprender lo que va a declarar.


Una vez que ella firme ese documento, usted puede seguir ocupándose de ella como hasta ahora y verificando que está cuidada y atendida, y posteriormente si su situación empeora usted puede iniciar el procedimiento de incapacitación para poder disponer la mejor forma de atenderla, que puede ser contratando a una persona, llevándola a un centro adecuado, etc.


No hay un plazo concreto al que usted deba someterse para iniciar el procedimiento, sino que esto depende del estado mental de su madre. Cuando este empeore y ella empiece a dar síntomas de que sus facultades se han mermado entonces puede iniciar la incapacitación. Y nadie puede acusarle de mala fe, pues su madre habría mostrado y dejado por escrito su voluntad en un momento en el que era consciente y podía disponer según su voluntad. La mala fe supondría aprovecharse de que ya hubiera perdido sus facultades, pero esto es algo que verificará tambien el Notario. Pero para que eso no ocurra debe tratar este tema con ella y acudir a un Notario para redactar ese documento donde disponga que quiere que sea usted quien ostente su guarda cuando la enfermedad haya avanzado.
Experto:  escribió hace 5 año.
Estimada clienta, la incapacidad judicial determinará el nivel de atención que precisa su madre, independiente de que este usted todo el tiempo o no.
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide que puede solicitar cualquier otra aclaración si algo no le ha quedado claro.

Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal