Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a daniamador
daniamador
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
daniamador está en línea ahora

SE PUEDE DESPEDIR A UNA PERSONA CON REDUCCION DE JORNADA POR

Pregunta del cliente

SE PUEDE DESPEDIR A UNA PERSONA CON REDUCCION DE JORNADA POR MATERNIDAD? SE LA COGIO HACE CINCO AÑOS Y ALGO...PARA UN HIJO QUE VA HACER 6 AÑOS EN OCTUBRE....Y DESPUES TUVO A UNA NIÑA QUE TIENE DOS AÑOS....PERO LA REDUCCION SE LA COGIO CON EL PRIMER NIÑO...
LA EMPRESA VA MAL...Y DA PERDIDAS Y VAN A ESTUDIAR A VER SI SE PUEDE DESPEDIR A ESA PERSONA O SI NO A MI...YO NO TENGO HIJOS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.
Buenas tardes:
La reducción de jornada por maternidad, está especialmente protegida, el despido improcedente es nulo, y obliga a la readmisión. Si es posible el despido objetivo, aunque también se dificulta mucho.
A la empresa le sale más barato, y le resulta más fácil, despedirle a usted, alegando motivos económicos, lamento decirle eso, pero es así. Si la empresa realmente tiene pérdidas, y para reducir costes decide despedir a uno de los dos, es más económico y fácil despedirle a usted con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La empresa puede proceder al despido de trabajadores por causas objetivas basadas en razones económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo; razones técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; razones organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal, o por razones productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
En este caso, al igual que en el anterior de extinción de los contratos por disolución de la sociedad basado en causas objetivas, se exige la observancia de los requisitos siguientes:
- Comunicación escrita al trabajador expresando la causa de extinción. - Poner a disposición del trabajador, a la vez que se efectúa la comunicación, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de veinte mensualidades.
- Concesión de un plazo de preaviso, que será de 15 días desde la notificación de la extinción aludida a la efectividad de la misma. Si se incumpliera este deber, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente al período de preaviso incumplido.
- En estos supuestos de extinción basados en causas objetivas, se debe entregar copia del escrito de preaviso a los representantes de los trabajadores para su conocimiento.
- Se concederá un permiso o licencia al trabajador de seis horas a la semana con el objeto de que pueda buscar nuevo empleo.
- Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa.
Contra la decisión extintiva del empresario el trabajador podrá recurrir ante la autoridad judicial como si de un despido disciplinario se tratara, derivándose la calificación de nulo, procedente o improcedente.
Lamento no ser portador de mejores noticias. Otra cosa puede ser si consideran que mantenerle a usted en su puesto, es mucho más conveniente para la empresa, que mantenerla a ella.
Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.
Un cordial saludo,
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
Hola que tal

el artículo donde se recoge la reducción de jornada por maternidad es el 37 donde dice lo siguiente

5. "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida."

Con lo cual el permiso es por menores de 8 años o discapacitados, y lo está disfrutando con todo derecho. En cuanto a si la despiden el despido es nulo y están obligados a readmitirla con lo cual de elegir a quien temo mucho que usted tiene más papeletas para que le toque . Referido al despido nulo por este caso dice e l Estatuto que lo será el despido

"trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46;" entre ellos la reducción de jornada.

Puede aceptar mi respuesta y me pondré a su disosición por si quiere cualquier tipo de aclaración sobre el tema

muy buenas noches

Preguntas relacionadas con Legal